Los nominados al reconocido premio Hans Christian Andersen 2016

IBBY (International Board on Books for Young People) ha dado a conocer, este miércoles 20 de enero, la lista de los autores e ilustradores nominados para el reconocimiento Hans Christian Andersen 2016, el premio más prestigioso de la literatura infantil en el mundo. Los candidatos para este galardón, seleccionados por National Sections of IBBY, estuvieron conformados por 28 autores y 29 ilustradores originarios de 34 países, entre los que estuvo el ilustrador mexicano Gabriel Pacheco.

Estos son los nominados para el premio Hans Christian Andersen 2016:

Ilustradores

Rotraut Susanne Berner (Alemania)

Ha ilustrado más de 80 libros infantiles y casi 800 portadas de libros.

06-otoc3b1o

Pejman Rahimizadeh (Irán)

Ha ilustrado más de sesenta libros y diseñado casi 500 portadas de libros. Su trabajo más reciente “Rostam and Esfandiar” por el que recibió el Certificate of Honour for Illustration from the Children’s Book Council de Irán y una placa de oro en Sharjah Illustrations Exhibition.

Screen Shot 2016-01-20 at 12.17.59 PM

Alessandro Sanna (Italia)

pagina32-copia

Suzy Lee (Corea)

Ha participado en numerosas exposiciones internacionales y en 2013 diseñó el cartel del National Book Festival de Washington. Su trabajo ha destacado por su simplicidad. Entre sus libros destacados se encuentra “La ola”.

laola_1160-3

Marit Törnqvist (Países Bajos)

unnamed

Autores

Cao Wenxuan (China)

Autor de los libros “Cao Fang Zi” (The straw house, 1997), “Qing Tong Kui Hua” (Bronze and Sunflower, 2005), “Dingding Dangdang” (2012) y “Da Wang Shu” (The king book, 2007). Es reconocido por representar momentos honestos de la vida, en ocasiones crudas y a menudo melancólicas.

Louis Jensen (Dinamarca)

Louis ha publicado nueve colecciones de “Hundrede firkantede historier”, estas historias se han publicado en varias antologías en Dinamarca y traducidas en inglés, alemán y español. Su novela más famosa es “Skelettel på hjul” (The skeleton on wheels, 1992). Así como es autor de “Den frygtelige hand” (The terrible hand, 2001), “2 kroner og 25 øre” (2 crowns and 25 ore, 2011) y “Rejsen til Gud” (The journey to God, 2011).

Mirjam Pressler (Alemania)

Mirjam escribió su primer libro a los 40 años, “Bitterschokolade”, (Bitter chocolate, 1980), en el cual retrata su visión sobre “infancias dañadas” en la que niños se encuentran con las violencia y la soledad. Este libro ganó el premio Oldenburg Children’s and Youth Literature y fue traducido a varios idiomas. A partir de esta publicación realizó más títulos entre los que se encuentra: “Wenn das Glück kommt, muss man ihm einen Stuhl hinstellen” (When happiness turns up, offer it a chair, 1994), “Ich sehne mich so … die Lebensgeschichte der Anne Frank” (I have such longings, the life story of Anne Frank, 1992) y “Nathan und seine Kinder” (Nathan and his children, 2009). Mirjam Pressler estuvo nominada para el premio Hans Christian Andersen Award en 1996 y 2014.

Ted van Lieshout (Países Bajos)

Su estilo ha experimentado con el minimalismo y el juego de palabras, a menudo con un humor melancólico, además se caracteriza por utilizar adecuadamente las palabras e ilustraciones para contar historias. Su colección de poemas incluye “Ik ben een hel” (I am a hero, 1991), “Gebr” (Brothers, 1996) y “Hou van mij” (Love me, 2009), así como ha escrito e ilustrado los libros “Driedelig paard” (A horse in three parts, 2011), “Boer Boris gaat naar zee” (Farmer Freddie goes to the seaside, 2013). Ted ha sido nominado para el premio Astrid Lindgren Memorial Award y fue finalista en 2014 en los premios Hans Christian Andersen.

Lois Lowry (Estados Unidos)

La obra de Louis se enfoca en las relaciones humanas. En su primer libro “A Summer to Die” (1977) manejó hábilmente temas complejos, en el que cuenta la pérdida de un hermano y el efecto que tiene sobre la familia. También ha escrito sobre los horrores de la Segunda Guerra Mundial en el título “Number the Stars” (1989), con el que ganó su primera Newbery Medal, la segunda la ganó con el libro “The Giver” en 1993. Louis ha sido nominada para el premio Hans Christian Andersen en 2000 y 2004.

El escritor e ilustrador ganador se darán a conocer en la conferencia de prensa IBBY Press Conference, la cual se llevará a cabo el 4 de abril de 2016 en la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia. Las medallas y diplomas se otorgarán en el marco del 35 Congreso Internacional de IBBY en Nueva Zelanda el 20 de agosto de 2016.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s