Convocatoria del VII Catálogo Iberoamericano de Ilustración

El 1 de diciembre de 2015, en el marco de la vigésima novena edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara), la ilustradora española Miren Asiain Lora recibió el premio que la reconoce como la ganadora de la sexta edición del Catálogo Iberomericano de Ilustración. La emotiva ceremonia estuvo a cargo de los representantes de las instituciones convocantes –Fundación SM, El Ilustradero y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara–. Abril Castillo, representante de El Ilustradero, compartió que el Catálogo Iberoamericano de Ilustración ha sido un proyecto que ha crecido considerablemente en tan poco tiempo, y que siempre ha ofrecido gratas novedades.

premiovicatalogo02

Representantes de las instituciones convocantes en la ceremonia de premiación del VI Catálogo Iberoamericano de Ilustración en la FIL Guadalajara 2015

Como ganadora del primer lugar, Miren recibió, a manera de estatuilla, una ilustración original firmada por el reconocido ilustrador argentino Luis Scafati, quien fue parte del jurado del VI Catálogo Iberoamericano de Ilustración; y un conmovedor video en el que personas cercanas a Miren le enviaron felicitaciones y apoyo a distancia.

premiovicatalogo04

Miren Asiain Lora en la ceremonia de premiación del VI Catálogo Iberoamericano de Ilustración en la FIL Guadalajara 2015

En la convocatoria del Sexto Catálogo Iberoamericano de Ilustración participaron 788 ilustradores de 19 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. El jurado, integrado por Peggy Espinosa,  Manuel Monroy, Luis ScafatiJesús Cisneros y María Fernanda Paz Castillo, determinó otorgar el Primer Lugar a la serie “¡Mira!” de Miren Asiain por las siguiente razones: la calidad artística de su obra que se evidencia en la notable sensibilidad plástica de su trabajo, la atmósfera poética que emana de sus imágenes, la elocuencia de los silencios, la calidad contemplativa del conjunto y la sutileza de la paleta cromática donde los protagonistas, luces y sombras dialogan.

2Miren

Imagen de la serie “¡Mira!” de Miren Asiain Lora, ganadora del Primer Lugar en el VI Catálogo Iberoamericano de Ilustración

Además de otorgar el primer lugar, el jurado reconoció con cinco menciones especiales a los ilustradores: Roberta Di Paolo (Argentina), Diego Freyre Ascencio (México), Alejandra Hernandez Avila (Colombia), Iratxe López de Munain Mateo (España) y Ana Peñas Chumillas (España). En este enlace se aprecian más detalles de la exposición del VI Catálogo Iberoamericano de Ilustración.

Al finalizar la ceremonia, las instituciones postulantes anunciaron, con un cartel ilustrado por Manuel Monroy, la convocatoria de la séptima edición del Catálogo, la cual estará vigente hasta el 29 de abril de 2016.

cartel

Estas son las bases para participar en el VII Catálogo Iberoamérica Ilustra:

  • Podrán participar ilustradores profesionales de publicaciones infantiles y juveniles nacidos en cualquier país iberoamericano, sin importar el país de residencia actual, mayores de 21 años.

  • Los ilustradores podrán participar de manera individual o en grupo con un mínimo de tres y un máximo de cinco ilustraciones inéditas y en serie que conformen una secuencia narrativa consistente y con uniformidad en la que se cuente, a través de imágenes, una historia con tema libre. Los trabajos no deberán incluir ningún texto y serán evaluados en conjunto.

  • Los interesados deberán completar debidamente la ficha de registro que se encuentra en el sitio www.iberoamericailustra.com

  • Al completar el registro, cada participante recibirá una confirmación de inscripción. Una vez recibida, deberá adjuntar en www.iberoamericailustra.com sus imágenes en versión digital en baja resolución (formato JPG, en RGB, a 72 dpis); cada una debe pesar máximo 2 MB.

  • Las imágenes con las que participen no deberán enviarse ni haber sido enviadas a otros concursos que se hayan celebrado antes o que se celebren de manera simultánea. Del mismo modo, las obras que se presenten al concurso no deben estar sometidas a evaluación o dictamen en ninguna editorial, hasta que se emita el fallo del jurado. De lo contrario, serán descalificadas.

  • El fallo del jurado será inapelable y su decisión se hará pública a más tardar el 31 de julio de 2016 mediante una conferencia de prensa. Después de esa fecha, los ilustradores seleccionados recibirán una notificación electrónica y la lista con los nombres se publicará en el sitio http://www.iberoamericailustra.com

  • El ilustrador que resulte ganador recibirá un premio económico de 5,000 USD (cinco mil dólares estadounidenses), realizará una ilustración original para la portada del VII Catálogo Iberoamérica Ilustra y otra para el cartel de la convocatoria de la octava edición.

  • Fecha límite registro: 29 de abril de 2016

Más información y detalles en este enlace.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s