IlustraTour 2015 / Invitados: Aitor Saraiba

aitor_saraiba

Aitor Saraiba (Talavera de la Reina, 1983), ha trabajado y vivido en lugares tan distantes como Cuenca, Manchester, México y Los Ángeles. Licenciado en Bellas Artes de la Universidad de Cuenca se siente cómodo al desarrollar su obra en dibujo, fotografía, novela ilustrada, video y escultura en cerámica.

En 2011 presenta “Let me kiss you”, un documental fotográfico sobre fans de Morrissey latinos en la ciudad de Los Ángeles. Becado por ECAT, Toledo. En febrero de 2010 sus trabajos con la cámara también pudieron apreciarse en el La Fresh Gallery de Madrid junto con sus dibujos y pinturas. En enero 2012 Saraiba expuso en Galería de BLO la retrospectiva de sus dibujos “10 Años Pintando la Mona”. También a expuesto en Galería Fúcares, Mad is Mad, Mutt, entre otras galerías y centros de arte. Imparte talleres de dibujo en el museo Thyssen-Bornemisza, con quien también realizó una colaboración y la firma japonesa Nintendo para el videojuego Art Academy para Nintendo DS.

Su novela ilustrada “El hijo del legionario” ha conquistado las principales librerías del país. Antes de esta publicación había dado a conocer sus obras en este género a través de ediciones de autor como “Un pony muerto”, “Tus ídolos favoritos”, “El viaje más largo de mi vida” o “Heavy Metal”. “Pajarillo” fue su segunda novela gráfica y elegida mejor novela gráfica del año por la revista Mondo Sonoro. “Nada más importa” es su última novela gráfica.

La conjunción entre literatura e ilustración le ha permitido desarrollar la acción de calle que ha denominado “dibujos curativos” en la que establece una relación directa con el público, cuando cada persona le cuenta sus inquietudes, sueños y angustias que él interpreta y exorciza en forma de ilustración. Este performance literario lo convirtió en uno de los invitados especiales de la Noche en Blanco 2009 de Madrid, Santander 2016 o MUSAC.

Su incursión en la cerámica es su interpretación escultórica de las propuestas artísticas hasta ahora señaladas. Cerámicas realizadas con el Centro Cerámico Talavera con la técnica tradicional de su ciudad natal. Piezas numeradas en edición limitada que ha expuesto en exposiciones, en tiendas especializadas en decoración y realizado ediciones especiales para la marca SISLEY.

Actividades de Aitor Saraiba en IlusTratour 2015

– PROGRAMA PROFESIONAL / CAMPUS ILUSTRATOUR – TALLERES DE TARDE / “TALLER CON AITOR SARAIBA

“Autobiografías” es un taller que impartirá Aitor Saraiba en el que nos contará, además de la historia de su vida, la forma en la que nosotros podemos contar una historia personal.

Horario:

Del lunes 20 al jueves 23 de julio, de 15:30 a 20:30 horas en el Aula 8.

– PROGRAMA PROFESIONAL / ILUSTRATOUR FIN DE SEMANA – A DEBATE /  “ENTRE EL BOOM Y EL CRASH”

Casos de éxito y fracaso, en un debate sobre la paradoja del “boom de la ilustración” en tiempos de crisis. Contará con la participación de Mágoz, Aitor Saraiba, Paula Bonet y moderará Samuel Alonso, editor de Libros del Zorro Rojo.

Horario:

Domingo 26 de julio a las 14:00 horas en el Auditorio CL, en la Casa del Lector, ubicada en el espacio Matadero Madrid, España.

– PROGRAMA PROFESIONAL / ILUSTRATOUR FIN DE SEMANA – MUESTRAS / “DE LA MEZCLA SALE LO MEJOR: “LA MÁQUINA DEL TIEMPO”

Cómo convertimos tres novelas gráficas en una obra teatral. Una muestra de Aitor Saraiba y Víctor Tamarit (Furia Teatro).

Horario:

Sábado 25 de julio de 14:00 a 15:00 horas en el Auditorio CL, en la Casa del Lector, ubicada en el espacio Matadero Madrid, España.

– PROGRAMA ABIERTO / ACTIVIDADES /  “DIBUJOS CURATIVOS”

Se trata de tener entre tus manos una obra de arte única, hecha solo para ti o para aquel que necesita algo más que un medicamento genérico. El valor añadido de la inmediatez, lo cercano de lo propio y lo privado, la sugerencia de lo íntimo y la comunicación entre el emisor y el receptor de la obra-medicina se vive y se experimenta de una forma única en esta acción.

Podríamos decir que estamos hablando de la mixtura de la generosidad entre un chaman del arte y un espectador-actor sujeto a una terapia doble, la que experimenta aquel que es capaz de contarle al artista su necesidad y la necesidad del artista de compartir ese plús que solo los seres mas especiales tienen, aquellos que sin ser genios todavía donan parte de ese espacio efímero a otro sin pedirle nada a cambio.

Aitor Saraiba es capaz de eso y de mucho más porque en estas acciones, el poder de su fragilidad se convierte en una fuerza básica que a través de una apacible sencillez , llena de significado inocente el papel en blanco y transporta con sus trazos y desde lo mas hondo de su cerebro la energía que a todos nosotros nos sirve para poder salir o entrar en cualquier túnel , tenga o no luz al final de su recorrido”. (Fernando Pérez)

Horarios:

Jueves 23 de julio a partir de las 19:00 horas en Casa del Lector. Actividad abierta y gratuita.

Trabajo de Aitor Saraiba:

3

Dibujo de Aitor Saraiba

ratas+alta2

Cerámicas de Aitor Saraiba

-

“El hijo del legionario” de Aitor Saraiba

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s