Libro. Desde las profundidades del océano llega “El curioso Jim” de Matthias Picard

Los encuentros han sido cruciales en la vida de Matthias Picard. Y gracias a dos encuentros ha sido posible publicar “El curioso Jim” en México, publicado por la editorial Sexto Piso.

El primer encuentro ocurrió cuando Diego Rabasa, director de Sexto Piso, visitó un poblado al sur de Francia y entre cruasanes y castillos se encontró con “El curioso Jim” en uno de los festivales más importantes de novela gráfica y de libros ilustrados. Este libro capturó inmediatamente la atención de Diego por ser un libro que se vive en tercera dimensión. Uno podría pensar que los libros ilustrados son para un público infantil o para un público juvenil, pero nos dimos cuenta que el formato del dibujo e ilustración es un tipo de lenguaje desde el que se puede abordar cualquier tema: hay libros de terror; hay libros de historia; de ciencia, y hay libros como este, ¡en tercera dimensión!, compartió Diego en la presentación de “El curioso Jim” que se llevó a cabo en la 35.ª edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).

elcuriosojim01

Diego Rabasa, director de Sexto Piso, y Matthias Picard, autor de “El curioso Jim”, en la 35.ª edición de FILIJ

Y el segundo encuentro crucial, que en realidad ocurrió antes que el primer encuentro, fue cuando Matthias Picard, autor de “El curioso Jim”, se encontró con el anaglifo, una técnica que consiste en la superposición de dos imágenes en colores complementarios. Cuando Matthias se percató que con una técnica tradicional se podrían crear grandes imágenes decidió emprender la búsqueda de una historia que fuera contada a través de ilustraciones tridimensionales. Y la búsqueda dio como resultado un viaje, un viaje casi onírico, en el que se aprecia cada detalle: De hecho, el libro quería realizarlo sobre el espacio o sobre el océano y al final me decidí por el océano porque cada vez que pensaba en el mar se me venían más imágenes a la mente y fue mi oportunidad de dibujar la fauna y la flora del mar. También pensé sobre que más podría haber en el fondo del océano, seguro algún tipo de objetos y misterios; el océano es como un tipo de basurero submarino en el que se van acumulando cosas, como un carro viejo […] es un poco sobre la presencia o la huella del hombre en fondo del océano, comentó Matthias Picard sobre el proceso de “El curioso Jim”.

elcuriosojim02

Matthias Picard, autor de “El curioso Jim”, en la 35.ª edición de FILIJ

Picard decidió utilizar esta técnica para contar la historia de Jim, un viajero que decide ponerse su pesada escafandra y sumergirse en el océano para visitar sus profundidades. Este viaje viaje se va desarrollando en cada página, primero se observa cómo Jim se desvanece entre un cardumen, que está a punto de ser devorado por un tiburón; después veremos desfilar, ante nuestros lentes de 3D, animales exóticos y formas exuberantes. Conforme nos adentramos a las profundidades y espesas capas del océano encontraremos una ciudad que acoge memorias de la Segunda Guerra Mundial, los restos de un viejo galeón hundido, entre otros misterios más.

JimCurious1

Ilustración de “El misterioso Jim”

Cada ilustración fue realizada a partir de la técnica de rayado y cada una se compone de varios acetatos que corresponden a diferentes planos de la imagen en relieve. Algunas de las ilustraciones se pueden apreciar en la exposición de “El curioso Jim”, la cual se exhibe en la Galería Central de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Esta muestra te permitirá apreciar algunas de las libretas de bocetos de Matthias y te permitirá percibir la aventura que emprende Jim al fondo del océano, a partir de una oscuridad total y sonidos acuosos vivirás un poco de la gran atmosfera submarina.

elcuriosojim07

Imagen de la exposición “El curioso Jim” de Matthias Picard en la 35 FILIJ

elcuriosojim09

Imagen de la exposición “El curioso Jim” de Matthias Picard en la 35 FILIJ

elcuriosojim05

Matthias Picard firmando libros de “El curioso Jim” en la 35 FILIJ

Más de Matthias Picard

Matthias Picard también es autor de “Jeanine”, una novela gráfica que aborda la vida de una prostituta. Este libro surgió, también, a partir de una coincidencia. Jeanine era una vecina de 65 años de Matthias. A Jeanine siempre se le veía en su auto esperando a sus clientes, era parte del paisaje cotidiano. Una noche cuando Matthias se encontraba viendo la televisión se dio cuenta que en un reportaje sobre prostitución aparecía Jeanine, su vecina de su contexto, sin su peluca de siempre. A Matthias le conmovió mucho y decidió conversar con ella, quien estaba orgullosa de salir en la televisión, y preguntarle sobre su vida; una historia que resultó ser muy interesante y el origen de una novela gráfica.

“Jeanine” se puede adquirir en la carpa “Francia, país invitado” de FILIJ, ubicado en el Área Internacional de la feria.

11_jeaninecouv_v2

“El curioso Jim” lo pueden adquirir en el estand 526, donde se ubica la editorial Sexto Piso en la FILIJ.

Más imágenes de “El curioso Jim”:

JIM_CURIOUS-5

Ilustración de “El misterioso Jim”

JimCurious2

Ilustración de “El misterioso Jim”

Jim-Curious6

Ilustración de “El misterioso Jim”

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s