IlustraTour 2015 / Invitados: Ana Ventura

ANA_VENTURA

Ana Ventura nació en 1972. Licenciada en Pintura por la “Escola Superior de Belas Artes de Lisboa”, con una estancia en la “École Supérieure d’Art Visuel La Cambre”, en Bruselas. Muy pronto su lenguaje creativo se amplía y concretiza en múltiples facetas: ilustradora y artista plástica, encontramos su marca en los soportes más diversos, desde libros a vinilos decorativos, postales, ropa o accesorios. Expone individual y colectivamente en Portugal y en otros países desde 1996. Uno de sus proyectos de impacto más internacional es el que le lleva a personalizar las zapatillas All Star, en el centenario de Converse, en 2008. Sus trabajos han sido seleccionados en la Feria de Bolonia en 2010 (exposición de ilustradores de Portugal como país invitado), así como en la Feria de Bratislava en 2013, en la 4.ª Bienal de Ilustración de Bratislava – BIB y en la Bienal Ilustrarte de 2014. Recientemente ha sido seleccionada en Corea en el segundo concurso “Nami Island international picture book illustration”. Ha ilustrado libros para editoriales en Italia, Noruega y Portugal, con títulos publicados también en Alemania. Es artista de la galería del Centro Portugués de Serigrafía. Actualmente vive y trabaja en Atuérpia, Bélgica.

Actividades de Ana Ventura en IlusTratour 2015

– PROGRAMA PROFESIONAL / CAMPUS ILUSTRATOUR – TALLERES INTENSIVOS / “TALLER CON ANA VENTURA

El objetivo de este taller será despertar todos nuestros sentidos para la creación visual de un objeto: un libro, un cartel, una portada de disco… aprender a mirar no sólo con los ojos, sino con la cabeza, el tronco y las extremidades. Poner a disposición todas nuestras percepciones y sensaciones.

Vamos a mirar con los OJOS, mirar con la BOCA, mirar con la NARIZ, mirar con las MANOS y mirar con los OÍDOS. Diferentes modos de mirar. Pretendo orientar individualmente cada propuesta que presenten los participantes. En un taller, es fundamental compartir los datos adquiridos entre el grupo para que el conocimiento individual adquiera así más formas nuevas de mirar, sentir y conocer. Compartiremos también algunos libros, imágenes e historias, que nos servirán de motores para nuestras creaciones propias.

Cada día estará dedicado a trabajar un sentido y a trasladar nuestras percepciones a una narrativa visual, al mundo de la imagen con el que trabajamos, enriqueciéndolo. Finalizaremos cada día compartiendo los trabajos de cada participante y debatiendo.

El día 1, comenzaremos con el sentido de la VISTA, con ejercicios que nos ayuden a “ver lo (in)visible”. Propondré una ilustración propia para que sea continuada por cada uno de vosotros. El día 2, estará dedicado al OLFATO Y GUSTO. Dibujaremos con vendas en los ojos, ilustrando el sabor y el olor de diferentes alimentos sorpresa que nos ayudarán a construir una narrativa visual de las sensaciones. El día 3 nos ocuparemos del TACTO, dibujando objetos a través exclusivamente de entrar en contacto con ellos, sin utilizar la vista, para construir un mini-libro táctil. El día 4 finalizaremos con el OÍDO, llevando a imágenes una música elegida por cada uno.

Horario:

Del lunes 20 al jueves 23 de julio, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas en el aula 6-11.

Trabajo de Ana Ventura:

dreaming-of-you

“Dreaming of you” de Ana Ventura

Postales "Distant friends" de Ana Ventura

Postales “Distant friends” de Ana Ventura

"Flower Skin" de Ana Ventura

“Flower Skin” de Ana Ventura

Advertisements

One thought on “IlustraTour 2015 / Invitados: Ana Ventura

  1. Pingback: Ilustratour, la primera parte del Festival Internacional de Ilustración | La Neif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s