Conoce las bases del IX Premio Internacional Compostela de Kalandraka

Desde que se publicó la primera edición del Premio Internacional Compostela (2008) y ganó el libro  “Cerca” de la ilustradora argentina Natalia Colombo, este reconocimiento se ha caracterizado por dar a conocer obras que se han posicionado como libros imprescindibles en el mundo del álbum ilustrado. Por tal motivo, el Departamento de Educación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, en colaboración con la editorial Kalandraka, convoca el IX Premio Internacional COMPOSTELA para álbumes ilustrados. El plazo de presentación de los trabajos finalizará el próximo 7 de marzo de 2016 y el fallo del jurado se dará a conocer durante la primera quincena de abril, en el marco del Mes del Libro y de las actividades de la XVI Campaña de Animación a la Lectura del Ayuntamiento de Santiago.

12346432_974454502598030_1499283829261483835_n

Estas son las bases de la convocatoria:

1. Podrán participar todas las obras que se puedan incluir en la categoría de álbum ilustrado: un libro en el que el relato se cuente a través de imágenes y textos, de tal manera que ambos se complementen.

2. Las obras podrán ser presentadas en cualquiera de las lenguas oficiales de la Península Ibérica (español, gallego, catalán, euskera y portugués) y deberán ser originales e inéditas. No se admitirán aquellas que sean una adaptación de otros originales u obras que hayan sido premiadas o mencionadas en otros concursos. Tampoco se admitirán las obras que tengan más de tres ilustraciones publicadas en internet.

3. Podrán participar una o varias personas, autores/as de texto e ilustración de cualquier nacionalidad. Queda excluído el personal de la editorial Kalandraka.

4. Los proyectos podrán presentarse en cualquier tamaño, técnica y formato, pero la extensión no deberá superar las 40 páginas interiores (sin contar guardas ni cubiertas).

5. Los/Las autores/as que opten al premio deberán presentar:

   • Cinco copias del texto.

   • Tres ilustraciones originales y cinco fotocopias en color de cada una de ellas. En el caso de utilizarse técnica digital, se admitirán impresiones de la obra en alta resolución.

   • Una maqueta acabada del proyecto que se presenta.

6. En las obras no deberá figurar el nombre de los/as autores/as, sino un lema o seudónimo. Los datos personales de los participantes se entregarán en un sobre cerrado: en el exterior se indicará el título de la obra y el lema o seudónimo, y en su interior el nombre o nombres completos, dirección postal, teléfono de contacto y correo electrónico. Dentro del sobre también se incluirá una fotocopia completa del DNI o pasaporte así como una breve recensión biográfica.

7. Los trabajos serán remitidos o entregados en el Registro General del Ayuntamiento de Santiago de Compostela (calle del Presidente Salvador Allende núm. 4, 15705 Santiago de Compostela. A Coruña. España). En el sobre se especificará obligatoriamente «IX Premio Internacional COMPOSTELA para álbumes ilustrados». En los sobres que se entreguen a través de agencias de transportes no deben aparecer los nombres de los autores/as.

Aquí las bases completas.

El ganador del VIII Premio Internacional COMPOSTELA para álbumes ilustrados fue el diseñador e ilustrador cordobés Miguel Cerro con la obra presentada bajo el lema “Y se hizo la luz”, la cual fue reconocida por su intenso colorido y original composición.  Al certamen se presentaron 340 propuestas originales procedentes de 20 países, principalmente España, Portugal, Italia, México, Argentina, además de Rusia, Tailandia, Malta o Estados Unidos, entre otros. El álbum galardonado ha sido publicado por Kalandraka, en las cinco lenguas peninsulares, bajo el título “Después de la lluvia”. Esta historia habla sobre el valor de la solidaridad, el afán de superación y la búsqueda de la felicidad inmaterial.

Estas son algunas de las ilustraciones de “Después de la lluvia”:

untitled

“Después de la lluvia” de Miguel Cerro, ganador del VIII Premio Internacional COMPOSTELA de Kalandraka

11c

Ilustración de Miguel Cerro para el libro “Después de la lluvia”

11f

Ilustración de Miguel Cerro para el libro “Después de la lluvia”

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s