Ilustraciones de los libros ganadores en la Feria del Libro Infantil de Bolonia

El jueves, 18 de febrero de 2016, la Feria del Libro infantil de Bolonia dio a conocer la lista de ganadores del premio Bologna Ragazzi Award (BRAW), el cual se ha convertido como uno de los premios internacionales más codiciados en el mundo editorial infantil. Este premio reconoce la calidad gráfica-editorial, la fuerza innovadora, su equilibrio y la capacidad de diálogo con los jóvenes lectores.

Este año el jurado estuvo conformado por Silvana AmatoClaude CombetWally De DonckerEmiliano Ponzi Maria Dolores Prades.

Como cada año, la premiación se divide en las siguientes categorías: FictionNon FictionNew Horizons y Ópera Prima.

Estos son algunos de los libros ganadores:

Ganador en la categoría Fiction

Mon Tout Petit”, escrito por Germano Zullo e ilustrado por Albertine. Este libro habla sobre el amor, sobre el tiempo y sobre los ciclos de la vida, así como de las relaciones. Entre marcas de lápiz negro te sumerges en una historia poética y universal.

montoutpetit_anim2

Imagen de “Mon Tout Petit”

Mención Especial en la categoría Fiction

“Enfantillages” del ilustrador Gérard Dubois. Una historia irónica sobre la crueldad de la niñez. El libro se compone de una imagen y un breve texto de diálogo en cada doble página, dejando al lector espacio para establecer relaciones y encontrar detalles. Las páginas blancas y los colores suaves de los dibujos dan un tono ligero de la historia.

12715340_1010557315656602_3108476928024349090_n

Imágenes del libro “Enfantillages”

Ganador en la categoría Non Fiction

“Las mujeres y los hombres”, escrito por Equipo Plantel e ilustrado por Luci Gutiérrez.

Pese a todo, en 2015, las mujeres no sólo no disfrutan de muchos privilegios que parecen reservados a los hombres, sino que siguen sufriendo en todo el mundo grandes discriminaciones. Nadie puede tener ninguna duda de que mujeres y hombres somos iguales y tenemos los mismos derechos. Sólo con la educación podremos lograr ese mundo igualitario que ha de ser —para todos— un lugar mejor donde vivir.

lasmujeresyloshombres01

Imágenes del libro “Las mujeres y los hombres”

Mención Especial en la categoría Non Fiction

Alle Wetter” de la ilustradora Britta Teckentrup. Esta publicación es una elegante colección de expresiones del tiempo entre paisajes enrarecidos que tienen muchas ventanas de los espacios internos y emocionales, narrados con gran habilidad.

animationtest

Imagen del libro “Alle Wetter” de Britta Teckentrup

Ganador en la categoría New Horizons

“Tongue Twists” de Fatima Sharafeddine e ilustrado por Hanane Kai.

Mención Especial en la categoría New Horizons

“Conquistadores en el Nuevo Mundo” es un libro de Grassa Toro e ilustrado por Pep Carrió. Este libro es una selección de anécdotas que retrata las insólitas experiencias de los conquistadores en el Nuevo Mundo. El escritor, Grassa Toro, exploró textos olvidados, miles y miles de páginas antiguas, para retomar sus historias. Y con trozos de madera que el mar regresó a las costas de España, el artista Pep Carrió construyó los rostros de aquellos hombres que hace más de 500 años zarparon de su país y llegaron a lo desconocido.

05

Imagen del libro “Conquistadores en el Nuevo Mundo”

Ganador en la categoría Opera Prima

“Pacho Rada, la légende!” de Johanna Benz, ilustradora ganadora del premio ILUSTRARTE 2014. Un gran gesto, nervioso, a veces irreverente, siempre orientados hacia la comunicación directa y fuertemente expresionista. Un uso determinado de colores por su poder simbólico. Una obra que es una combinación perfecta de diseño gráfico y la ilustración.

pacho_photo

Mención Especial en la categoría Opera Prima

“Le case degli altri bambini”, libro escrito por Luca Tortolini e ilustrado por Claudia Palmarucci.

case-cover

Imágenes del libro “Le case degli altri bambini”

En este enlace se puede apreciar los libros ganadores del Premio Ragazzi Award 2015.

 

Advertisements

2 thoughts on “Ilustraciones de los libros ganadores en la Feria del Libro Infantil de Bolonia

  1. Excelente artículo. Aunque echo de menos la mención especial en Non Fiction de Shackleton’s Journey, de William Grill, editado por Flying Eye Books. Lo hemos editado en España en Impedimenta (“El viaje de Shackleton”), y no es por pura publicidad por nuestra parte. Es que Grill es el más joven ilustrador en ganar la Medalla Kate Greenaway y probablemente uno de los más prometedores artistas británicos de la actualidad. Dicho queda.

    Like

    • Hola Enrique, gracias por tu sugerencia, pero justo no incluimos el gran libro “Shackleton’s Journey” porque ya lo habíamos mencionado en la nota de ganadores de la Medalla Kate Greenaway, por lo que consideramos mencionar más opciones para nuestros lectores. ¡Saludos! 🙂

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s