Curso. Reseña del curso “Cartelismo Ilustrado”, impartido por Error! Design en Domestika

La música y el collage son dos de mis pasiones. Ambos gustos iniciaron como pasatiempos en mi vida; de adolescente me la vivía en conciertos y cuando estudiaba la carrera de Comunicación descubrí el Photoshop y hacía collages con fotos de modelos, imágenes vintage y escenas de mis películas favoritas. Poco a poco estas actividades se han ido involucrando en mi vida profesional. Mi primer trabajo fue en una revista de música y después me involucré en el mundo de la ilustración. Por lo que, cuando descubrí el trabajo de Error! Design y me enteré del curso que ofrecía en Domestika, “Cartelismo Ilustrado”, sabía que era una gran oportunidad y que iba a aprender muchísimo.

olafur_pst02

Cartel ilustrado por Error! Design

Mi primer acercamiento con Domestika, plataforma que ofrece cursos online de varias disciplinas dirigidos a profesionales o aficionados al diseño y la creatividad, fue con el curso “Lettering a todo volumen”, impartido por Lobulo. La simple idea de aprender técnicas con creadores que admiro mucho y la posibilidad de tomar un curso con ilustradores que no viven en México me atrajo inmediatamente, por lo que me inscribí en este curso online sin dudarlo un segundo. Sin embargo, mi temor con los bisturíes me hizo atrasarme (más me vale vencer mi temor) y aún no concluyo este curso, el cual espero retomar pronto porque aprender de Lobulo es un gran lujo.

Mi experiencia con el curso “Cartelismo Ilustrado” fue muy distinta (no eran necesarios objetos cortopunzantes) y mucho más constante. Desde el principio me identifiqué con el trabajo de Xavi Forné, alias Error! Design, y aunque nos pedía realizar carteles de eventos que de preferencia no fueran de música o de nuestros grupos favoritos para que nos exigiera un reto creativo, en esos días estaba muy emocionada con el reciente disco de Blur, “The Magic Whip”, y estaba muy interesada en trabajar con el concepto de este disco. Por tal motivo, disfruté mucho escuchar el disco de diferente manera, mucho más consciente e investigando sobre el proceso del disco. Escuché el disco en varias ocasiones y leí y vi algunas de las entrevistas que Blur ofreció durante el lanzamiento del disco (aquí una, por ejemplo).

10308123_10153614342640744_8092023592222974154_n

Portada del reciente disco de Blur, “The Magic Whip”

“The Magic Whip” se creó en Hong Kong, por lo que busqué referencias de carteles retro de China y me basé en la canción “Ice Cream Man” y en el video del sencillo “Ong Ong” para dibujar las primeras ideas. A pesar de la distancia y de que las lecciones sean a través de videos, Xavi orienta y dirige muy bien a sus alumnos. Siempre responde cualquier duda y si te equivocas o necesitas mejorar tu cartel Xavi te ofrecerá una retroalimentación amable. En mi caso, le mostré las tres ideas que tenía en mente y él eligió la del hombre-helado llegando a la Ciudad de México (también era mi boceto favorito). Las otras dos ideas eran de un niño devorando el hombre-helado y el otro era el de un hombre-helado comiéndose dos niños.

blur

Boceto para el cartel de Blur en México

En el curso, Xavi te ofrece diferentes enlaces para que descargues imágenes de grabado y de alta calidad y te muestra cómo trabajarlas para que logren el efecto de viejo. Además, en el curso se puede apreciar cómo crear escenas sin que se aprecie la forma original de la imagen, algo que me costaba mucho trabajo y por lo general lo resolvía cortando y pegando sin modificar del todo la imagen. Para el cartel utilicé la imagen de la cara amarilla que promociona el disco, una foto de la Ciudad de México, el carro de helados que utiliza Blur en su gira y el cono de helado de un comercial retro. Se requiere paciencia, pero los resultados lo ameritan.

cartel_blur

Imágenes que se utilizaron para el cartel de Blur

Después de realizar múltiples pruebas logré crear la composición final. Xavi nos enseñó a agregar el color y un poco de cómo combinar los colores. Y antes de imprimirlo nos ofrece consejos y una sesión de cómo se imprime en serigrafía. Yo aún no encuentro un estudio de serigrafía en México para imprimirlo, pero he aprendido muchísimo de esta técnica de impresión. Por primera vez, he tenido un curso que me deja completamente satisfecha y en mi caso, el hecho de que sea autodidacta y de que yo maneje mis tiempos me brindó la oportunidad de aprovecharlo mejor. Cuando inicié el curso estaba trabajando con la cobertura de un festival de ilustración y con demás pendientes de La Neif, por lo que en ocasiones tenía el tiempo limitado, pero cuando se desea aprender y se tiene un gran maestro como Xavi Forné las lecciones resultan un preciado premio.

Si están interesados en introducirse en el cartelismo este curso les será de gran utilidad. Cuando escuchen la historia de cómo inició Xavi a ilustrar carteles para conciertos se inspirarán y pasarán horas creando carteles y experimentando con imágenes.

cartel_web

Cartel de “Blur en México” ilustrado por Sandra Rodríguez, el cual realizó en el curso “Cartelismo Ilustrado” de Domestika

Más información para tomar el curso “Cartelismo Ilustrado” con Error! Design en este enlace.

Estos son otros carteles que se han realizado en este curso:

Texto: Sandra Rodríguez

2 thoughts on “Curso. Reseña del curso “Cartelismo Ilustrado”, impartido por Error! Design en Domestika

1. Pingback: Blur – Sandra Rodríguez

2. Justamente hace 2-3 semanas inicié ese curso por Love Of Lesbian practicamente y poco despues descubrí esta web y ahora veo que lo publicas jaja y sobre todo el trabajo que hiciste que me había gustado mucho en proyectos. Seguiré leyendo el blog haber que otro curso interesante recomiendas en Domestika 🙂
    P.D. Te recomiendo el de Matte Painting de Carles, es bastante bueno.

Like