Inauguración de FILustra y la conferencia magistral de Chih-Yuan Chen

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara) destina tres días a los profesionales que se especializan en la ilustración en el Foro Internacional de Ilustración (FILustra), en los cuales se llevan a cabo conferencias y mesas de discusión con invitados internacionales como ilustradores, editores, gestores culturales y agentes.

Este año se llevó a cabo la cuarta edición de FILustra bajo el tema central “Construyo mi trayectoria”, por lo que 17 ilustradores compartieron sus recomendaciones, desde su experiencia, y respondieron las dudas de todos aquellos que desean iniciar en esta profesión.

Los temas que se desarrollaron partieron desde la experiencia de reconocidos ilustradores, cuestiones técnicas como el estilo y cómo crear proyectos en los que se logre emplear la ilustración para resolver problemas sociales.

A continuación les ofrecemos una reseña de lo que aconteció en FILustra 2015.

Domingo 29 de noviembre

Son alrededor de las 16:00 h y una larga fila se comienza a formar para ingresar al Salón México III C del Hotel Hilton. En esta fila se encuentran ilustradores con experiencia, algunos que han publicado sus primeros trabajos y otros que están decidiendo si ser ilustrador es, en realidad, una gran opción profesional. Las puertas se abren y los asientos comienzan a ser ocupados. Algunos asistentes emocionados por ver a sus colegas, algunos inquietos por acomodarse para cuatro horas de mesas de discusión y otros emocionados por apreciar la primer conferencia de uno de los ilustradores internacionales, Chih-Yuan Chen.

FILustra inicia con una breve introducción en la que explica el significado de este punto de encuentro entre conferencistas magistrales. En nombre de la FIL de Guadalajara otorgaron la bienvenida a los asistentes y dieron a conocer que uno de los principales objetivos de los próximos tres días es ofrecer recursos que ayuden a los ilustradores a alcanzar un trabajo con originalidad a partir de un criterio crítico en el que nunca se dejen de cuestionar: ¿en qué consiste ser un ilustrador?, ¿cómo defino mi trayectoria?, ¿cuáles son los grandes artistas que me inspiran?, ¿cómo me mantengo?, entre otras.

filustra02

Imagen de la inauguración de FILustra 2015

Chih-Yuan Chen y el encanto de la vida cotidiana

La conferencia de Chih-Yuan Chen inicia, la cual se realizó en colaboración con la Feria del Libro de Taipei y la Fundación del Libro de Taiwán. Ruben Padilla, coordinador general de profesionales en FIL Guadalajara, describe el trabajo de Chih-Yuan Chen de la siguiente manera: La mayoría de sus historias están inspiradas en su vida cotidiana y en su infancia. Él es un ilustrador que a pesar de ser muy tímido tiene una paleta gráfica muy intensa con la que transmite de manera directa. Utiliza un estilo diverso en el que combina la pintura pastel, óleo, papel estraza y otros medios; para poder crear un ambiente adecuado que acoge todas sus historias. 

filustra03

Rubén Padilla presentando el trabajo de Chih-Yuan Chen en FILustra 2015

Chih-Yuan Chen comparte algunos de sus bocetos fotografías de su hogar y de las calles que aprecia en su vida diaria. Explica cómo retoma cada uno de los colores, formas y personajes de su vida cotidiana para crear historias. Sobre todo, aquellas que surgen con una simple fotografía, una persona o en un solo instante: Una niña que pasó corriendo a mi lado me recordó mi infancia y me motivó a realizar un libro. Los colores que utilizo provienen de los colores de los edificios y de las calles que veía cuando era niño, compartió Chih-Yuan.

filustra07

Imagen de la conferencia de Chih-Yuan Chen en FILustra 2015

Los libros de Chih-Yuan Chen han sido traducidos en diversos idiomas, entre ellos “En Camino a Comprar Huevos”“Guji Guji”, “Mimi Dice Que No”“Rugidos y Orejas” y “La Mejor Navidad” ya están publicados en español y en diferentes países alrededor del mundo. Durante las giras que ha realizado para presentar sus libros ha descubierto que los libros no tienen fronteras y que una niña alemana se puede sentir completamente identificada con las experiencias de una niña asiática. Un hecho que lo ha motivado a seguir creando libros para cumplir con dos objetivos: hacer reír al lector y dejar un mensaje de humanidad, que en muchas ocasiones los adultos olvidamos.

eggs1

Ilustración de Chih-Yuan Chen para el libro “En Camino a Comprar Huevos”

Chih-Yuan comparte con los asistentes la tierna historia de “Guji Guji” y de cómo surgió: Guji Guji surgió durante un viaje en China. Para este viaje dejé mi cámara con el propósito de únicamente dibujar todo lo que observaba durante ese viaje. Los primeros bocetos que realicé son hechos a partir de líneas negras y sueltas. Durante el viaje un amigo americano me dijo que se llevaba muy bien con sus hermanos y le pedí que me enseñara una foto de ellos, pero cuando vi la foto de su familia me asombré mucho porque al ver que todos eran diferentes a él me di cuenta de que él era adoptado. En ese momento comprendí que realmente una familia no la une la sangre, sino únicamente con el amor se puede conformar una familia con diversos miembros. Y fue como surgió la historia de Guji Guji

filustra09

Imagen de la conferencia de Chih-Yuan Chen en FILustra 2015

La historia de “Guji Guji“ consiste en que una mamá pato cuida y protege el huevo de un cocodrilo como si fuera su hijo, y a pesar de que es diferente lo quiere de la misma manera que a sus hijos patos. Una historia que influenció mucho a Chih-Yuan para sus próximos libros, y que desde entonces su trabajo se enfocó en los animales.

Guji+Guji+2

Imagen de “Guji Guji” de Chih-Yuan Chen

Otra historia que presenta es la de “Pollo desplumado”, la cual trata de una gallina que procrea un pollo sin pelo y débil, el cual un día se encuentra con unas gallinas muy bonitas que lo rechazan por ser un pollo pelón, sin embargo, un accidente les hace ver a las gallinas y al pollo desplumado que, en realidad todos somos iguales.

Scan-110507-0004

Imagen de “Pollo desplumado” de Chih-Yuan Chen

La inspiración de esta historia surgió cuando fui a un concierto de Yo-Yo Ma en Taiwán y en el teatro me encontré con un compañero de la primaria, era el más inteligente de la clase él era el mejor en todo, y yo era de los peores de la clase. En el teatro mi excompañero me dijo –¿Qué estás haciendo, tú, aquí?– en ese momento lo primero que pensé fue, que él era una gallina pelona y él fue mi inspiración para esta historia. Y fue cuando creé esa historia en mi mente.

filustra10

Chih-Yuan Chen compartiendo sobre “Pollo desplumado” en FILustra 2015

Chih-Yuan Chen concluye: Todas mis historias están basadas en hechos reales que acontecen en mi vida, no hay ni más ni menos. Para Chih-Yuan la vida es lo cotidiano (lavar la ropa, caminar, lavar trastes, limpiar, etcétera) y por más sencilla que parezca, todo es inspiración para sus historias. A lo que un participante en FILustra le pregunta –¿y cómo sabes cuando un hecho diario puede ser una historia?– y Chih-Yuan responde: es cuando algo tiene chispa y la chispa tiene que ser algo chistoso y que le genere gracia a los lectores. Es lo que considero la chispa para mis historias.

 Y de esta manera concluye la primera conferencia de FILustra.

La siguiente mesa redonda, en la que participaron las ilustradoras Catalina Bu, Harriet Lee-Merrion y Mariana Motoko la publicaremos en una próxima nota en laneif.com.

Más imágenes de la conferencia de Chih-Yuan Chen en FILustra 2015:

filustra04

Imagen de la conferencia de Chih-Yuan Chen en FILustra 2015

filustra05

Imagen de la conferencia de Chih-Yuan Chen en FILustra 2015

 

Advertisements

One thought on “Inauguración de FILustra y la conferencia magistral de Chih-Yuan Chen

  1. Pingback: FILustra 2015 clausuró con una presentación de Rébecca Dautremer; con valiosos consejos de Roger Ycaza, Ana Pez y Ed Vere; y con una visión humana de Andrés Sandoval, Valeria Gallo y Vicente Reinamontes | La Neif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s