Collage. Patricia Bol, del corazón a las tijeras

Las imágenes viejas recobran vida en las manos de Patricia Bolinches. El surrealismo es un confidente inherente en cada una de sus piezas. En las siguientes preguntas Patricia nos comparte sobre su proceso de creación y de cómo logró conectar sus emociones con las tijeras.

El ritual para realizar un collage inicia con un arduo trabajo de búsqueda, Antes no tenía nada de paciencia y admiraba a los que se pasaban horas mirando y buscando porque yo no era capaz. Ahora salgo con los dedos grises del polvo y con olor a viejo, asegura Patricia, quien recalca que un elemento primordial para el proceso de creación es la música.

mesa de trabajo1

Mesa de trabajo de Patricia Bol

Después de seleccionar el material comienza el acto de su fiel instrumento de acero: las tijeras. Cada corte es interpretado, por Patricia, como una pista para llegar a las historias que desea contar. Lo que me enganchó después de pasar todas estas pruebas fue cuando descubrí transmitir una idea o un sentimiento a través de la magia del collage. Así fue como me di cuenta que me quería expresar de esta manera, comparte Patricia sobre su acercamiento a esta técnica.

Collage de Patricia Bol

Collage de Patricia Bol

Platícanos un poco de cómo surgen los personajes del corazón de tus tijeras.

Surgen del silencio de la noche, de la música de fondo, de la luna, de la dulzura de la soledad y el encuentro conmigo misma, con mi cabeza y con mi corazón. Quizás suena muy dulzón pero el trabajo personal surge así, cuando es un encargo no tiene nada que ver, la presión y el tiempo a contrarreloj hace que trabaje de otra manera.

Nos encanta la serie “Había una pez”, ¿de dónde provienen estas pequeñas historias?

Estas historias son el inicio de un proyecto infantil que tenemos el Señor García y una servidora. Yo escribía los microcuentos y él los ilustraba. Fue nuestro primer taller de creatividad en familia, éramos conscientes de que hasta la fecha todos los talleres que se habían hecho eran solo para niños y nosotros nos dimos cuenta que era importante el juego entre padres e hijos. Ambas partes pueden aprender una de la otra y comparten un momento juntos. Fue como nació “Y comieron pezdices” con un logotipo realizado a partir de la técnica del collage, el cual fue hecho por un niño y un adulto (la base de nuestros talleres).

tumblr_n8ura1xyPZ1thns73o1_500

Collage del proyecto “Y comieron pezdices” de Patricia Bol y el Sr. García

¿Cómo ilustras un texto con collage?

Cuando recibo un encargo lo primero que hago es leerlo un par de veces para que no se me escape nada, y capturo los elementos que considero son claves. Después pienso en cómo construir la ilustración. En ocasiones aparecen cosas que no me esperaba y normalmente suelen ser mejor que lo que había visualizado.

¿Qué tipo de imágenes te atraen más para trabajar?

Depende del encargo, pero me siento muy cómoda con las imágenes que son en blanco y negro. Soy de palabra bastante directa a la hora de decir las cosas y creo que gráficamente también pasa lo mismo. Uso pocas florituras.

¿Tienes algún collage consentido?

Tengo muchos consentidos, y muchos de los que me cuesta desprenderme. No me acostumbro a venderlos y no volver a verlos.
Cada uno tiene una historia detrás, un trozo de mí, y es difícil desprenderse de eso.

tumblr_nptl12DnH21thns73o1_500

Collage de Patricia Bol para lecool Lisboa

¿Cuáles son tus influencias o artistas que más te inspiran?

Mi maestro, por el que me metí en este mundo fue y es el Señor García, de él podría escribir párrafos y párrafos. Mi gratitud hacia él es muy grande por haberme descubierto una nueva manera de expresarme. 

Y sobre influencias, en casa mis padres desde pequeños sin darnos cuenta ya se encargaron de inculcarnos otra manera de ver las cosas a mi hermano y a mí, es quizás por esto que las influencias son muchísimas, desde la tontería más grande de la naturaleza, hasta un olor, la arquitectura, el arte, la música, el cine, no es una cosa que he aprendido, lo he vivido.

Y por último, ¿qué personajes se están creando en tus tijeras?

Pues los que les marcan la cabeza y el corazón que van a su puñetera bola y son independientes el uno del otro.

Collage de Patricia Bol

“No me abandones”, collage de Patricia Bol

Collage de Patricia Bol

Collage de Patricia Bol

Collage de Patricia Bol para NOVEAUX MAGAZIN

Collage de Patricia Bol para NOVEAUX MAGAZIN

Collage de Patricia Bol

Collage de Patricia Bol

Leave a Reply

