Libro. La editorial Kalandraka publica “Donde viven los monstruos”, de Maurice Sendak, en lengua maya

“Donde viven los monstruos”,  fue mi primer gran, gran, libro lleno de color y con poco texto. Y fue un gran riesgo, porque  tan pronto la gente, hecha en casa, lo vio sacudió la cabeza. El libro fue considerado malo y recibió críticas terribles; se convirtió en un libro muy famoso, pero le tomó dos años, afirmó Maurice Sendak, autor de “Donde viven los monstruos”, sobre, quizá, su libro más emblemático.

Esta gran obra literaria se publicó en 1963 y como lo comentó Maurice Sendak existió controversia entorno a esta publicación por ser considerada políticamente incorrecta. Actualmente la única controversia que puede existir alrededor de “Donde viven los monstruos” es que es una de las obras más leídas y admiradas por pequeños y grandes.

Con el objetivo de ofrecer a todos los lectores la posibilidad de acceder a obras que destacan por su calidad artística y literaria, la editorial Kalandraka publica la obra de Maurice Sendak en diferentes lenguas. En España, Kalandraka publicó “Al otro lado” en las cinco lenguas peninsulares (español, gallego, catalán, euskera y portugués). Y ahora, Kalandraka México publica “Donde viven los monstruos” en lengua maya. Por primera vez una obra de Sendak será traducida en una lengua originaria de América.

Donde viven los monstruos_MAYA

“Donde viven los mostruos” en lengua maya publicado por Kalandraka

Aunque se trata de la segunda lengua originaria más hablada de México, el maya ha perdido hablantes durante las últimas décadas a causa de un proceso de silenciamiento intergeneracional dentro de las familias, según explica el profesor investigador de lengua maya de la Universidad de Quintana Roo, Hilario Chi Canul, responsable de la traducción al maya del título de Sendak.

Además de la edición en maya de “Donde viven los monstruos”, Kalandraka presenta otros títulos de Maurice Sendak que hasta ahora permanecían inéditos en español: uno de ellos es “Al otro lado” (Outside over there), título que completa la trilogía de relatos oníricos iniciada con “Donde viven los monstruos” y “La cocina de noche”. En su momento, Sendak comentó que “Al otro lado” era su obra más personal. “Chancho-Pancho” (Bumble-Ardy), el último libro del autor estadounidense, es otra de las novedades destacadas, en la que Sendak ironiza y cuestiona la sobreprotección familiar. “Osos”, ilustrado por Maurice Sendak con texto de Ruth Krauss, y varios títulos de la serie Osito, escritos por Else Holmelund Minarik, son otras de las novedades del autor que llegarán a las librerías mexicanas a principios de septiembre.

MONSTRUOS-1maya

“Donde viven los mostruos” en lengua maya publicado por Kalandraka

Acerca de “Donde viven los monstruos”

Esta obra de Maurice Sendak es considerada un clásico de la literatura infantil y juvenil. Desde su aparición rompió paradigmas e incluso generó polémica por su trama poco convencional. Esta trama sugerente y la perfecta conjunción entre palabra e imagen lograron convertirlo en uno de los mayores éxitos editoriales en la historia del álbum ilustrado. Entre los premios que el libro ha recibido destacan el Caldecott Honor Book (1964) y el Boston Globe-Horn Award (1981). Además, ha sido seleccionado como uno de los mejores libros ilustrados por el New York Times y por la Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos (ALA).

Acerca de Maurice Sendak

Es autor de más de 90 libros infantiles e impulsó una auténtica revolución en el panorama literario infantil por las ideas, la forma y el contenido de sus libros. La crítica especializada lo calificaba como “uno de los hombres más influyentes de los Estados Unidos, porque darle forma a la fantasía de millones de niños es una terrible responsabilidad”. A lo largo de su trayectoria, Sendak recibió algunos de los más prestigiosos premios del mundo de la literatura y las artes: Premio Andersen (1970), Premio Laura Ingalls Wilder (1983), Medalla Nacional de las Artes en EU (1996), Premio Internacional Astrid Lindgren de Literatura Infantil (2003), entre otros.

MONSTRUOS_maya_copy

“Donde viven los mostruos” en lengua maya publicado por Kalandraka

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s