Entrevista. Miren Asiain Lora y la belleza de la cotidianidad

Si nuestros ojos tuvieran la capacidad de inmortalizar los acontecimientos diarios junto con las emociones que nos provocan con un solo clic, tal y como lo hace una cámara, en cada ocasión que se aprecia un hecho inesperado e instantáneo de la cotidianidad obtendríamos las imágenes más personales y sublimes. Algunos fotógrafos, con gran habilidad, lo han logrado y otros creadores han recurrido a su memoria para recrear algunas estas escenas, como la ilustradora Miren Asiain Lora, ganadora del VI Catálogo Iberoamericano de Ilustración, el cual es organizado por la Fundación SM, El Ilustradero y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara).

premiacion_vicatalogo01

Luis Scafati y Miren Asiain Lora en la ceremonia de premiación del VI Catálogo Iberoamericano de Ilustración en la FIL Guadalajara 2015

Miren Asiain Lora nació en 1988 en Pamplona, España. Estudió Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, y cursó el último año de carrera en Buenos Aires, donde actualmente reside. Miren Asiain siempre sintió curiosidad por la ilustración, pero durante la licenciatura solo tuvo una asignatura relacionada con esta disciplina, sin embargo, fue tiempo suficiente para acercarse a este mundo. Sucesivamente su formación como ilustradora se fue desarrollando de manera autodidacta y encontrando en internet un gran aliado: Comencé subiendo mis obras a la red y ahí fue donde amigos y conocidos me empezaron a hacer encargos para carteles de bandas de música y etcétera, nos comparte Miren.

En 2012, Miren ganó el Premio Etxepare de Álbum Ilustrado con el libro escrito e ilustrado por ella, “Hara!” (Editorial Pamiela Etxea, 2012). En aproximadamente cuatros años, Miren Asiain ha creado diversos carteles para Grande Days, The Great Destroyers, Microcastles, Huertas Amigas, Pumpk Festival, Amnesty International, entre otros proyectos.

Su estilo ha impresionado al jurado del VI Catálogo Iberoamericano de Ilustración por su calidad artística, por su notable sensibilidad plástica y por una atmósfera poética que atrapa a cada uno de los protagonistas de sus imágenes. Con motivo de la reciente premiación del Catálogo Iberoamericano y con apoyo de SM les presentamos la siguiente entrevista que Miren Asiain nos ofreció en la FIL Guadalajara.

Trabajo de Miren Asiain para "Huertas amigas"

Trabajo de Miren Asiain para “Huertas amigas”

Platícanos sobre las historias que podemos encontrar en tu trabajo.

Me gusta hablar sobre lo cotidiano, sobre la gente común. Mostrar una mirada especial sobre eso que muchos no valoran o simplemente no perciben. Igualmente me encanta el ejercicio del “trabajo por encargo”. El hecho de que alguien me proponga un tema o tenga que trabajar partiendo de un texto, música, o cualquier otra variante, ¡me encanta! Es un reto y ahí es donde suceden cosas nuevas e inesperadas, cuando salimos de nuestra zona de confort.

¿Cómo es tu proceso de creación?

Soy un poco perfeccionista y maniática y hasta que no encuentro el punto que quiero conseguir no me quedo tranquila, es un poco el reto que se genera cuando una persona te pide algo y tú quieres mantener algo tuyo ahí. Y al final el trabajo es el que te ayuda a que se dé. En mi proceso creativo, el tiempo que invierto en la idea suele ser muy largo y en técnica quizá a veces no tanto, en ocasiones se soluciona rápido. A veces, creo, que también es la suerte de toparse con la técnica adecuada. Yo creo que es un diálogo entre la obra y tú y el reto es encontrar lo que te va pidiendo la obra.

¿Cómo ha sido tu experiencia con la ilustración y creación de carteles?

Hacer carteles es algo que me encanta, en una sola imagen tienes que capturar la esencia de lo que se quiere transmitir, así que no hay que liarse planeando diferentes planos y situaciones como te puede pasar en un libro, sí te lías, pero con otras cosas. Y por otro lado, el hacer un libro requiere más tiempo, pero se puede llegar a crear un lenguaje, un mundo paralelo.

7_LAGUARIMBA POSTERweb

Cartel ilustrado por Miren Asiain para La Guarimba International Film Festival 2016

Platícanos un poco de tu técnica y de cómo logras emplear diversas texturas.

En técnica me gusta mucho mezclar y probar cosas nuevas y, sobre todo, no quedarme en algo. Ahora estoy super a gusto trabajando con el acrílico, lo conocía desde antes porque estudié Bellas Artes y muchas veces lo utilizaba para hacer cuadros porque la pintura acrílica me resulta muy cómoda: te permite realizar diversas texturas a veces la uso muy aguada, casi como si fuese acuarela, y otras veces, me gusta poner mucha materia. Me parece que es una técnica que te brinda muchas oportunidades. En realidad, he utilizado collage, acuarelas, grafito, tinta, óleo y de todo. Cada que entro a una tienda de papeles y arte soy muy feliz porque sé que todo es bienvenido para crear.

Miren Asiain compartió con Fundación SM que disfruta mucho crear atmósferas, algunas creadas desde el recuerdo, porque para ella es muy importante perderse y encontrar nuevas formas y descubrirse en situaciones diferentes. Por otro lado, su ubicación geográfica, Buenos Aires, es en una ciudad muy grande y con mucha gente que en ocasiones le abruma porque ella proviene de una ciudad mucho más pequeña y tranquila, y cuando esto sucede Miren suele refugiarse en su habitación y quedarse en su soledad, una soledad que se refleja en su obra y que nos permite reflexionar sobre la importancia de la contemplación. Estos aspectos nos ayudan a entender el por qué esta ilustradora española logra cautivar nuestra atención con imágenes tan simplemente inquietantes, porque nos habla del deleite que todos podemos experimentar al momento de refugiarnos en nuestra soledad.

18_Abrazoweb

“Abrazo” de Miren Asiain Lora

A continuación la ilustradora nos comparte sobre la serie “¡Mira!”, sobre el libro “Hara!” y sobre el gran cartel que realizó para Amnesty International.

¿Qué nos cuentas de “¡Mira!”, la serie ganadora del VI Catálogo Iberoamericano de Ilustración, cómo surgió y cómo fue su proceso de creación?

Para esta serie pinté diversos paisajes naturales y en ellos metí a unos personajes que podrían ser mi padre y yo (y mi madre y hermana en otro que aparecen 4), pero eso ya es cosa mía, y lo cuento como algo anecdótico, pero en realidad puede ser cualquiera. Fueron paisajes que realicé sola en mi habitación y que resultaron ser como un viaje en el que me enganché porque me gusta pintar este tipo de situaciones y de atmósferas, que justo me permiten viajar. Tengo ganas de hacer algo con eso, un libro por ejemplo.

Imagen de la serie "¡Mira!" de Miren Asiain Lora

Imagen de la serie “¡Mira!” de Miren Asiain Lora

¿De qué trata y cómo surgió el libro “Hara!”?

Con el libro “Hara!” quise contar un día común de una niña común. Estaba empeñada en hacer un libro con lo que tenemos a mano, sin tener que recurrir a la fantasía o algo irreal. En el libro se cuentan dos días de una niña que vive con su abuelita. Ellas pasean, hacen recados, cenan, duermen….pero en un momento del libro hay una sorpresa que no tiene explicación, esas cosas curiosas que pasan cuando estás vivo. 

15_9ipuinaweb

Ilustración de Miren Asiain Lora para el libro “Hara!”

¿Cómo fue el proceso y experiencia con la ilustración que realizaste para Amnesty International?

El proceso de la imagen para Iwao Hakamada me costó mucho. No sé si conocen la historia de Iwao Hakamada, pero les pongo un poquito en situación: Iwao Hakamada es un señor japonés que ha pasado 48 años en la cárcel (algunos de ellos en régimen de aislamiento) esperando la ejecución de la sentencia que lo condenaba a muerte por un supuesto asesinado. Siempre se sospechó que era inocente y, por fin, en 2014 fue puesto en libertad. Es la persona que más tiempo ha pasado en el corredor de la muerte y no puedo imaginarme cómo debe ser estar 48 años despertando cada mañana pensando si este es el día en el que me van a matar. Dicen que Iwao padece una enfermedad mental y que no habla con nadie. Desde Amnistia Internacional me pidieron una imagen para unas postales que, entre otras cosas, se le iban a enviar a él en muestra de apoyo. Con lo cual, se me hacía muy difícil hacer una imagen para alguien que no tenia contacto con nadie y que todos los días podían ser el día de su ejecución. Así que una de las condiciones que me puse fue, que no saliesen personas y tratar de mostrar un camino solitario y lindo, algo así como un mundito esperanzador para él.

7_IWAOposterWeb

Cartel ilustrado por Miren Asiain Lora para Amnesty International

Por último, ¿qué proyectos futuros nos puedes compartir?

Ahora estoy con varios proyectos sobre los hombros. Por un lado, estoy trabajando en un libro álbum con la escritora vasca Uxue Alberdi. También acabo de comenzar a ilustrar un libro de cocina para niños con una editorial Argentina y tengo un par de encargos para los carteles de unas obras de teatro que se estrenarán en México en 2016.

La obra de Miren Asiain se aprecia en la muestra del VI Catálogo Iberoamericano de Ilustración en la FIL Guadalajara y el Catálogo lo podrán adquirir en el estand de SM, ubicado en av. Cuentistas, A-1, dentro de la FIL de Guadalajara.

3Miren

Imagen de la serie “¡Mira!” de Miren Asiain Lora

4Miren

Imagen de la serie “¡Mira!” de Miren Asiain Lora

2Miren

Imagen de la serie “¡Mira!” de Miren Asiain Lora

 

2 thoughts on “Entrevista. Miren Asiain Lora y la belleza de la cotidianidad

  1. Pingback: Exposición. Las historias del VI Catálogo Iberoamericano de Ilustración | La Neif

  2. Pingback: Convocatoria del VII Catálogo Iberoamericano de Ilustración | La Neif

Leave a Reply

