Cómo definir el estilo y propuesta por Paloma Valdivia, Iban Barrenetxea, Catarina Sobral, Jesús Cisneros, Luis Scafati y Ramón Paris en FILustra 2015

Falta poco para que sean las siete de la noche, todos los asistentes de FILustra se sienten un tanto inspirados y motivados por escuchar más ilustradores. El olor a café y galletas invaden gratamente la sala de conferencias y la cafeína nos brinda la energía para seguir atentos.

Después de presenciar la presentación de cuatro ilustradores y de cómo generaron sus ideas para crear libros e ilustraciones, las siguientes mesas de discusión tratarán sobre lo qué significa crear un estilo y una propuesta. La primera, “Defino mi estilo, creo mi identidad”, se complementa con la siguiente mesa, “Más allá del concepto: generar una propuesta”, porque ambas se dirigen al mismo punto: crear proyectos desde nuestra identidad.

filustra01

Imagen de la mesa de discusión “Defino mi estilo, creo mi identidad” con Iban Barrenetxea, Catarina Sobral, Paloma Valdivia, moderada por Abril Castillo en FILustra 2015

Cuando se aprecia el trabajo de un ilustrador el primer cuestionamiento que viene a nuestra mente es: ¿Me gusta o no me gusta?, después de esta pregunta se derivan razonamientos que justificarán nuestra respuesta; me gusta el dibujo, me gusta la historia, me gusta el trazo, pero no la historia, etcétera. En FILustra, además de resolver dudas a los ilustradores, nos ayudó a apreciar y descubrir más allá del trabajo de muchos de los conferencistas. Por ejemplo, en el caso de Luis Scafati comprendimos que mucho de su estilo y su tipo de gráfica provienen de sus movimientos, de un proceso creativo corporal que le permite generar una obra expresiva. De Catarina Sobral apreciamos su uso de color y el tipo de metáforas que involucra en sus ilustraciones. Pero, además de comprender el porqué de su trabajo, nos quedó muy claro que, en realidad, lo que apreciamos en la obra de un ilustrador es su persona, y su persona es su estilo.

Scafati1

Ilustración de Luis Scafati para “Informe sobre ciegos”

El término estilo, puede parecer un termino técnico y abstracto, tal y como lo comentó la ilustradora Catarina Sobral: Casi nunca utilizo la palabra estilo, suelo decir lenguaje o autoría, pero entiendo que en esta mesa no estamos hablando de estilo como un conjunto de reglas, sino de contenido y semántica; pero es primordial al momento de crear, y aunque está en nosotros mismos, a veces, es lo más complejo de encontrar. Por lo que, Paloma Valdivia, Iban Barrenetxea y Catarina Sobral nos aclararon la, cercana, relación entre estilo e identidad.

Lo que opinó Paloma Valdivia sobre el estilo: En el fondo más que buscar un estilo hay que desarrollar una personalidad, creo que el ejercicio de buscar e indagar en el bagaje personal sirve muchísimo para descubrir qué es lo que queremos contar, el cómo va surgiendo en el camino. Lo importante es saber qué es lo que queremos contar y para eso tenemos que conocernos muy bien.

filustra06

Imagen de la presentación de Paloma Valdivia en FILustra 2015

Cómo nos lo aclaró Catarina Sobral: Para hablar de mi estilo yo tengo que decir que soy una ilustradora portuguesa porque mis referencias y mi contexto son muy importantes para definir mi identidad y estilo […] Por ejemplo, yo uso muchos barcos, metafóricamente significa viaje y para los portugueses tenemos una conexión muy profunda con el mar, quizá sea uno de los elementos más significantes.

saraiva2

Ilustración de Catarina Sobral

Y de esta manera nos lo ejemplificó el ilustrador Iban Barrenetxea: Me parece complejo hablar del estilo porque al final es hablar de la identidad […] Llevo cinco años creando libros y la ilustración es un medio muy complejo y al ser tan visual cuando vemos el trabajo de alguien que nos gusta deberíamos preguntarnos: ¿Qué es lo que ha llevado a esa persona a realizar ese libro?, muchas veces solo nos quedamos en los materiales en ¿cómo lo habrá hecho?, cuando en realidad, si lo piensas, si nosotros hubiéramos estado en el estudio, por ejemplo, de Maurice Sendak y hubiéramos usado sus materiales el resultado sería el mismo, Sendak haría un Sendak y nosotros haríamos lo que hacemos siempre.  

filustra05

Imagen de la presentación de Iban Barrenetxea en FILustra 2015

Algunas de las influencias y vivencias personales que compartieron Paloma, Catarina e Iban nos hicieron comprender y valorar su obra. Paloma compartió que lo que realmente define su trabajo son las cosas que le gustan, como las películas de David Lynch (aunque, como todos, no entendamos qué sucede pero nos gusta) o en el caso de Iban siempre, aunque se trate de una ilustración publicitaria, procura darle un toque personal y contar algo: Yo no soy ilustrador, ni soy escritor, yo me veo como a alguien que le gusta contar historias utilizando estos dos medios, afirma el ilustrador Iban Barrenetxea.

carpintero

Ilustración de Iban Barrenetxea para el libro “El cuento del carpintero”

Las experiencias personales como la maternidad de Paloma Valdivia la han inspirado a crear libros como “Sin palabras”, en el que retrata la llegada de su hijo, así lo compartió: Antes de ser mamá yo pensaba que todo era color rosa y esperaba con ansia este hijo, pero cuando llegó era como si me hubiera caído un extraterrestre en las manos. El estilo que caracteriza los libros de Catarina Sobral, además de sus ilustraciones, son los finales abiertos: Para mí lo más importante es que el lector se apropie del libro, por tal motivo me gusta dejar los finales abiertos, porque me gusta que el lector tenga una interpretación de la historia. Pero al final la inspiración siempre llegará porque se encuentra en nosotros mismos, solo es cuestión de recordar: final la inspiración viene de la memoria y la memoria es todo lo que somos. Y de ahí es donde surge el estilo y la identidad que, en realidad, son lo mismo, concluyó Iban Barrenetxea.

filustra02

Imagen de la presentación de Catarina Sobral en FILustra 2015

Algo muy similar, pero con mayor soltura y desenfado escuchamos en la mesa “Más allá del concepto: generar una propuesta”, la cual estuvo moderada por José Rosero, director de Casatinta y coordinador de FIG. Congreso Internacional de Ilustración en Colombia. En esta mesa se habló más sobre el papel del ilustrador en el plano social, del cual muchas veces se desconoce y se tiene que dejar un “trabajo” con un salario fijo para aventurarse a la misión de ser un ilustrador, el cual se enfrenta a muchos inciertos y toneladas de libros autopublicados. Sin embargo, ni la acidez de esta realidad hizo desistir a los ilustradores presentes.

Concluye el primer día de FILustra.

12355148_10153809535633343_908502718_n

Imagen de la mesa de discusión “Más allá del concepto: generar una propuesta” con Ramón Paris, Jesús Cisneros, Luis Scafati, moderada por José Rosero en FILustra 2015

 

Leave a Reply

