Entrevista con Cuauhtémoc Cuaquehua, ganador del XXV Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles de Conaculta

Un niño que nació y creció en Zongolica, un pueblo pequeño ubicado en la parte central de Veracruz, México, tuvo la oportunidad de viajar y conocer las comunidades nahuas de la sierra. Durante su infancia pudo descubrir y convivir con los pueblos indígenas de México. Y desde entonces, Cuauhtémoc Cuaquehua ha encontrado en las tradiciones, en los colores de los hilos que utilizaba su madre en sus bordados, en los animales, y entre otros elementos, la inspiración y el origen de muchas historias.

Cuauhtémoc, también conocido como Cuauhtémoc Wetzka, manifestó desde niño su inclinación por el dibujo. Estudió la licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Gestalt de Diseño de la Ciudad de Xalapa, Veracruz. El interés por la ilustración inició cuando era estudiante y por medio de amigos y maestros se adentró en este mundo. Como ilustrador ha colaborado en revistas, libros y periódicos. Su trabajo se ha exhibido en Argentina, China, España y Estados Unidos. Como parte del colectivo Yolotekitl ganó la beca para comunicadores indígenas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (2010). En 2012, fue finalista en el concurso Ilustracional de la revista Picnic y fue seleccionado en el libro “Latidos visuales: las mejores ilustraciones latinoamericanas”, editado por la Universidad de Palermo.

ARBOL-NAVEGANTE

“Árbol navegante”, ilustración de Cuauhtémoc Cuaquehua

En la siguiente entrevista para La Neif, Cuauhtémoc nos comparte sobre su proceso de trabajo, su experiencia en la ilustración y acerca de su reciente reconocimiento en el XXV Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles de Conaculta.

¿Cómo has trabajado tu estilo en la ilustración?

Yo no pienso en que se deba buscar tener un estilo, porque creo que es algo que se va manifestando con los años, se va transformando. Trabajar para tener un estilo es una lucha perdida, es como dice Isidro Ferrer: “es una trampa que nos limita y que nos encierra”; pero sí debemos profundizar en la identidad porque eso nos hace reconocernos en los otros y hablar desde un plano colectivo.

¿Cómo has elegido la técnica digital, en la mayoría de tu trabajo?

Realmente fue algo que se fue dando, al principio fue como un reto personal ya que había trabajado solo técnicas análogas y tenía el temor de usar las herramientas digitales, sin embargo, debo realizar ilustraciones para prensa y algunas cosas deben resolverse en muy poco tiempo, por lo que trabajar con técnicas digitales es de mucha ayuda. Pero creo que lo ideal es tener una mezcla de distintas técnicas y con ello tener mayor libertad de experimentación.

El trabajo de Cuauhtémoc Cuaquehua se ha caracterizado por unificar sus recuerdos en un contexto contemporáneo, es decir que habla de México a través de una visión joven. En sus ilustraciones se encontrarán nahuales y elementos prehispánicos realizados a partir de formas y composiciones modernas. Esta ambivalencia se debe a que somos parte de una sociedad que a diario convive con estas mezclas culturales y como ilustradores nuestro trabajo debe nutrirse de las más variadas influencias que tienen que ver con nuestros intereses y gustos personales, así como con el contexto en el que nos desarrollamos, afirma Cuauhtémoc.

serpiente

“Serpiente” de Cuauhtémoc Cuaquehua

¿Cuáles son los tipos de artículos o temas que más disfrutas ilustrar?

Desde hace un par de años trabajo para un periódico y durante este tiempo he tenido la fortuna de ilustrar textos que tratan diversos temas, sin embargo, siento una inclinación especial por los textos infantiles y los de tipo social y político.

¿Qué historias indígenas o que hayas escuchado de niño te gustaría ilustrar?

Sobre temas indígenas me gustaría ilustrar historias de la tradición oral de nuestros pueblos, historias fantásticas heredadas de generación en generación que tienen que ver con nuestra idiosincrasia y nuestra historia. También me gustan muchos las historias que tienen que ver con los niños y jóvenes y su interpretación del mundo que les rodea.

En las series “El sueño del gallo” y “La piñata” se logra apreciar un poco de estas bellas historias fantásticas protagonizadas por aves, con las cuales ha sido seleccionado y reconocido en el Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles de Conaculta y en el Catálogo Iberoamericano de Ilustración.

¿Cómo surgió la historia de la serie “El sueño del gallo”, seleccionada en el V Catálogo Iberoamericano de Ilustración de Publicaciones Infantiles y Juveniles?

A esta serie le tengo un cariño especial porque surgió al estar recordando mis días en el pueblo y específicamente a mi abuela materna que siempre ha tenido un cariño especial por las aves. Gracias a esta serie aprendí que los pollos son animales sensibles e inteligentes, lejos de lo que se pudiera pensar, en realidad los pollos establecen complejas jerarquías sociales. Por tal motivo, quise ilustrar la historia de un gallo que sueña con ser gigante.

algo_extranio

“Hay algo extraño” de la serie El sueño del gallo de Cuauhtémoc Cuaquehua

Platícanos de “La piñata”, ilustración con la que fuiste galardonado en el XXV Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles de Conaculta, ¿cómo surgió y cómo fue el proceso de trabajo?

Surgió con la idea de hacer un homenaje y transmitir el ambiente de algarabía que viven los artesanos y todas las personas que crean objetos efímeros y bellos como las piñatas, las cuales contribuyen a darle identidad a nuestra cultura y alegran nuestras fiestas dando felicidad a los niños.

Respecto al proceso, la mayoría de las veces es distinto, sin embargo, siempre comienzo cuestionándome acerca del tema y de lo que quiero ilustrar, sobre todo lo que quiero comunicar. Después de este ejercicio comienzo a bocetar las primeras ideas, en el caso específico de “La piñata” todo fue a partir de un boceto digital que poco a poco se fue transformando. Me gusta mucho trabajar la línea y las texturas en capas separadas, para esto generalmente uso Photoshop, una vez que tengo definida la composición y la línea defino la paleta de color; siempre pienso en el contexto del tema y en la parte técnica, la parte del color también la trabajo por capas para tener un mejor control en mi archivo, y así tener menos problemas a la hora de manipularlo para su impresión o reproducción.

Un par de libros, diseñar algunos carteles, más ilustraciones en un diario, y quizá talleres y exposiciones serán los próximos proyectos en los que veremos más historias de este ilustrador mexicano.

La ilustración “La piñata” de Cuauhtémoc Cuaquehua se puede apreciar en la exposición del XXV Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles de Conaculta, en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes, la cual se lleva a cabo en el marco de actividades de la 35ª edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).

piniata

“La piñata” de Cuauhtémoc Cuaquehua, ilustración ganadora del primer lugar en el XXV Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles de Conaculta

Más trabajo de Cuauhtémoc Cuaquehua:

"Planta y protege" de Cuautémoc Cuaquehua

“Planta y protege” de Cuauhtémoc Cuaquehua

lago

“Lago” de Cuauhtémoc Cuaquehua

nahuala

“Nahuala” de de Cuauhtémoc Cuaquehua

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s