Catalina Bu, Harriet Lee-Merrion y Mariana Motoko en FILustra 2015

Son las 17:30 h en el Salón México III C del Hotel y está a punto de comenzar la primera mesa de discusión “Echando a andar” con las ilustradoras Mariana Motoko, Harriet Lee-Merrion y Catalina Bu.

Cada una de estas ilustradoras han sido capaces de desarrollar una obra personal y lograr comercializar su trabajo. Catalina Bu creó un libro que ha tenido gran éxito en Chile, Mariana Motoko y Harriet Lee-Merrion han colaborado con reconocidas revistas, bandas de música y festivales de cine. Por tal motivo, cada una expone su experiencia en esta profesión.

filustra02

Imagen de la presentación de Mariana Motoko en FILustra 2015

Mariana Motoko comenta que la ilustración ha sido una forma de expresar sus emociones, para Harriet ha sido una búsqueda de estilo y de desarrollar técnicas influenciadas por revistas científicas y artistas del siglo XVIII y para Catalina Bu la ilustración significa comunicación y por tal motivo puede expresarse, opinar y contar lo que ella desee a través de dibujos. Y en lo que las tres las ilustradoras coinciden es que el internet ha sido el medio de difusión, clave, para dar a conocer su trabajo. Me ayudó muchísimo que mi trabajo fuera publicado en blogs de diseño, comentó en su presentación Harriet. 

filustra09

Catalina Bu explica el uso de internet en su trabajo en FILustra 2015

Ese mismo día Catalina Bu había presentado, en el estand de Chile en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, su exitoso libro “Diario de un solo” y del mismo comparte lo siguiente: “Diario de un solo” es una historieta que habla de la vida de un individuo que vive solo en una ciudad y al que le suceden fracasos domésticos, cotidianos y sencillos que a cualquiera le podrían pasar. El guión de esta historieta ha sido para mí un método de autodescubrimiento, de conocer quién soy a través de un trazo (…) y conocer que las cosas que me atraen son las cosas simples, desde la técnica hasta la temática.

A “Diario de un solo” le ha ido muy bien en Chile, país de origen de Catalina Bu. Este libro se ha caracterizado porque es realizado a partir de un solo color: azul. La idea de hacerlo en azul fue porque a Catalina se le complica el uso del color, sin embargo, el distintivo color le ha funcionado para que se distinga de las demás publicaciones, algo que quizá no hubiera sucedido si hubiera sido en blanco y negro.

tumblr_mrumd3SqV01s72jv8o1_1280

Imagen de “Diario de un solo”

Harriet Lee-Merrion comparte su primer trabajo como ilustradora, el cual provino de una amistad con un músico. El cartel que realizó era para una banda de música pop inspirada en música japonesa, por lo que para Harriet significó una gran inspiración. A lo que complementa que les recomienda a los ilustradores colaborar en proyectos con los que se sientan identificados y que les signifique una evolución gráfica. Disfrutar lo que haces y sé el autor de tu obra, aprende a decir no en los proyectos que no crees y sé ambicioso, recomendó Harriet.

filustra06

Los consejos que ofreció Harriet Lee-Merrion para los ilustradores en FILustra 2015

Esta mesa de discusión fue moderada por Ángel Domingo, representante de la agencia Pencil Ilustradores, y les pregunta sobre ¿cómo tomaron sus papás la noticia de que querían ser ilustradoras?, a lo que las tres ilustradoras comentaron que siempre fue respetada su decisión y que se consideran afortunadas por haber contado con el apoyo de su familia, sin embargo, cuando pregunta sobre su formación académica, la diferencia entre Harriet, quien proviene de Inglaterra, y de Catalina y Mariana no es del todo igual, ya que en países como México y Chile no se tiene reconocido, a nivel académico, la profesión de ilustrador. En el caso de Mariana estudió Diseño Gráfico, una carrera que es cercana, pero no es especializada en ilustración, y Catalina estudió en una de las tres escuelas que hay de ilustración en Chile, ya que comenta que la educación en ilustración en este país apenas está empezando.

Sin embargo, en lo que estas tres creadoras coincidieron, definitivamente, fue en su pasión por la ilustración y en que su trabajo se ha distinguido porque han sido ellas mismas. Han explorado y manifestado sus inquietudes personales a través del dibujo. Lo más significativo para mí ha sido desarrollar mi propio estilo, creo que es importante tener un estilo distintivo. Y el ser ilustrador consiste en explotar nuestras capacidades para poder utilizar nuestras propias ideas, expresó Harriet.

filustra05

Imagen de la presentación de Harriet Lee-Merrion en FILustra 2015

En el caso de Catalina Bu, el dejar atrás el miedo y ser ella misma sin temor a ninguna regla técnica fue como logró crear lo que realmente le interesaba. Así lo compartió: En un principio tenía mucho pudor, tenía pudor a realizar un trazo mucho más crudo, aunque en realidad era mi trazo real. Fue hasta que llegué a un punto en mi trabajo en el que me di cuenta que me importaba más la idea que la estética. Para mí, fue el momento más importante, porque en el fondo le di rienda suelta a mi imaginación sin detenerme por un pudor técnico y sin compararme con los demás. Llegué a un momento también en el que me incursioné en cosas que me daba miedo incursionar, como el cómic, y decidí hablar de mi propia experiencia, de la que surgió mi primer libro, “Diario de un solo”.

filustra04

Consejo que ofreció Catalina Bu durante su presentación en FILustra 2015

Podrán existir muchas imágenes en la pantalla de inicio de Facebook, Tumblr y demás redes sociales, pero siempre resaltarán las imágenes auténticas. Mariana Motoko, Harriet Lee-Merrion y Catalina Bu se han asociado con sus propios temores y se han descubierto a través del dibujo. Entre los asistentes preguntan si sus derechos de autor están en peligro cuando publican su trabajo en internet a lo que responder que en realidad no, es más peligroso cuando cedes tu trabajo a empresas o editoriales grandes que cuando un usuario de Facebook comparte tu trabajo, concluye Catalina Bu.

filustra01

Imagen de la presentación de Catalina Bu en FILustra 2015

 

Advertisements

One thought on “Catalina Bu, Harriet Lee-Merrion y Mariana Motoko en FILustra 2015

  1. Pingback: FILustra 2015 clausuró con una presentación de Rébecca Dautremer; con valiosos consejos de Roger Ycaza, Ana Pez y Ed Vere; y con una visión humana de Andrés Sandoval, Valeria Gallo y Vicente Reinamontes | La Neif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s