lustratour 2015. Entrevista con la ilustradora María Pascual

Desde pequeña, a María Pascual le ha gustado bailar y dibujar: ¡Incluso fantaseaba con ser bailaora de flamenco!, confiesa María. Afortunadamente, nunca dejó de dibujar, pero hasta hace poco la danza ha regresado a su vida.

María estudió Bellas Artes en Madrid, España. Se graduó con la calificación de Premio Extraordinario y Primer Premio Nacional y desde entonces se ha dedicado a la ilustración y al diseño. Ha publicado más de una docena de libros, entre ellos “¿Dónde están mis gafas?”, publicado por Thule Ediciones y merecedor del prestigioso premio White Ravens 2013, otorgado por la Internationale Jugendbibliotethek de Munich a los libros más notables del año.

En la pasada octava edición de Ilustratour, Festival Internacional de Ilustración, María Pascual junto la coreógrafa Irene Cantero impartieron el taller “Remover para ilustrar”, el cual tenía como objetivo explorar la danza y aprovechar sus posibilidades expresivas para dibujar. En la siguiente entrevista María nos comparte su experiencia en este taller, en Ilustratour y de la importancia de comunicarnos con nuestro cuerpo para crear.

ilustratour2015_08

Imagen del taller “Remover para ilustrar”. / Ilustratour (Facebook)

 Platícanos sobre tu experiencia en Ilustratour.

Soy seguidora de Ilustratour desde hace años y guardo magníficos recuerdos y experiencias de los talleres a los que he asistido. Precisamente en ellos han surgido dos de mis libros, “¿Dónde están mis gafas?”, editado con Thule y con el que obtuve un White Ravens en el 2013 y “Maya & Selou”, que hice junto a Lara Meana y que está recorriendo Brasil tras ser editado por SM Sao Paulo. Además, ha sido un lugar en el que he conocido a grandes amigos que considero imprescindibles. Ilustratour es una plataforma muy necesaria que nos permite concienciar sobre la importancia del dibujo y la ilustración y sus enormes posibilidades como medio de creación, reflexión y generador de ideas.

Danza e ilustración

Cuando María estudiaba Bellas Artes, disfrutaba las sesiones de modelo del natural y los dibujos de escasos minutos o de retentiva, porque le permitían ejercitar la memoria y observar el cuerpo en movimiento. Tiempo después, en la clase de dibujo, que María imparte en el Máster de Álbum Infantil Ilustrado de i con i, surgió la idea de enfocar la sesión de dibujo con danza y de esta manera inició la unión entre ambas disciplinas en la carrera de esta ilustradora.

Para mí, es fundamental que los dibujos, las imágenes o el modo de expresión que elijamos comunique y cuente cosas. Para mejorar la expresividad, y abrir compuertas que pudieran generar nuevas historias, pensé que sería muy enriquecedor colaborar con una bailarina y coreógrafa profesional que transmitiese diferentes sensaciones. Tantear la modulación del trazo, probar con variaciones del formato trabajando en vertical y en horizontal, de tamaños grandes a pequeños. Poco a poco la idea fue evolucionando un paso más allá, gracias a colaboraciones como la de un amigo músico que tocaba en directo, Israel Rey. Finalmente llegamos a la iniciativa que nos interesaba más en profundidad a Irene Cantero (la bailarina) y a mí: que los alumnos experimentasen el movimiento de manera directa mediante sus propios cuerpos. Que fusionasen las experiencias del baile con las propuestas plásticas para encontrar nuevos procesos creativos, comparte María Pascual.

Imagen del taller “Remover para ilustrar”. / Ilustratour (Facebook)

Imagen del taller “Remover para ilustrar”. / María Pascual (Facebook)

¿De qué manera apreciaste el acercamiento de los ilustradores con la expresión corporal en el taller “Remover para ilustrar”?

La mayor parte de los que nos comunicamos con imágenes, apenas utilizamos más que el movimiento de la mano y la muñeca sin cuidar nuestra postura ni explorar todas las variaciones que podemos aportar a nuestros trazos y a nuestros dibujos cuando dialogamos con todo el cuerpo.

Dejar hablar al cuerpo descongestiona bloqueos. Trabajar el movimiento plásticamente y tratar de atraparlo desde la observación, las sensaciones internas y el juego, deja a un lado lo aprendido de forma mecánica. Facilita encuentros, estimula los sentidos y rompe corazas. Muchos alumnos nos han dicho que han recuperado la consciencia de su propio cuerpo.  

La valoración de los alumnos no ha podido ser mejor y nos han reiterado que el taller les ha abierto una vía de expresión que quisieran seguir trabajando de manera más constante.

¿Cuáles fueron los resultados que más te impresionaron del taller “Remover para ilustrar”?

Las cinco horas sin descanso que duraba cada jornada, pasaban volando y las tensiones que traíamos enganchadas se evaporaban al activarnos físicamante.

Me impresiona ver cómo se estimula nuestro imaginario incorporando los cinco sentidos de manera sorprendente y muy emocionante. Es observar de adentro hacia afuera. Por un lado, recuperas la mirada curiosa, exploras el cuerpo del otro y tu propio cuerpo como una aventura; y por otro lado, quizás mi gran descubrimiento, ha sido el viaje interior que permite que el cuerpo se exprese y genere nuevas imágenes y conexiones más profundas.

María e Irene tienen como objetivo adaptar este taller con personas de diferentes edades, incluyendo talleres para niños. No es necesario saber dibujar ni bailar para disfrutar y descubrir las posibilidades de este maridaje, por lo que sería muy interesante abrirlo a gente de campos diversos y fomentar el intercambio de puntos de vista entre los integrantes de los talleres.

11781802_10207274289204570_2555254186524203188_n

Imagen del taller “Remover para ilustrar”. / María Pascual (Facebook)

Las fechas de los próximos talleres se publicarán en estos links: Pluviam, En profundidad, espacio de Irene Cantero y Facebook.

Recientemente, María Pascual publicó el libro “¿Sales a jugar?” con la editorial Narval, del cual nos comparte lo siguiente:

Platícanos sobre “¿Sales a jugar?”.

Fue un proyecto personal que partió de la observación de los juegos de los niños y del recuerdo de los juegos que yo practicaba en mi plaza. En principio iban a ser una serie de tablas de madera donde quería representar, en secuencia, los juegos tradicionales y las diferentes maneras de jugar de los niños que se han repetido a lo largo de la historia y por muchísimos países. Patricia Metola vio las primeras tablas y fue quien me sugirió que fueran el inicio de un libro, que desde ese momento tuvo su casa en la editorial Narval.

Sales a jugar portada

“¿Sales a jugar?” de María Pascual, publicado por Narval

Este libro es mi reivindicación de los juegos en la calle que poco a poco parece que se están perdiendo y una llamada a la acción que estimule a salir a jugar, después de escudriñar el libro. Trato de considerar el juego desde dentro y me gustaría que el libro conectara con la manera de jugar y los recuerdos de cada lector.

He estado trabajado más de dos años en este libro, leyendo grandes autores que han escrito sobre el juego, como Huizinga, Ana Pelegrín, Maurice Sendak, Carlos Pérez, Roy Kozlovsk, A. S. Neil, Lady Allen, entre otros; observando y escuchando el juego de los niños, revisando fotos de niños jugando en todas las épocas y lugares del mundo. Uno de los hallazgos que más me han asombrado durante el proceso de investigación, fue el descubrir los orígenes tan remotos de estos juegos. El “sogatira” extendido por todo el mundo, prolonga sus raíces a tiempos ancestrales en los que el juego estaba vinculado con la magia. Era un acto ritual para predecir el tiempo o resolver disputas entre el bien y el mal. 

sales a jugar 3

Ilustración del libro “¿Sales a jugar?” de María Pascual

El tema del juego ha inspirado de tal manera en María que se encuentra trabajando en otro libro en el que el juego es el hilo conductor. También, planea realizar proyectos relacionados con diferentes temas y campos de investigación que le permitan explorar infinidad de posibilidades: Quisiera dedicar un tiempo a contar curiosidades y sucesos de campos desconocidos. En esta línea, estoy colaborando con el veterinario José Sampayo en proyectos que queremos trabajar juntos, algunos a partir de Pluviam, el estudio de diseño que fundamos Miguel Hernández y yo. Además, llevo un tiempo fascinada con el ruido, otro de los temas en los que estoy inmersa.

Los talleres de baile y dibujo serán otra prioridad para la ilustradora, así como las clases que imparte en el Máster de i con i. También estoy preparando varias actividades para la vuelta del verano, como la charla sobre el juego en el programa de corros de Scbwi del 14 de octubre o la exposición de ilustraciones y el taller que tendrán lugar durante el mes de noviembre en Gijón en “El Bosque de la Maga Colibrí”, finaliza María.

jx6uvfmrpe

Ilustración del libro “¿Dónde están mis gafas?” de María Pascual

11737904_10207281146816006_3150178736148706309_n

Imagen del taller “Remover para ilustrar”. / Pluviam(Facebook)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s