La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil inaugura su 35.ª edición con Francia como país invitado

En la mañana del 6 de noviembre de 2015 se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la 35.ª edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), en la que se realizó el corte de listón y un recorrido por la Feria.

La ceremonia estuvo estuvo encabezada por Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); Maryse Bossière, Embajadora de Francia en México; Marina Núñez Bespalova, titular de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, y Ricardo Calderón, director general del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

12112255_1621876644742381_5549932437863342445_n

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en la ceremonia de inauguración de la 35.ª edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ)

Los festejos por los 35 años de FILIJ dieron inicio con un recorrido en el que logramos apreciar la muestra sensorial que transcurre, en tres dimensiones, entorno al libro “El curioso Jim”, de Matthias Picard, montada en la Galería Central de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, y el estand dedicado a Francia, en el que nos encontramos grandes tesoros ilustrados: desde clásicos como Doré; “L’Album d’Adèle”, hasta libros de ilustradores contemporáneos como Benjamin Lacombe.

12219323_893361220753368_6293322844769511662_n

Matthias Picard en la muestra “El curioso Jim”, la cual se exhibe en la FILIJ. Foto: Conaculta

La FILIJ se ha consolidado como uno de los proyectos más importantes de impulso a la formación de las nuevas generaciones de lectores y  a la creación de literatura infantil. Esta feria organizada por la DGP del Conaculta es reconocida y considerada como la más relevante en Hispanoamérica y una de las principales a nivel mundial. Cada año hemos visto cómo ha ido creciendo, madurando y con una oferta cada vez más amplia y grata para todos los que nos interesamos en la lectura; y digo todos porque no solo disfrutan de la feria los niños y jóvenes, sino también los padres, los abuelos, maestros, y todos los que queremos disfrutar de ese placer tan grande que es leer, afirmó José Ignacio Echeverría, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), sobre la FILIJ.

La presencia de Francia en FILIJ, sin duda, significa una apertura en nuestra manera de apreciar la literatura infantil y sobre todo un espacio de descubrimiento con grandes autores. Nos sentimos muy orgullosos de que Francia sea el primer país invitado de honor en la FILIJ, ya que nuestros dos países comparten la misma idea y sentimiento por la lectura; desde la corta edad es crucial la lectura por ser una ventana abierta al mundo y al imaginario que suprime todas las distancias sociales. Un niño que lee será un adulto con mayor capacidad de reflexión, será más maduro y sin duda más feliz, porque conservará esa chispa de la infancia. Por ello, Francia va a proponer, en esta feria, un programa muy variado que permitirá mostrar la diversidad de las expresiones culturales entorno a la infancia, compartió Maryse Bossière, Embajadora de Francia en México.

12115641_1621876621409050_7740960133509237547_n

Maryse Bossière, Embajadora de Francia en México en la ceremonia de inauguración de la 35 FILIJ

La FILIJ recibirá invitados de más de una decena de países; contará con la presencia de 347 sellos editoriales; ofrecerá 180 presentaciones de libros, y más de 2500 actividades, entre las que destacan la presencia de 320 artistas nacionales e internacionales.

En la parte musical se presentará Palomazo FILIJ, una propuesta que consistirá en colaboraciones especiales de artistas reconocidos que se reunirán para explorar y llevar al escenario variados géneros musicales. Se presentará el concierto dibujado de School of Rock, con integrantes de Austin TV, Jumbo y Quiero Club, junto con ilustradores de Francia y México.

Más actividades de FILIJ en este enlace.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s