Ilustratour 2015. Entrevista con Ana Garralón, especialista y asesora en literatura infantil

Los libros siempre han estado presentes en la vida de Ana Garralón. A finales de los ochenta, Ana comenzó a trabajar en su librería especializada en literatura infantil y fue en la carrera de Magisterio que Ana tuvo su primer acercamiento con la LIJ: Yo era una persona que leía mucho y, cuando hice la carrera de Magisterio, allí tuve una asignatura que era literatura infantil, así que todo hizo clic en ese momento. Me gustaban los libros y me gustaban los niños. La combinación era perfecta para mí. Además, eran los años ochenta, la producción de literatura infantil era enorme y espectacular. Fueron buenos años de aprendizaje. Todavía me alimento de aquellos tiempos.

Ana Garralón publicó el libro “Leer y Saber, los libros informativos para niños” y desde entonces, ha viajado por España y América Latina para impartir talleres y dar conferencias sobre libros para niños. Los libros informativos para niños son su segunda materia de investigación.

Ana Garralón impartió una marteclass sobre el álbum informativo en la pasada edición de Ilustratour y en la siguiente entrevista Ana nos comparte sobre su experiencia en el festival de ilustración y sobre libros ilustrados.

11742692_921086441270688_748140841769249550_n

Image de Ana Garralón en la masterclass “Los nuevo álbumes que conquistan premios y mercados”. / Ilustratour (Facebook)

¿Cómo recibieron los ilustradores el género de los libros informativos?

Con mucha sorpresa y también, diría, alegría. Es un género que solemos asociar a libros cercanos a lo escolar y tirando a aburridos, así que cuando llego y despliego un montón de libros, muestro la cantidad de estilos y maneras de contar el mundo que hay, nos divertimos, nos asombramos, y les digo que ellos también pueden plantearse un proyecto así, se les ilumina la cara. La clase termina con muchas ideas rondando las cabezas de los ilustradores (y la mía, que siempre recibo alguna interesante). Otra cosa será el día a día.

¿Qué libros informativos te han interesado más?

La verdad, hay muchísimos. Pero te diría que en general me gustan los libros que son creativos, en los que la imaginación de los ilustradores se pone al servicio de un tema y no se conforman con los lugares comunes. Libros donde se percibe un esfuerzo por asombrar a los niños y decirles que el mundo vale la pena porque es genial.

Antes después

Libro informativo “Antes después” de Anne Margot Ramstein e ilustrado por Matthias Aregui

¿De qué manera la LIJ ha cambiado tu vida?

Como esta pregunta me parece un poco potente, la voy a contestar también de esa manera. La LIJ no ha cambiado nada mi vida. Mi vida la voy construyendo cada día con decisiones que, creo, no tienen nada que ver con mis lecturas. Otra cosa es que la LIJ sea mi materia de trabajo. En este sentido, me ha dado muchas alegrías, viajes, amigos, me ha permitido desarrollar facetas nuevas, experimentar, y vivir en esa especie de zona que muchos habitamos donde el trabajo es un placer y está muy trenzado con la vida diaria y cotidiana.

¿Cuáles han sido los últimos libros ilustrados que más te han interesado? 

Bueno, ahora mismo estoy investigando la fotografía como ilustración en los libros para niños, y me encanta el trabajo de Jessica Lange: “It´s about a Little bird” y el de Giusi Quarenghi y Giulia Sagramola “Sonno gigante sonno piccino”. En ambos hay una interesante manipulación de la fotografía y las historias están muy conectadas con la infancia de los creadores. Me he divertido muchísimo con el “Bestiario” de Adrienne Barman, y un rescate de Dobroslav Foll: “Isto ou aquilo?”, editado por una pequeña editorial portuguesa. Y, bueno, el libro de los libros que aprovecho para recomendar es el de Joëlle Turin: “Los grandes libros para los más pequeños” que acaba de ser traducido al español. Es un ensayo que habla sobre cómo involucran las ilustraciones en la historia y la historia, en la vida de los lectores.

1380573748000-9781402285264-PR

Imagen del libro “It´s about a Little bird” de Jessica Lange

Ana se encuentra trabajando en los últimos detalles de una escuela online que en septiembre llegará con muchas cosas interesantes: Se realizará una asesoría personalizada para ilustradores que quieran embarcarse en la creación de un libro informativo. En septiembre inicio viajes de trabajo por México, Chile y Brasil que me tendrán dos meses dando maravillosas vueltas por ahí. Por este motivo las entradas del blog las voy dejando un poco a la improvisación de cosas que pasan en estos viajes. Suena muy bien esto ¿verdad? Pero en realidad lo que quiero decir es que no sé, no sé lo que va a salir en mi blog, no suelo planificarlo, ando con muchas ideas en la cabeza, leo mucho (tengo siempre montañas para leer) y un día ¡chan! Me siento y lo escribo, comparte Ana Garralón sobre sus próximos proyectos.

Imágenes de los libros ilustrados que menciona Ana Garralón.

sonno2

Ilustración del libro “Sonno gigante sonno piccino”

650_1200

Ilustración del libro “Bestiario” de Adrienne Barman

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s