Libro. “La multitud que he sido” de Santiago Solís

“La multitud que he sido”, una publicación del ilustrador mexicano Santiago Solís, no es únicamente un libro de dibujos, en realidad se trata de un diario que nos habla sobre la memoria y de la importancia de capturar un año de nuestras vidas.

En el lejano 2007, Santiago Solís recibió, de un buen amigo, una agenda con el siguiente mensaje:

Para que no se te junten los detalles en un solo día. Con cariño para el tocayo.

S. Robles

Y desde los primeros pendientes laborales escritos en aquella agenda el 1.º de enero, acompañados con el dibujo de una conversación entre un dinosaurio, un lagarto y un King Kong, se fueron acumulando los trazos en los que día a día capturaba un detalle de su vida cotidiana durante un año. A partir de ese ejercicio de identidad, al que todos nos deberíamos enfrentar, y de memoria, como bien lo explica el ilustrador en la introducción: Hace poco me di cuenta de que mi trabajo personal gira en torno a la memoria […] tal vez es mi obsesión por tener un respaldo de mis recuerdos; tenerlo “en caso de siniestro”, como dirían las aseguradoras; Santiago Solís ha decidido intervenir cada año con un dibujo diario una agenda.

DSCN0063

Imagen del libro “La multitud que he sido” de Santiago Solís

En 2008, surgió en la computadora de Santiago una carpeta titulada “Mascaritas” en la que el ilustrador colecciona caras y gestos de personas conocidas y desconocidas, las cuales aparecen sin buscarlas. De esta carpeta surgen 365 retratos que fueron capturados de la agenda que Santiago intervino en el 2012, y los cuales se pueden apreciar en el libro “La multitud que he sido”, publicado por Oink Ediciones y Libros de ManoHacer estos ejercicios de dibujo diario me revelan mis estados de ánimo, hay una parte de mí en cada pieza tratando de vivir con el otro, comparte el ilustrador.

Este tipo de proyectos, como la exposición “Tenemos que recordar este tipo de cosas” que se componía de 100 ilustraciones, le han servido al ilustrador para explorar su lenguaje visual permitiéndole expresarse de manera auténtica con el lector. Tal y como lo expresa Jis cuando se encontró el trabajo de Santiago Solís en la exposición antes mencionada: Quedé azorado ante la inventiva, la locura, la exquisita línea, el humor. Explosiones de imágenes con varias historias entrelazadas […] Fue una manera para mí de volver a descubrir la ilustración moderna mexicana. Así que, si desean acercarse a uno de los representantes de la ilustración en México, sin duda, este será un gran libro.

Además de los 365 rostros que podrán apreciar en este libro, “La multitud que he sido” cuenta con textos de Power Paola y del reconocido caricaturista mexicano Jis.

A continuación les presentamos una lista con canciones de los discos que encontramos entre las páginas de “La multitud que he sido”, algunas están subrayadas no sabemos si sea porque no fueron del gusto de Santiago o si de esos discos se logró aprender algunas canciones para el karaoke, esperamos algún día resolver esa duda. Por el momento, les recomendamos hojear este libro con el siguiente playlist, será un gran viaje musical a los años 2011-2012.

spotify:user:la_neif:playlist:5BuMJZdpy1BhhEpPOUemU8

Más imágenes de “La multitud que he sido”:

DSCN0071

Imagen del libro “La multitud que he sido” de Santiago Solís


DSCN0068

Imagen del libro “La multitud que he sido” de Santiago Solís


DSCN0067

Imagen del libro “La multitud que he sido” de Santiago Solís

Aquí pueden adquirir un ejemplar de  “La multitud que he sido” de Santiago Solís.

 

Acerca de Santiago Solís

10422128_10152561513471810_2317839173591355393_nLic. en Diseño Gráfico por la UAD, especialista en diseño editorial por la Escuela de Diseño del INBA. Trabajó en los talleres del ilustrador Gerardo Suzán, Andrés Ramírez, Leonel Sagahón y Alejandro Magallanes. Director, diseñador e ilustrador del Estudio Mano de Papel desde 2005. Su trabajo ha sido expuesto en Finlandia, Cuba, Corea, Bélgica, España, Ucrania, Colombia, Argentina, Chile, Rusia, Alemania, Italia, Emiratos Árabes, Polonia y México. Dirige a la par su sello Libros de Mano y es socio de la editorial de poesía Malpaís Ediciones.
http://manodepapel.com/

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s