“68 voces. 68 corazones”, animaciones que nos acercan a las lenguas indígenas

En México se hablan 364 variantes lingüísticas, clasificadas en 68 agrupaciones y 11 familias lingüísticas (INALI, 2008). Al menos, la mitad de estas se encuentran en un estado de extinción acelerada.

“68 voces. 68 corazones” es una serie de cuentos indígenas animados narrados en su lengua originaria, que reúne las 68 visiones del mundo: huasteco, maya, mixteco, náhuatl, totonaco, yaqui y zapoteco; a través de la visión de siete escritores y siete ilustradores. Estos cortos fueron creados bajo la premisa Nadie puede amar lo que no conoce con el fin de ayudar a fomentar el orgullo, respeto y uso de las lenguas indígenas mexicanas entre hablantes y no hablantes. Así como ayudar a disminuir la discriminación y fomentar un sentido de orgullo hacia todas las comunidades y culturas que forman parte de la riqueza cultural de México. “68 voces” es un proyecto creado por Gabriela Badillo, gracias al apoyo en un inicio de la Beca Coinversiones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y posteriormente gracias al apoyo de instituciones como Canal OnceInstituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

52a8b810701921.560e9731470ec

Ilustración de Diego Huacuja para el cuento “Imagen de Prometeo” del proyecto 68 voces.

Las lenguas indígenas engloban una visión única de la vida y del mundo. Al desaparecer, se pierde la cosmovisión y cosmogonía única de cada pueblo, perdiéndose una parte importante de la humanidad. Por tal motivo, Canal Once, en el marco de su campaña “Nuestro origen. Nuestra lengua”presentó el 1.º de junio en Museo Tamayo las cápsulas “68 voces, 68 corazones”. En dicha presentación se destacó la importancia de valorar el tesoro lingüístico de México y la diversidad cultural. Este proyecto despertará el gusto por nuestras lenguas indígenas, aseguró Javier López Sánchez, director general de INALI.

13315267_10156931724710207_4900011431877282411_n

Los ilustradores que participaron en la producción de estas animaciones son: Cecilia Ruiz, Koosuke Amezcua, Silvana Ávila, Enrique Sañudo, Ximena Ruiz del Río, Violeta Hernández, María García (La Lumbreras), Renata Galindo, Alejandro Aguilar y Diego Huacuja (Deachete).

Las lenguas que se han incluido en “68 voces” son: Chol, huichol, paipái, mazateco, tarahumara, otomí, entre otras.

Aquí las cápsulas, las cuales abordan el origen de la vida, el sol, la luna y el fuego:

Más videos de 68 voces.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s