Jim Kay, el ilustrador que reinventó Harry Potter

Entre más de 300 ilustradores J. K. Rowling, autora de Harry Potter, eligió a Jim Kay para que reinterpretara y diera vida gráfica a la nueva edición de “Harry Potter y la piedra filosofal”, publicada por la editorial Salamandra. El primero de los siete libros de esta serie literaria se publicó este 6 de octubre, en todas las librerías españolas, en 26 de idiomas. Rowling expresó durante la presentación del libro que esta versión ilustrada le emociona mucho. Ha sido un proyecto en el que la autora ha estado presente en todo el proceso de creación.

Flourish-Blotts-test--1024x801

Ilustración de Jim Kay para “Harry Potter y la piedra filosofal”. Imagen: Jim Kay

Para el ilustrado británico, Jim Kay, este libro ha sido un gran reto. Es un gran fan de los libros y de las películas de Harry Potter y esta sería su oportunidad de crear el mundo de Harry, el cual resultó ser menos sombrío que en la versión cinematográfica. El proceso de esta versión ilustrada ha sido arduo y magnífico. Jim tuvo que realizar maquetas para visualizar la arquitectura de Hogwarts y cada ilustración la tuvo que repetir cuatro o cinco veces: Dibujé un plano de cómo me imaginaba Hogwarts que abarcaba los siete libros. Pero cuando empecé a poner unos pisos encima de otros, me costaba entender cómo encajaban. Y llegué a la conclusión de que sólo encontraría la forma de dibujarlo si construía una maqueta. Era lo que hacía de niño: construía cosas con Lego para luego poder dibujarlas. Así que construí maquetas provisionales con papel y plastilina, y las utilicé como modelos. Las maquetas también son muy útiles para resolver la iluminación y la relación de unos edificios con otros, declaró Jim en una entrevista para El País.

La mayoría de las ilustraciones fueron realizadas en acuarela e incluyen unos retratos al óleo del profesor Dumbledore y la profesora McGonagall. Un gran desafío para la realización de este libro fue la creación de personajes, ya que Jim tenía que realizar su Harry, su Ron y Hermione y nunca había dibujado niños, por lo que su agente y él tuvieron que buscar niños que lograran representar a los personajes principales.

Harry-sketch_altered_web-759x1024

Boceto de Harry Potter. Imagen: Jim Kay

Esta versión incluye infinidad de detalles que podrán disfrutar los lectores. Jim Kay aprovechó esta oportunidad para agregar elementos gráficos de su invención como, tiendas en el Callejón Diagon y algunas páginas de guías sobre trols y huevos de dragón. Me gustan mucho esas ilustraciones porque están fuera de la historia y son algo que los lectores no esperarán encontrar cuando abran el libro, expresó el ilustrador.

HP1_DragonEggs-large

Ilustración de Jim Kay para “Harry Potter y la piedra filosofal”. Imagen: Jim Kay

Acerca de Jim Kay

Jim Kay ha trabajado como ilustrador por, aproximadamente, siete años. Trabajó en Tate Gallery y en Royal Botanic Gardens Kew. Ha realizado ilustraciones para diversas editoriales, sin embargo, cuando trabajó con la editorial Walker Books y el autor Patrick Ness en el libro “A Monster Calls” le cambió la vida, ya que ha sido uno de los trabajos más complicados a los que se ha enfrentado.

También ha realizado producciones para instalaciones de museos, y ha colaborado en el concepto de proyectos de cine y televisión, como en la teleserie “Jonathan Strange & Mr Norrell” de la BBC.

Curiosidades de Jim Kay:

  • Jim no utiliza ni Facebook ni Twitter porque todo su tiempo lo dedica a la ilustración y no tiene el tiempo suficiente para las redes sociales.
  • Las ilustraciones de Harry Potter las realizó mientras escuchaba de fondo las películas “El señor de los anillos”, por lo que se sabe todos y cada uno de los guiones.
  • Le encantan los museos, los libros viejos, los filmes del director británico David Lean y todo tipo de música de cualquier siglo.
  • Disfruta pasear con su perro galgo mientras recoge la basura, toma fotografías de insectos (ama los insectos) y observa los árboles.
  • La liebre es un animal muy especial para Jim, por lo que la suele incluir en todos sus libros. En Harry Potter, aparece una liebre en un letrero del Callejón Diagon.
MP_wall_csmall

“London Withering’” de Jim Kay para la exhibición “Memory Palace”. Imagen: Jim Kay

War_Fallen-Aircraft01-1024x653

“Fallen Aircraft” del libro ” ‘The Great War”. Imagen: Jim Kay

1444058351_823146_1444074573_album_normal

“Hogwarts”, ilustración de Jim Kay para “Harry Potter y la piedra filosofal”. Imagen: El País

SortingHat-large

Ilustración de Jim Kay para “Harry Potter y la piedra filosofal”. Imagen: Jim Kay

 

Fuente:

MANRIQUE, Winston, Harry Potter se reinventa para nuevos lectoreshttp://cultura.elpais.com/cultura/2015/10/05/actualidad/1444061556_492012.html

BOYLE, Helen, La magia está en los detalleshttp://cultura.elpais.com/cultura/2015/10/05/actualidad/1444072855_669210.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s