El plagio en la ilustración. La ilustradora Yvonna Buenrostro nos comparte su experiencia con el robo que sufrió por parte de Bershka

Durante la semana anterior, la noticia sobre el robo que sufrió la marca de la ilustradora estadounidense, Tuesday Bassen, por parte de Zara acaparó la atención de los medios y logró que la compañía transnacional, Inditex, ofreciera una respuesta, no muy alentadora, al respecto.

El plagio de diseños en Inditex comienza a convertirse en una tradición para la empresa, pues no es la primera ocasión que es acusada por dichas acciones. Ya sea de firmas de lujo o de ilustradores independientes, como la firma de diseño Depeapa, esta compañía se ha empeñado en apropiarse de la creatividad de otros.

Entre los casos de plagio que se dieron a conocer a partir del caso de la ilustradora Tuesday Bassen se encuentra el de la ilustradora mexicana Ivonna Buenrostro, quien al igual que Bassen se enteró a través de una fan, quien le comentó que había visto unos diseños muy similares a los de ella en Bershka. Formas iguales, mensajes idénticos y algunos cambios de color a menor precio y en mala calidad.

Cn1MbHiUIAAZW8K

Imagen de Ivonna Buenrostro, en la que muestra cómo Bershka utilizó sus diseños

Acerca de Ivonna Buenrostro

Ivonna es una ilustradora originaria de Querétaro, México. Desde que estudiaba en la secundaria el dibujo espontáneo se convirtió en un compañero de estudio y quizá de vida, pues a través del dibujo encontró una manera más eficiente de comunicarse: Estudié diseño, pero me gustó que la ilustración era algo muy amplio. Siempre hay algo nuevo que puedes hacer, sin tantas reglas. He conectado con gente de formas que no puedo conectar con palabras, comparte Ivonna sobre su gusto por la ilustración.

A través de retratos e ilustraciones acompañadas de frases, Ivonna ha transmitido su gusto por las películas, las series y la música. Este gusto inició con un dibujo del personaje Jack, interpretado por Jason Schwartzman, del cortometraje “Hotel Chevalier” de Wes Anderson. A mucha gente le gustó, me di cuenta que hay a quiénes les gusta esa unión de “quotes”, películas e ilustración como a mí…, recuerda Ivonna.

tumblr_n4wwk91RiK1sh41qso1_500

Trabajo de Ivonna Buenrostro

¿Cómo sobrevivir ante un plagio?

Cuando una empresa transnacional se apropia de tus diseños la batalla es larga y abrumadora. Sus diseños son demasiado comunes, respondió Inditex ante el caso de Tuesday Bassen. La ilustradora comentó que defender su trabajo le podría costar la mayoría de sus ingresos y probablemente mucho tiempo.

Para Ivonna Buenrostro, quizá, el panorama es más alentador. Por el momento, Bershka ha retirado de su tienda online los pines que contenían los diseños de Ivonna, quien nos comenta lo siguiente: En este momento, Bershka ha retirado ya los pines de diseños robados de venta en línea y me han contactado con intenciones de resolver el problema, quisiera saber qué dicen antes de considerar acciones legales.

El principal problema de esta situación es el impacto negativo que se genera en el trabajo de ilustradores y creadores. Mientras que para Inditex significan “diseños comunes” para los ilustradores significa un proceso creativo que conlleva conocimientos técnicos (los cuales, seguramente, fueron adquiridos en una licenciatura o en cursos que no se pagaron solos), tiempo y dinero de inversión. En el caso de Ivonna Buenrostro su proceso de producción cumple los siguientes factores: El proceso en los pines inicia dibujando muchas ideas en mi libreta, después paso en limpio el diseño, posteriormente lo digitalizo, lo imprimo y mando a cortar piezas en láser. Finalmente, yo misma hago el trabajo de pegar la impresión y colocar resina. Como se darán cuenta, la producción en serie se encuentra muy lejana a este proceso, por lo que nunca se igualará la calidad y originalidad de una pieza de aproximadamente 300 MXN a un paquete de 10 piezas por 100 MXN.

tumblr_o2ny75gU3V1qkaxf6o1_500

Pines ilustrados y diseñados por Ivonna Buenrostro 

¿Qué consejos les darías a otros ilustradores que pudieran estar en esta situación?, o ¿qué les aconsejarías para evitar esta situación o proteger su obra?

Debemos de dirigir la atención al verdadero problema, en este caso, las empresas/personas que son conscientes de que están robando diseños. Hay mucho poder en los medios, que si se dirige de forma adecuada puede hacer que estas personas se hagan responsables.

Personas/empresas con poder van a tomar diseños que no les pertenecen aunque estén protegidos. Por su poca ética en cuestiones de más importancia como derechos laborales, ¿Qué puedes esperar de ellos? El poder está en que mucha gente se una por una causa.

¿Cuál pieza, ilustración o pin, de tu autoría, le dedicarías a Bershka y a todas las corporaciones que se apropian el trabajo de los ilustradores?

art_ivonna_buenrostro

Trabajo de Ivonna Buenrostro

 Si te sientes identificado con los gustos, frases y diseños de Ivonna Buenrostro lo mejor será que visites su tienda online, en la que seguramente encontrarás más diseños y la frase de tu “peli” o disco favorito.

Actualmente, Ivonna se enfoca en filmes dirigidos por mujeres o donde se preste atención principalmente a ellas, la última que vi y me encantó fue ‘Still the water’ de Naomi Kawase, finaliza Ivonna.

d8dd43c4d9452a7c39a9abcd9ddbfe39

Trabajo de Ivonna Buenrostro

tumblr_nkebrp91ap1qkaxf6o1_500

Trabajo de Ivonna Buenrostro

tumblr_njhbkjHF7h1qkaxf6o1_500

Trabajo de Ivonna Buenrostro

tumblr_o61kr238Ax1qkaxf6o1_500

Pin ilustrado y diseñado por Ivonna Buenrostro

tumblr_o3hjcbSR151qkaxf6o1_500

Pines ilustrados y diseñados por Ivonna Buenrostro

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s