10 ilustradores mexicanos, al grito de guerra

México es un país complejo y diverso que se puede interpretar desde diversos escenarios. Recientemente, los temas que han denominado este país son migración, tradiciones, guerra, narcotráfico, violencia, crisis, pueblos indígenas, entre otros. Sin embargo, siendo México un país camaleónico quedan muchas historias que faltan por contar y descubrir. Es por ello que les presentamos un listado de diez ilustradores que han representado las diferentes caras de México, desde los que han rescatado las raíces prehispánicas hasta los que nos demuestran la fusión cultural con otros países.

10.- Mariana Villanueva Segovia

El trabajo de la ilustradora Mariana Villanueva se ha caracterizado por realizar imágenes expresivas, quizá sórdidas para algunos, pero que se identifican por ser un trabajo personal. Me di cuenta que una emoción que sabía representar muy bien era el miedo. Cuando no sé qué hacer, como una ilustración libre, siempre recurro al miedo, porque soy muy consciente de cómo es, qué es lo que siente mi cuerpo, movimiento corporal, etcétera, compartió Mariana en una entrevista para La Neif.

Mariana ganó el segundo lugar en el concurso de ilustración Sharjah Exhibition for Children’s Book Illustration, en Emiratos Árabes, así como el tercer lugar en el XXII Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles, mención honorífica en el XXIV Concurso Nacional de Cartel Invitemos a Leer de Conaculta, mención honorífica y seleccionada en el Tercer y Cuarto Catálogo Iberoamericano de Ilustración, entre otros. Recientemente ilustró “Pulgarcito” para la colección “Clásicos. Este cuento no ha acabado” de Conaculta.

Ilustración de Mariana Villanueva para la serie "En época de vacas flacas, cabras locas"

Ilustración de Mariana Villanueva para la serie “En época de vacas flacas, cabras locas”

9.- David Daniel Álvarez

El surrealismo y el reino animal han sido complices en el trabajo de David Daniel Álvarez. La admirable técnica y las lindas historias de este ilustrador han cautivado a los jurados de diversos reconocimientos a nivel internacional como 1.º Premio de Ilustración (categoría de Estudiante) en el Encuentro Latinoamericano de Diseño 2011, organizado por la Universidad de Palermo; 2.º puesto en el Catálogo de Ilustradores para Publicaciones Infantiles y Juveniles de la Ciudad de México 2011; fue seleccionado en la Bienal Ilustrarte 2012, en Lisboa y fue elegido en la Feria del Libro Infantil de Bolonia de 2015. En 2012, Davi Daniel y María Julia Díaz Garrido ganaron el V Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado de Kalandraka por su libro “Bandada”, el cual recibió el premio The White Ravens.

David Daniel publicó recientemente “Noche antigua”, el cual lo describe como una combinación de relatos del conejo, del tlacuache y de una rivalidad inventada. Cuenta lo que sucede en la noche, tras la milpa: andanzas de personajes que avivan y dan sentido al mundo mesoamericano, sucesos que el hombre no ha visto pero que supone e imagina en el mito. “Noche antigua” es un encuentro con el maravilloso trabajo de Alfredo López Austin, Rubén Bonifaz Nuño y sus inigualables maneras de abarcar el universo mesoamericano, comparte David Daniel.

Ilustración de David Daniel para "Bandada"

Ilustración de David Daniel para “Bandada”

8.- Rachel Levit Ruiz

Rachel Levit es una ilustradora mexicana que reside en Brooklyn, Estados Unidos. Su trabajo se ha publicado en The New York Times, The New Yorker, The Modern Nude, Lucky Peach, Vice, Gatopardo, entre otras publicaciones internacionales.

tumblr_nogkn0BPYg1qbfz4so1_1280

Retrato de Katy Jurado realizado por Rachel Levit

7.- Luis Safa

La obra de Luis Safa (Caracrimen) está basada en la gráfica popular mexicana. El discurso en varias de sus ilustraciones se refiere a la política y a la sociedad mexicana, en especial a la vida cotidiana en la frontera. Este ilustrador, proveniente de Chihuahua, ha colaborado en la Revista Picnic, con Conaculta Alas y Raíces y el diario El País, entre otros. Ilustró el libro “Mina” de David Almond, publicado por Ediciones Castillo. Además, han destacado los diversos murales e intervenciones que ha realizado como en el Barrio Chino de la Ciudad de México, la exposición “Vida de Rata” y la intervención “Civilización y cultura”. En 2013 ganó el primer lugar en el XXV Concurso Nacional de Cartel Invitemos a Leer de Conaculta.

4fa46c3bf57db4bce91f9219187f9ae5

Trabajo de Luis Safa

6.- Luis San Vicente

Luis San Vicente ha desarrollado su carrera en ilustración editorial; desde el 2000 se desempeña como Coordinador de Ilustración e Infografía en el periódico Reforma (México); ha colaborado para las publicaciones Entrepreneur, Bak Magazine, Revista Subterra y muchas más. Su obra ha sido expuesta a nivel internacional. Y ha recibido diversos premios y reconocimientos: ganó el premio UNESCO NOMA Encouragement Concours Prize for Illustration; fue seleccionado en la Exposición de Ilustradores de la Feria del Libro Infantil de Bolonia; ha ganado en dos ocasiones el primer lugar en el Catálogo de ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles de Conaculta. Recibió Mención en el Encuentro Latinoamericano de Ilustración de Palermo y uno de sus cortos de la serie “Imaginantes” fue premiado en el festival del cine de Nueva York.

Trabajo de Luis San Vicente

Trabajo de Luis San Vicente

5.- Flavia Zorrilla

El trabajo de Flavia Zorrilla Drago se ha caracterizado por colaborar con reconocidas marcas como: Hermès, Nestlé, Dolce Gusto, Crunch, Chocolate Abuelita, Carlos V y Televisa. Su estilo sencillo y colorido han dado vida a diversas publicaciones, por lo que ha colaborado con Gran Numero Once, Editorial 3 Abejas, Pearson, Castillo, Macmillan, Santillana, Richmond, Editorial Porrúa, Picnic magazine, entre muchas otras editoriales y publicaciones. En 2014, ganó el primer lugar en el XXIV Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles 2014.

tumblr_njyzpkKcGB1t0qq7do1_1280

Ilustración de Flavia Zorrilla Drago

4.- Irma Bastida

Desde 1997, el trabajo de Irma Bastida ha sido publicado en diversas editoriales (AMAQUEMECAN, Ediciones Castillo, Norma, Fondo Editorial Estado de México, SEP, Conaculta, entre otras) y recientemente recibió el premio de la 24 Bienal de Ilustración de Bratislava, la Manzana de Oro BIB 2013, en la categoría de Álbum Ilustrado para Niños y Jóvenes, por su trabajo en el libro “La Lectura. Elogio del libro y alabanza del placer de leer” del poeta, ensayista y escritor Juan Domingo Argüelles, publicado por el Fondo Editorial Estado de México. El jurado de la Bienal declaró que las ilustraciones de Irma habían sido seleccionadas como ganadoras por ser pequeñas en formato pero grandes en concepto; su obra destacó por el uso mínimo de colores y líneas, y por el buen uso de ideas y metáforas.

i 24

“Día de muertos” ilustrado por Irma Bastida

3.- Juan Palomino

Juan Palomino, además de haber ilustrado libros en diversas editoriales (Nostra, Progreso, Ediciones SM, Caja de Cerillos, Fondo de Cultura Económica, entre otras), ganó el primer lugar en el IV Catálogo Iberoamericano y el segundo lugar en la XVIII edición de este; también obtuvo Mención Honorífica en el XXII Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles de Conaculta. Este 2015 ganó el primer lugar en el XXVII Concurso Nacional de Cartel Invitemos a leer de Conaculta.

Juan Palomino junto con Ana Paula Ojeda han recuperado las figuras y relatos representativos de la cosmovisión mesoamericana en los libros “Ladrón del fuego” y “Jaguar, Corazón de la Montaña”, ambos publicado por Ediciones Tecolote.

9

Ilustración de Juan Palomino para el libro “Jaguar, Corazón de la Montaña”

2.- Santiago Solís

Santiago Solís, conocido como Mr. Mano de Papel, ha publicado para numerosas editoriales y proyectos como: Palabras para nombrar el mundo, editado por La Caja de CerillosNiños, Niggers, Muggles, sobre literatura infantil y censura publicado por Deleátur; Leyendas de Xico, Latinoamerica editado por El ilustradero; ilustró las seis portadas de la colección “Clásicos de la literatura universal para secundaria y bachillerato” publicada por Ediciones Castillo y recientemente ilustró el libro Discurso de José Revueltas a los perros en el Parque Hundido publicado por ideazapato. Ha destacado su trabajo en el diseño de cartel, en 2012 junto con Abril Castillo recibió el primer lugar en el concurso de cartel “Invitemos a Leer“, promocionado por la Dirección de Publicaciones de Conaculta. En 2013 exhibió 100 piezas que dieron nombre a la exposición Tengo que recordar este tipo de cosas, y las cuales próximamente se recopilarán en un libro. La obra de Santiago ha sido expuesta en Finlandia, Cuba, Corea, Bélgica, España, Ucrania, Panamá, Venezuela, Colombia, Argentina, Chile, Rusia, Alemania y México.

2014 pal pieza3

Ilustración de Santiago Solís para el libro “Palabras para nombrar el mundo”, publicado por la Caja de Cerillos

1.- Gabriel Pacheco

Graduado en Escenografía por la Escuela Nacional de Teatro del INBA, en México, Gabriel Pacheco explica que siempre ha tenido la idea “del ser humano como algo muy incierto, muy liviano”. Piensa en “este mundo como un sueño que navega en una botella en alta mar. Jamás sabremos si llegará a alguna playa pero soñamos con ello, tal vez para imaginar y para desear que alguien leerá lo que un día dibujamos y no sentirnos tan solos”. La promesa en los libros –considera– es justo esa botella que hace flotar nuestra vida.

Su poesía visual ha sido reconocida en diversos certámenes internacionales. Así, en 2009, recibió por Hago de voz un cuerpo, editado por Fondo de Cultura Económica, la Mención Especial en la categoría New Horizons de los Bologna Ragazzi Award. El Consejo de Diseñadores de México le concedió la Mención de Plata de los Premios Quórum por este mismo libro, que ha sido incluido en el prestigioso catálogo 50 books/50 covers del American Institute of Graphic Arts y considerado como uno de Los mejores libros para niños y jóvenes de 2008 del Banco del Libro de Venezuela. Y recientemente fue nominado para el prestigiado Premio Hans Christian Andersen.

Ilustración de Gabriel Pacheco del libro “Cuentos mexicanos para niños” de Pascuala Corona

Ilustración de Gabriel Pacheco del libro “Cuentos mexicanos para niños” de Pascuala Corona

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s