Ilustratour, la primera parte del Festival Internacional de Ilustración

10994599_851133034932696_5347963710112665412_n

El pasado lunes 20 de julio inició la octava edición de Ilustratour, Festival Internacional de Ilustración. La bienvenida se llevó a cabo con algunos de los ilustradores que han participado en dicho festival como Darío AdantiEllen Weinstein, Javier Zabala, Ana Ventura Britta Teckentrup. La siguiente imagen anunciaba el comienzo de una semana en la que los principales invitados a este festival han sido la creatividad, la creación, la imaginación y la reflexión.

ilustratour2015_01

Darío Adanti, Javier Zabala, Ana Ventura, Britta Teckentrup y Ellen Weinstein en la bienvenida de Ilustratour 2015. / Ilustratour (Facebook)

Las primeras masterclasses de Ilustratour corrieron a cargo de Javier Olivares con “Un dibujante bajo la influencia”, quien compartió un recorrido por sus influencias, así como algunas piezas originales que realizó durante los inicios de su carrera; y Jorge González con “¿Por qué y para qué hago esto?”, donde destacó las ausencias, separaciones e identidades y puntualizó la complejidad de lo que somos para entender nuestras creaciones. Ambos encuentros se basaron en exponer la investigación de identidad que ambos creadores realizaron para lograr un estilo auténtico. Cada ilustrador expuso parte de su historia de vida e influencias con el objetivo de dar a conocer el punto de origen de su creatividad.

ilustratour2015_16

El ilustrador Jorge González en una masterclass de Ilustratour 2015. / Ilustratour (Facebook)

"Ayer, desvelando mi prehistoria personal en Ilustratour", compartió Javier Olivares. /

“Ayer, desvelando mi prehistoria personal en Ilustratour”, compartió Javier Olivares en su cuenta de Twitter. / @olivaresilustra (Twitter)

Los primeros talleres en la octava edición de Ilustratour fueron dirigidos por las ilustradoras Ellen Weinstein y Britta Teckentrup, el ilustrador Darío Adanti Jenan Issa y Djamel Salhi de TigerCreate. Entre primeros trazos, recortes y risas se inauguraron estos espacios de creación.

ilustratour2015_09

Darío Adanti junto al alumnado de Ilustratour 2015. / Ilustratour (Facebook)

Imagen del taller de animación de Tiger Create, "Cómo animar ilustraciones y crear historias interactivas con Jenan Issa & Djamel Salhi". / Ilustratour (Facebook)

Imagen del taller de animación de Tiger Create, “Cómo animar ilustraciones y crear historias interactivas con Jenan Issa & Djamel Salhi”. / Ilustratour (Facebook)

Ellen Weinstein ha compartido las siguientes fotos, en su cuenta de Instagram, de los talleres que ha impartido en Ilustratour:

Screen Shot 2015-07-23 at 10.41.28 AM

Imagen del taller “Usando tu voz” de Ellen Weinstein en Ilustratour 2015. / @ellenweinsteinilloz (Instagram)

Screen Shot 2015-07-23 at 10.41.46 AM

Imagen del taller “Usando tu voz” de Ellen Weinstein en Ilustratour 2015. / @ellenweinsteinilloz (Instagram)

En 2015, Ilustratour, en colaboración con la Compañía Nacional de Danza dirigida por Jose Carlos Martínez, crearon el proyecto #ilustradanza, el cual se conformó de un taller, una convocatoria de becas y una muestra de danza y dibujo abierta, la cual se llevó a cabo el 23 de julio. Estas son imágenes de las primeras clases del taller “Remover para ilustrar”, impartido por la ilustradora María Pascual y la bailarina y coreógrafa Irene Cantero, en las cuales prevalece la energía de cada movimiento y la vida de cada mancha de color.

ilustratour2015_08

Imagen del taller “Remover para ilustrar”. / Ilustratour (Facebook)

11781802_10207274289204570_2555254186524203188_n

Imagen del taller “Remover para ilustrar”. / María Pascual (Facebook)

11745927_10207274290124593_1270676220416012044_n

Imagen del taller “Remover para ilustrar”. / María Pascual (Facebook)

Imagen del taller "Remover para ilustrar". / María Pascual (Facebook)

Imagen del taller “Remover para ilustrar”. / María Pascual (Facebook)

Por otro lado, los talleres intensivos “Menos es más” de Javier Zabala e “Ilustrar los cincos sentidos” de Ana Ventura transcurrieron de manera experimental, generando una experiencia de dibujo completamente diferente para los asistentes de este festival. En el caso de Javier Zabala las clases fueron al aire libre y con Ana Ventura exploraron cada uno de sus sentidos para dibujar.

ilustratour2015_07

Imagen del taller “Menos es más” de Javier Zabala. / Iustratour (Facebook)

El martes 21 de julio se llevaron a cabo las masterclasses “Los nuevo álbumes que conquistan premios y mercados” de Ana Garralón y “Cuando me creo un artista” de Edmond Baudoin. En la masterclass de Ana Garralón, la escritora y especialista en literatura infantil, habló sobre y compartió libros informativos entre los que se pueden apreciar: “Animalium” de Jenny Broom e ilustrado por Katie Scott y “Antes después” de Anne Margot Ramstein e ilustrado por Matthias Aregui. En el caso de Edmond, su trayectoria y originalidad crearon de su masterclass un momento lleno de risas y corazón.

11742692_921086441270688_748140841769249550_n

Ana Garralón en la masterclass “Los nuevo álbumes que conquistan premios y mercados”. / Ilustratour (Facebook)

El miércoles 22 de julio el ilustrador Emiliano Ponzi Giacomo Benelli de MiMaster Illustrazione, ofrecieron la charla “Guía de supervivencia para el ilustrador profesional” en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid. De este encuentro destacó la siguiente frase de Emiliano Ponzi: Los ilustradores nóveles están muy centrados en sí mismos, son esclavos de sus miedos. Les falta conocer el punto de vista del cliente, es preciso empatizar un mínimo con el editor. Es preciso, por ejemplo, que la revisión de tu portafolio sea algo cómodo y agradable. Y Giacomo puntualizó lo siguiente: Se trata de cortesía pero, sobre todo, es una estrategia profesional.

ilustratour2015_11

Giacomo Benelli y Emiliano Ponzi en la charla “Guía de supervivencia para el ilustrador profesional” en la octava edición de Ilustratour / Ilustratour (Facebook)

Ese mismo día sucedió un encuentro de artista con Juan Varela, con motivo de la exposición retrospectiva que se realizó del artista en la galería-tienda Mad is Mad, en el marco de actividades de Ilustratour.

CKilnSYW8AAdJjz

Encuentro de artista con Juan Varela en la galería Mad is Mad. / @mad_is_mad (Twitter)

El jueves 23 de julio culminaron los talleres. Y los trabajos que se crearon en los grupos: intensivos, mañana y tarde se exhibirán en Intermediae hasta el domingo 26 de julio. Esta actividad es abierta y gratuita a todo el público. Entre otras actividades gratuitas que se realizaron el 23 de julio están los “Dibujos curativos” de Aitor Saraiba.

"Estos son algunos de los dibujos que hice hoy durante mi acción "Dibujos curativos", compartió Aitor Saraiba. / @aitorsaraiba (Instagram)

“Estos son algunos de los dibujos que hice hoy durante mi acción “Dibujos curativos”, compartió Aitor Saraiba. / @aitorsaraiba (Instagram)

Además de las actividades antes mencionadas, el ilustrador Mágoz impartió una masterclass, en la que a todos los asistentes invitó a presenciar un poco de lo que se vive en su estudio de creación, dejando a todo el público asombrado por su manejo en colores y capas.

CKm_eDSWcAA5ptb

Mágoz impartiendo una masterclass en la octava edición de Ilustratour. / Ilustratour (Twitter)

Del 24 al 26 de julio faltan más actividades como el mercado de ilustración, encuentros con Liniers, William Grill, Anthony Browne, Hanne Bartholin, entre más ilustradores y la entrega de premios como el Premio Plum Pudding y el Concurso Pato Pollo de Edelvives e Ilustratour.

A continuación les presentamos algunas de las publicaciones que se han realizado en Instagram sobre la octava edición de Ilustratour.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s