Noticia. IlustraTour anuncia el final de la fiesta de la ilustración

IlustraTour, un festival independiente que contaba con un programa dedicado a la ilustración contemporánea y el cual tenía como objetivo generar un debate entorno a la ilustración entre profesionales, creadores y público en general, después de 8 años consecutivos anuncian este martes 22 de diciembre el final de este festival, el cual era reconocido como la fiesta de la ilustración.

A pesar de que IlustraTour era percibido como un festival en crecimiento en el que año con año ofrecían actividades con los ilustradores más destacados a nivel internacional, desafortunadamente no logró encontrar un equilibrio para asegurar la viabilidad del proyecto y no se consiguió un modelo económico sostenible, así lo ha anunciado el equipo de IlustraTour.:

Aunque en Ilustratour había una gran participación vía inscripciones, estas no llegaban a cubrir ni siquiera la mitad del presupuesto del Festival. Ilustratour era posible gracias a un montón de aportaciones al margen de las inscripciones que fueron creciendo en número con los años, y que han sido nuestra tabla de salvación. Cantidades y pagos en especie que sabemos que han sido un esfuerzo para sus donantes, organizaciones privadas y públicas grandes y pequeñas.

Justo este año, La Neif iniciaba una relación con este festival como medio colaborador y a distancia le dimos cobertura a las actividades de su octava y última edición, por lo que esta noticia nos deja nostálgicos y tristes porque no existe el suficiente apoyo para que este tipo de festivales y actividades sigan en desarrollo y crecimiento. Sin embargo, para que esta despedida tenga más sonrisas que lágrimas, IlustraTour comparte en esta publicación un recorrido por la fiesta de la ilustración.

11228110_923045834408082_3721092902300783852_n

Anthony Browne y Hanne Bartholin en Ilustratour 2015. / Ilustratour (Facebook)

Momentos clave de IlustraTour

La primera edición de IlustraTour se llevó a cabo con cuarenta participantes, desde entonces algunos ilustradores no se perdieron ni una edición y se convirtieron en repetidores entusiastas en posteriores Ilustratoures. Y su primer invitado internacional fue el ilustrador Svjetlan Junakovic.

Entre los ilustradores internacionales que participaron en IlustraTour fueron: Jutta Bauer, Kveta Pacovska, Lisbeth Zwerger, IsolBeatrice AlemagnaRebecca DautremerIstvansch, Satoshi Kitamura, Sophie Blackall, Delphine Durand, Oliver Jeffers, Anthony BrowneElena Odriozola, Alexis Deacon, Ricardo Cavolo, entre otros.

02-OLIVER

Imagen de Oliver Jeffers en IlustraTour

Cuando la editorial Edelvives se unió a este festival se logró la participación de varios ilustradores reconocidos y de la convocatoria Pato-Pollo, la cual surgió en el 2010.

En 2010 surgen las Jornadas Ilustratour las cuales fueron un espacio de encuentro con los autores que impartían los talleres, así como Ilustratour Network, donde se reunían ilustradores con editoriales y especialistas en ilustración y en 2013 lograron la participación de más de 70 editoriales revisando portafolios.

El apoyo de Plum Pudding Illustration Agency y de Mimaster Illustrazione de Milán fueron fundamentales para el desarrollo internacional de Ilustratour.

26-claustro

Imagen de IlustraTour

Y finalmente, con este mensaje IlustraTour se despide y deja la invitación para todos a los que nos apasiona la ilustración:

Pero detrás de todas estas historias, y de la nuestra, existe un elemento en común que nos hace sentirnos miembros de una misma familia: el amor por la ilustración, por las cosas bonitas, por la narrativa y por dejar un mundo mejor a los que vendrán detrás de nosotros. Un deseo de que las historias emocionantes ocupen un lugar privilegiado en nuestra vida. Nos quedamos con eso. Con la comunidad y el movimiento sectorial que se ha gestado en torno a Ilustratour, y que en 2008 no podíamos ni sospechar.

Estamos seguros de que a partir de ahora vendrán otros a izar esta bandera. Es una bandera cuya propiedad pertenece a todos, así que ya sabéis que está ahí para levantarla bien alto.

Más imágenes de lo que fue IlustraTour:

10306239_735258793186788_4517561850883020734_n

firmasRicardo

Charla_AndredaLoba

_MG_6196

_MG_8487 _MG_9891

ILUSTRATOUR MADRID 2015. Festival Internacional de Ilustración. 8ª edición from IlustraTour on Vimeo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s