Curso. Aprovecha este verano con los talleres digitales que ofrece Doméstika

El ilustrador alemán Fritz Eichenberg, reconocido por su trabajo de religión y justicia social, sostenía lo siguiente: El ilustrador es un artista cuya educación no conoce principio ni final. Y tenía muchísima razón ya que la base del trabajo de un ilustrador es su capacidad de observación, conceptualización y de su constante actualización en técnicas y recursos que pueden agregar a su trabajo visual.

Recientemente surgió Domestika, una comunidad creativa en español que permite que miles de profesionales, con diferentes perfiles creativos, intercambien sus trabajos y conocimientos. Este proyecto ha permitido que miles de sus usuarios logren aprender con grandes profesionales desde cualquier parte del mundo. Además, les ha permitido exhibir y difundir su trabajo para posibles ofertas de trabajo. Lo único que necesitas para ser parte de esta comunidad es una computadora, una tarjeta de crédito o Pay Pal y muchas ganas de aprender y trabajar.

Si entre sus planes de vacaciones está el descansar en casa pero haciendo algo productivo, sin duda un curso digital en Domestika es la mejor opción. Por tal motivo, les presentamos una lista de los cursos que podrían ser de interés para un ilustrador o personas interesadas en el diseño y creación de imágenes.

1.- Cartelismo ilustrado

En este curso del gran ilustrador, diseñador y cartelista musical, Error! Design, aprenderás a diseñar un cartel de alto impacto visual utilizando la técnica del collage digital a partir de ilustraciones de grabado antiguos. Para ello, conocerás los pasos que siguió Error! Design para realizar un encargo real, el cartel conmemorativo del décimo aniversario del lanzamiento del primer disco de Love of Lesbian.

2.- Los secretos dorados del lettering

¡Difunde la palabra! La diseñadora Martina Flor te introducirá en el arte del lettering y te enseñará los principios que esconde la tipografía y las técnicas más efectivas para idear, dibujar y crear una pieza de lettering desde cero, desde el lápiz hasta los últimos retoques digitales. Crearás una postal con mensaje, un diseño único y personal que podrás enviar a todo el mundo. ¿No te atreves? Martina lo tiene claro: dibujar letras es algo que todo el mundo puede aprender y está dispuesta a desvelar todos sus secretos tipográficos, incluyendo trucos que podrás aplicar en tu futuro como letrista. Sin duda, este curso cambiará tu forma de ver la tipografía.

3.- Ilustración original de tu puño y tableta

David Peña (Puño), ilustrador y educador, te enseñará a dibujar directamente sobre una tableta gráfica y tu ordenador. Aprenderás diversas técnicas creativas practicando con ejercicios que desarrollarán tus habilidades artísticas y comprenderás el funcionamiento de la ilustración digital a través de algunas pautas básicas de trabajo y de preparación de artes finales.

4.- Narrar en viñetas con un boli

En este curso de Miguel Gallardo –dibujante de cómics e ilustrador de publicaciones como La Vanguardia, Herald Tribune y The New Yorker– aprenderás a construir el relato de una novela gráfica con medios materiales mínimos partiendo de tus propias vivencias, las de tu entorno o de recuerdos familiares.

Gallardo te enseñará a narrar de forma emocionante y divertida como la vida misma, igual que él hace en las novelas dedicadas a su hija con autismo, “María y yo” y “María tiene 20 años”, por las que ha recibido el Premio Nacional de la Generalitat en el apartado de cómic y el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona por toda su trayectoria.

5.- Motivos para repetir

En este curso, Mónica Muñoz, “Moniquilla”, te enseñara cómo, dibujando primero a mano con acuarelas, rotuladores o ceras, podemos crear después un estampado para aplicarlo a un packaging o a cualquier soporte.

Este curso contiene cuatro unidades didácticas en la que Mónica te mostrará qué es lo que hace y cuál es su método de trabajo. Te enseñará dónde busca la inspiración para hacer sus maravillosos estampados. También te ofrecerá unas nociones básicas de diferentes técnicas para dibujar tu pattern, seguro que sales sorprendido de la cantidad de cosas que se pueden hacer con materiales que tienes por casa y finalmente una guía sencilla de como crear un rapport en Photoshop para aplicarlo sobre cualquier superficie o soporte. En nuestro caso lo aplicaremos a un packaging.

6.- Sastrería de papel: Ilustrando con tijeras

Con la ayuda de las tijeras y tu imaginación, el Sr. García te enseñará a confeccionar un collage que utilizarás para ilustrar un artículo editorial. Conocerás varias formas de abordar un encargo y resolverlo en poco tiempo y aprenderás a conseguir un resultado que cause impacto en el espectador, tanto en el sentido estético como comunicativo. Además, el Sr. García te enseñará cómo trabajar con la materia prima: el papel, mostrándote dónde encontrar buen material recortable y algunas herramientas muy fáciles de conseguir. Ironía, surrealismo y un montón de revistas viejas. Bienvenido a la sastrería de papel del Sr. García (por favor, el lápiz y el ratón no están permitidos).

7.- Identidad visual handmade

En este curso, la diseñadora Elena Sancho (Tatabi Studio), te enseñará a crear toda la papelería de una marca de moda utilizando recursos artesanales y una estética muy cuidada. Desde la búsqueda de la personalidad de la marca hasta que todo el material esté listo para salir, Elena te mostrará un montón de materiales interesantes e increíbles técnicas handmade que luego podrás aplicar a un encargo o a tu propia marca. Diseñarás las tarjetas, el packaging y el catálogo, creando una identidad única, a mano y a medida, y lo mejor de todo: lo pasarás en grande. Así que, dale un respiro al ordenador porque aquí lo tocarás poco. ¡Arriba el handmade!

8.- Ilustración exprés con Illustrator y Photoshop

Con este curso Óscar Lloréns te enseñará el proceso de trabajo que utiliza cuando recibe un encargo de publicidad con unos tiempos de entrega muy ajustados. Aprenderás a sacarle el máximo partido a Illustrator vectorizando y dando color a tu boceto y creando juegos de luces y sombras antes de borrar los contornos. Además dominarás las herramientas imprescinsibles de Photoshop, como subexposición y sobreexposición que te permitirá dar volumen y profundidad a tu ilustración, así como a pulir la imagen final mediante enfoque y desenfoque y, para terminar, añadir texturas y algo de ruido para conseguir el estilo deseado. Todos estos trucos te ayudarán a asumir de forma profesional cualquier reto exprés.

9.- Lettering a todo volumen

Prepárate para ver cómo tus letterings sobresalen. En este curso, el diseñador de papercraft Lobulo te enseñará a pensar en el papel como un serio aliado en tus trabajos. Con él aprenderás a crear un impresionante lettering en volumen sin necesidad de ser un experto del papercraft, mostrándote todos los materiales y trucos que necesitas saber. ¿El resultado? Increíbles tipografías en tres dimensiones que podrás usar en carteles, escaparates e interiorismo, o que podrás fotografiar para ilustrar cualquier proyecto profesional. Ningún cliente podrá resistirse a un buen lettering tangible, palabra.

Además, podrán encontrar cursos de fotografía, 3D, animación, caligrafía y tecnología.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s