IlustraTour 2015. Entrevista con Jenan Ayleen Issa, Project Manager de TigerCreat

En la actualidad podemos apreciar la evolución de los libros, sobre todo en la categoría de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ): libros Pop up, papercraft, papel con diversas texturas, etcétera. Sin embargo, la evolución más destacable, que apreciamos en nuestros días, es la que se experimenta continuamente en los libros electrónicos, conocidos como eBooks. Existen diversas editoriales y librerías que te ofrecen un libro en ambas ediciones: electrónica o impresa. Lo fascinante de los eBooks son las opciones que te ofrecen para vivir una historia y acercar a niños y a lectores modernos al hábito de la lectura y a publicaciones más innovadoras.

En la octava edición de Ilustratour, festival de ilustración que se lleva a cabo en España, ofrecieron en su programa talleres y conferencias relacionadas con la literatura infantil actual. En este festival participó TigerCreate, un software para crear y diseñar libros interactivos. Jenan Ayleen Issa, Project Manager y responsable del área de Desarrollo de Negocio de TigerCreate, nos comparte en la siguiente entrevista el surgimiento de TigerCreate, sus aplicaciones y las oportunidades que brinda a los ilustradores para crear libros interactivos.

El surgimiento de TigerCreate 

TigerCreate es un software de animación en el que puedes crear libros digitales y aplicaciones interactivas, un poco como Flash, pero TigerCreate te permite generar archivos que podrás publicar en las principales plataformas de libros electrónicos como Amazon, Android, Google Play Store, App Store, entre otros, nos comparte Jenan Ayleen.

TigerCreate inició con TigerBooks, una plataforma de distribución de diversos medios para niños de diferentes editoriales. Hasta ahora, TigerBooks funciona en Alemania, Austria y Suiza. En TigerBooks comenzaron a crear libros interactivos, sin embargo, no fue un camino sencillo encontrar un software que les brindara las herramientas que deseaban explotar con los libros interactivos. El proceso de producción fue muy complicado, por lo que comenzamos a buscar un software que resolviera este problema, afirma Jenan.

La experimentación y la observación fueron elementos clave para que se lograra desarrollar lo que actualmente es TigerCreate. A nosotros nos apasionan los libros y la interacción que pueden tener con los niños. La idea de crear este software surgió cuando observamos que muchas personas cuentan con dispositivos de tecnología: tablets, smartphones, ipad´s, etcétera; que les permiten consumir aplicaciones y libros digitales, los cuales en algunas ocasiones son más prácticos que un libro físico, nos comenta Jenan sobre la evolución de los libros.

¿Cómo aprecias la interacción entre los niños y los libros digitales?

Hemos observado que en escuelas, librerías, kindergartens e incluso en algunas familias permiten a los niños leer libros interactivos y nosotros exploramos este factor que es realmente interesante. Cuando leen un libro interactivo es algo intuitivo y por eso a ellos se les facilita más.

Considero que los libros digitales permiten a los niños explorar las historias y en ocasiones las comparten y exploran con sus amigos, hermanos y papás. Además, la cuestión de que sea interactivo lo hace muy interesante porque lo hacen con un dispositivo en sus manos y ellos quieren hacer algo con ellas, no quieren ver una imagen estática, lo que quieren es movimiento o que suceda algo. Tomando esto en cuenta, nosotros queremos ofrecer las herramientas para que se realicen este tipo de libros.  

Un tierno ratón viajero explora las ventajas de TigerCreate

Torben Kuhlmann, ilustrador alemán, realizó su primer libro, “Lindbergh. The story of a flying mouse”, el cual fue merecedor de buenas reseñas en la prensa y de un gran recibimiento entre lectores. Fue reconocido en premios internacionales como Golden Island Award 2015, Indiefab Winner 2015, MGA Book Award 2015 y Outstanding International Book 2015.

Esta enternecedora historia cuenta la aventura de un ratón que decide ir a América en búsqueda de otros ratones, ya que un invento del hombre ha culminado con todos los roedores de Alemania. Sin embargo, el pequeño roedor no solo logró llegar a su destino, sino también a las tablets y dispositivos de muchos lectores alrededor del mundo. La versión digital de “Lindergh. The story of a flying mouse” fue creada con el programa de TigerCreate y animada por Djamel Salhi, responsable del trabajo de animación en TigerCreate.

image

Ilustración del libro “Lindbergh. The story of a flying mouse”

¿Cómo fue la experiencia de TigerCreate con el libro “Lindbergh. The Tale of the Flying Mouse”?

Fue una experiencia muy especial con el ilustrador Torben Kuhlmann. Trabajamos juntos en este proyecto por mucho tiempo. Cuando vimos el libro de Torben pensamos que las ilustraciones eran perfectas para ser una historia animada, nos pusimos en contacto con él, nos reunimos y revisamos los elementos que se podrían animar. Torben siempre quiso resaltar un lado fílmico en este libro. Al momento de ver el resultado final, las ilustraciones en movimiento y cómo quedó la historia animada, fue una grata sorpresa.

Cuando mostramos este libro, incluso con personas que no están relacionadas con la tecnología, siempre causa asombro y admiración. La gente siempre ve esta hermosa historia y cómo se complementa con la animación.

Aquí pueden adquirir “Lindbergh. The Tale of the Flying Mouse”.

Torben Kuhlmann y TigerCreate colaborarán nuevamente con el eBook interactivo de su reciente libro, “Moletown”.

TigerCreate en Ilustratour 2015

Del 20 al 23 de julio Jenan Ayleen y Djamel Salhi impartieron el taller de animación “How to animate illustrations and creat interactive stories with Tigercreate”, el cual tenía como objetivo enseñar a crear historias animadas ilustradas.

¿Cómo fue la experiencia de TigerCreate en la 8.ª edición de Ilustratour?

Fue realmente genial. Se reunieron ilustradores, diseñadores gráficos y editores. En el taller todos trabajaron arduamente y demostraron pasión por la creación, animación, eBooks y apps. En la primera sesión dimos una introducción sobre el software, al siguiente día comenzamos a trabajar la historia y al tener las historias trabajamos con las principales animaciones, hasta lograr trabajar con todo el storyboard. Fue muy interesante apreciar el trabajo de los ilustradores y ver el comienzo de muchas historias.

Me gusta mucho este tipo de espacios, en los que diversos creadores se reúnen y pueden compartir sus ideas; como el mercado de Ilustratour que se realizó el fin de semana y los ilustradores pudieron mostrar su trabajo.

11755900_958269357569016_3389716228614971463_n

Imágenes del taller que ofreció TigerCreate en Ilustratour 2015

¿Qué ventajas ofrece TigerCreate, para los ilustradores?

 La gran ventaja es que tú puedes realizar tu libro interactivo o una aplicación sin depender de editores, tú puedes hacer todo, claro que será muy importante que realices una campaña de publicidad o lo difundas en redes sociales. Es parte de las múltiples posibilidades que te ofrece internet; los ilustradores podrán mostrar su trabajo e historias a la audiencia o algunos editores, pero con un libro completo.

¿Cómo es el proceso de registro en TigerCreate?

Es muy sencillo solo tienes que registrarte y llenar la información que se te pide en www.tigercreate.com, como tu nombre, dirección y correo electrónico. Después descargas el programa. En TigerCreate brindamos apoyo a todos nuestros usuarios, tenemos manuales, en inglés y alemán, que contienen ejercicios para que practiques o nos pueden contactar vía mail para aclarar sus dudas. Actualmente, brindamos tutoriales en los que les mostramos cómo trabaja el programa y les resulte más fácil utilizarlo. 

En este enlace podrán apreciar todas las opciones de apoyo que ofrece TigerCreate.

 

Platícanos sobre el concurso The 2nd TigerCreate Adventure Book Competition.

“The 2nd TigerCreate Adventure Book Competition” es un concurso para ilustradores, diseñadores gráficos y para quien quiera ser parte de esta competencia. Este año se dividirá en dos categorías: “Delicious!” y “The Secret Path”. El año pasado ganó Josh Alves, tuvimos un jurado conformado por los ilustradores Hans de Beer y Torben Kuhlmann; Christina Grams y Djamel Salhi. Fue una gran experiencia, recibimos historias de editoriales y de creadores independientes, al final quien ganó fue un ilustrador freelance porque lo que buscábamos era una historia inteligente, innovadora y con gran pasión.

Esta convocatoria es abierta para todo público: Todos pueden participar, lo único que deben hacer es crear una historia y el storyboard, animar tres escenas y la portada con TigerCreate. Con esto podremos apreciar si la historia es interesante e ideal para ser un libro interactivo, comenta Jenan. El cierre de convocatoria es el 29 de enero de 2016. Aquí más información sobre el concurso.

11816187_961713893891229_8142087618733659606_o

¿Cuáles son tus libros favoritos?

Pienso que son dos:“Lindbergh” y  “Der Dachs hat schlechte Laune”, es una historia muy bonita.

TigerCreate apuesta por la Realidad Aumentada, una nueva forma de vivir los libros

En nuestros días, es más probable que un smartphone, una tablet o una consola sean parte de la vida cotidiana de un niño que cualquier juguete tradicional. La tendencia de leer libros digitales incrementa y es cada vez más usual ver un niño interactuar con algún dispositivo electrónico.

TigerCreate mantiene su objetivo de reinventar e innovar los libros electrónicos, por tal motivo entre sus nuevos proyectos se encuentra la técnica Augmented Reality (AR), con la cual se busca una reinvención en los libros.

05-tigercreate-ar-hippo

Un libro de TigerCreate con la técnica Augmented Reality / TigerCreate , Verlagsgruppe Oetinger

Augmented Reality es una técnica con la cual tú puedes conectar tu dispositivo en un libro y generar imágenes y animaciones en 2D que simulan el efecto de 3D. Cuando en el eBook existe una animación o una app una cámara se abre y reconoce la imagen y en el libro se abre una imagen tipo pop-up. Cuando lo ve la gente realmente se sorprenden y solo exclaman –¡Wow!–, comparte Jenan sobre los próximos proyectos de TigerCreate.

Además están creando juegos y actividades que se puedan insertar en los libros por ejemplo, encontrar los diferencias entre dos imágenes; y trabajando en nuevas historias y libros que incluyan narración interactiva. Para nosotros lo más importante es demostrar y explorar las posibilidades que nos ofrecen los medios y la tecnología para explorar el mundo de los libros electrónicos, finaliza Jenan Ayleen Issa.

Video realizado por buchreport _de de una conferencia en Berlín en el que se demuestra la técnica Augmented Reality.
image (1)

Ilustración del libro “Lindbergh. The story of a flying mouse”

image (2)

Ilustración del libro “Lindbergh. The story of a flying mouse”

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s