Exposición. Celaya Brothers Gallery presenta su primera muestra de arte contemporáneo con obra de Juan Carlos Coppel, Isabella Huffington y Arturo Muela

Es un intento casi desesperado, casi absurdo por detener el tiempo, un tiempo que se escapa. Es también un intento por dar sentido al tiempo a través del arte, confiesa el artista plástico Arturo Muela sobre su participación en la exposición colectiva TIEMPO, presentada por Celaya Brothers Gallery.

El tiempo será interpretado por tres artistas: el fotógrafo Juan Carlos Coppel, la artista neoyorquina Isabella Huffington y el artista plástico Arturo Muela; en la exposición Colectiva No.2 TIEMPO. Cada artista retrata el pasar, el momento y el infinito en el que se puede capturar el tiempo.

Las obras que se apreciarán en esta muestra reflejan el tiempo en las cicatrices y propiedades de la tierra, dibujos encapsulados que hablan sobre momentos de nuestra existencia y collages en los que se aprecia cómo cada pieza es insertada en el momento preciso.

A continuación les presentamos un perfil de los artistas que participarán en Colectiva No.2 TIEMPO de Celaya Brothers Gallery.

Juan Carlos Coppel

Juan Carlos Coppel es un fotógrafo de 29 años que nació en Tucson, Arizona y actualmente vive y trabaja en Hermosillo, México. Desde que recuerda, Juan Carlos se ha sentido atraído por el arte y el diseño. Estudió un semestre en Arquitectura y sucesivamente estudió Ingeniería Industrial. Poco después de graduarse, realizó un Internship de agricultura en Fresno, California y desde entonces, comenzó a abordar el tema de la agricultura a través de la fotografía. En Fresno, trabajaba desde muy temprano y tenía mucho tiempo libre, así que decidí comprarme, la primera, cámara DRSL. Visité parques nacionales y empecé a tomar fotos en la misma ciudad; cuando regresé a Hermosillo tuve la suerte de que personas del medio fotográfico vieran mis fotos y me aconsejaran. Poco a poco, fui metiéndome más en el mundo de la fotografía en México. Después hice dos cursos, uno de National Geographic y otro en el International Center of Photography (ICP). En 2014, fui seleccionado para el programa de Fotografía Contemporánea del Noroeste de México, donde hice mis primeros dos proyectos de fotografía “Siete cerros” y “La grieta”; en este programa aprendí mucho y creo que fue un detonante en mi visión y educación como fotógrafo, recuerda Juan Carlos.

01

Imagen de la serie “Siete cerros” de Juan Carlos Coppel

Los cursos especializados como el de National Geographic, en Tanzania, y el de International Center of Photography (ICP), le permitieron a Juan descubrir y admirar los paisajes, así como crear su primeros proyectos fotográficos que le permitieron acercarse al campo agrícola. Para el éxito de un proyecto es muy importante tener facilidad de acceso al lugar donde quieres realizarlo, tiempo, entre otras cosas; por eso empecé a experimentar tomando fotos donde trabajo, el campo agrícola. Para decirlo de otra manera, el campo me consume tiempo, es parte de mi vida, comenta Juan sobre su interés por los campos agrícolas.

Platícanos sobre las piezas que se exhibirán en la exposición colectiva TIEMPO.

“La grieta”

Es una serie de fotografías que registran una grieta que se abrió cerca del campo agrícola. Tuve la suerte de estar presente poco tiempo después que sucedió (la grieta). Me intriga cómo la naturaleza responde o se responde a sí misma. Hay opiniones de que esta grieta, de 1.5 kilómetros de largo, se originó por el mal uso de pozos agrícolas; las hay otras que dicen que fue por la Falla de San Andrés que atraviesa esta zona agrícola.

2

Imagen de la serie “La grieta” de Juan Carlos Coppel

“Peregrino”

La palabra peregrino viene del latin per-agrare, que significa “ir por los agros” o “el que camina por el campo”. Para poder tener una cosecha exitosa, la tierra se tiene que observar, tocar, oler y caminar. Estas caminatas que realizo cada semana en los campos agrícolas son vitales para el control y manejo de las tierras. En puntos estratégicos del recorrido sustraigo bolas de la tierra que sirven de muestra para observar y sentir la humedad y las propiedades.

Utilizando la tierra de cada campo como referencia y realidad, desplazo del campo estos puntos estratégicos y realizo mapas con trazos geométricos, reproduciendo la cronología de la caminata, representando el trabajo humano y la magnitud del campo agrícola a un espacio tridimensional y conceptual.

Actualmente, Juan Carlos es integrante del Programa de Arte Noroeste de México, el cual culminará con una exposición en el Museo De Arte De Sonora, MUSAS a finales de este año, y forma parte de la Colección Privada de Arte del Santa Barbara Museum of Art con una fotografía de la serie “Siete cerros”.

Arturo Muela

Desde niño, Arturo Muela ha tenido la inquietud de crear. En 2002, comenzó a estudiar diversas técnicas artísticas como dibujo, grabado, pintura y escultura. En 2010 realizó su primera exposición individual en Torreón, Coahuila, la cual fue una muestra figurativa acerca del cuerpo. Un año más tarde, expuso como parte del Programa de Promoción Cultural de la Bolsa Mexicana de Valores.

En 2013 celebró su primera exposición internacional en Galería Puerta Roja en Hong Kong, China. Al siguiente año hizo una residencia en Beijing en Red Gate Gallery.

¿Cómo fue tu experiencia en Beijing, China?

¿Por donde empezar? Todo es distinto, el lenguaje, la ley, el orden, la velocidad, la escala, los valores, la comida y la economía. Ha sido para mí cuestionar e incorporar nuevas referencias. También, ha sido una experiencia que me ha dado muchas oportunidades para desarrollarme entre el arte y la arquitectura. 

En 2014, Arturo formó el colectivo Friction, integrado por 7 artistas de distintas nacionalidades y disciplinas.

DUzjZiygh1Q9sv619TXTV828mPLN7UQlc4Viw5o2jKE

Trabajo de Arturo Muela

Platícanos sobre el colectivo Friction.

Ha sido un espacio de intercambio de experiencias y de crítica constructiva, que nos ha impulsado a trabajar y a retarnos a nosotros mismos en nuestros procesos de creación.

La obra que exhibirá Arturo Muela en TIEMPO nos invitan a eternizar un fragmento de tiempo desde diferentes contextos, afirmando su irrevocable andar.

Estoy haciendo proyectos de arquitectura de manera independiente en Pekín y al final del año estaré exponiendo nuevamente allá, comparte Arturo sobre sus próximos proyectos.

Isabella Huffington

Isabella Huffington es una artista que radica en Nueva York. Se graduó de la Universidad de Yale en 2014 de Historia del Arte. He realizado arte desde que era niña. Comencé a crear el arte que realizo actualmente cuando tenía 16 años, en un book-making class. Fue la primera vez que experimenté con formas y colores para crear diseños y fue una experiencia completamente diferente. Fue como encontrar, finalmente, un medio para lograr expresarme, compartió Isabella.

Platícanos sobre las piezas “Room´s Installations”.

“Room´s Installations” fue un proyecto en curso durante la secundaria. La secundaria es difícil para la mayoría de los niños y sin duda era difícil para mí. La escuela en ocasiones se sentía sofocante y no tenía suficientes salidas creativas en el aula. Mi cuarto fue una manera de expresarme y de moldear el ambiente en cómo me sentía. Y desde que me sentí en una constante evolución, la habitación fue evolucionando. No se trataba de tener un producto terminado, sino sobre el proceso que nunca se realizó. A esta instalación siempre se le podrán agregar elementos y mejorar.

mg_4079

“Room IV”, instalación de Isabella Huffington

¿Por qué te gusta trabajar con collage?

Estoy realmente interesada en el arte y su accesibilidad. Pienso que para muchas personas el arte se convierte inaccesible. A menudo pensamos, especialmente en Estados Unidos, que el arte no es una necesidad y por lo tanto el arte se convierte en algo que solo la elite tiene acceso. Lo que más me gusta del collage es que es accesible a todos, todo el mundo ha hecho un collage; es increíblemente barato y no es intimidante. Toda persona que no se vea asimisma como una artista podrá ver mi trabajo y darse cuenta que si yo puedo realizar esto ella también podrá. 

Yo creo que el arte es fundamental para nuestro bienestar. El arte ha transformado completamente mi vida y cuando realizo arte tengo acceso a una paz que no encuentro en otro sitio. Pienso que todos somos un artista, todos tenemos una voz creativa y el arte es sobre expresar esa voz. El arte puede hablar a cualquiera. 

La obra que Isabella exhibirá en TIEMPO retrata la minuciosidad de los collages, en los que nos permite apreciar que cada pieza es agregada a su debido tiempo.

¿De qué trata la obra que expones en TIEMPO?

El trabajo que exhibo es sobre el color, efusión, movimiento y energía. Yo trabajo en Nueva York y tuvimos un invierno brutal, por lo que me interesé en brindar un sentimiento de trabajo y vitalidad a través de mi trabajo. El programa de las piezas que se exhibirán en esta muestra simplemente provocarán un poco de felicidad en el espectador. 

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Estoy trabajando en una serie de collages, en los que involucro imágenes de mi madre. Estos collages son más personales que otros trabajos que he realizado. Pero es muy emocionante exponer una mujer que ha dado forma a mi trabajo.

¡Estoy realmente emocionada de llevar mi trabajo a México, país que cuenta con una vibrante escena de arte contemporáneo!, concluye Isabella.

NEW YORK, NY - JANUARY 8: Isabella Huffington artwork photo session in New York, Tuesday January 8, 2014. (Photo by Damon Dahlen, Huffington Post) *** Local Caption ***

Trabajo de Isabella Huffington

La inauguración de la exposición colectiva TIEMPO se llevará a cabo el 27 de agosto, a partir de las 19:00 horas, en Celaya Brothers Gallery.

unnamed (1)

 

Celaya Brothers Gallery

Dónde: Mérida 241, Col. Roma Norte, Ciudad de México.

Horario:  de martes a sábado 11:00 a 18:00 horas 

 

 

 

Advertisements

One thought on “Exposición. Celaya Brothers Gallery presenta su primera muestra de arte contemporáneo con obra de Juan Carlos Coppel, Isabella Huffington y Arturo Muela

  1. Pingback: Celaya Brothers Gallery presenta “Mango Chile”, un poema plástico de Nuria Mora | La Neif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s