Libro. Novedades del Catálogo 2015 del Fondo de Cultura Económica

El Fondo de Cultura Económica (FCE) ha publicado el Catálogo de Obras para Niños 2015, el cual incluye los títulos que conforman su colección dedicada a los niños. Desde los inicios del FCE, ha destacado el interés de ofrecer libros que se distingan por su calidad en imagen y contenido, y que  logren involucrar a los pequeños, y grandes, con el mundo de la literatura. El FCE afirma que su principal objetivo es otorgar propuestas editoriales de calidad que acerquen a los niños con los libros, se apropien de ellos, y hagan de la lectura un acto gozoso, pleno y desafiante, que los acompañe a lo largo de su vida. Por tal motivo, en su catálogo podrán adquirir obras entrañables de grandes creadores como Anthony Browne, Beatrice Alemagna, Oliver Jeffers, Isol, Francisco Hinojosa, David Almond, entre otros autores destacados.

El catálogo se divide en: “Obras de ficción”, “Obras de no ficción”, “Apps y libros electrónicos” y “Libros para jóvenes”.

A continuación les presentamos algunas de las novedades que ofrece el Fondo de Cultura Económica en 2015.

Obras de ficción – Los primerísimos

“Yo no soy un conejo” de Pepe Márquez e ilustrado por Natalia Colombo

Un zombi afirma su personalidad y se compara todo el tiempo con seres extraños de largas orejas y fanáticos de las zanahorias; en cambio, él come pasteles de chocolate, lee, tiene poderosos tentáculos… Sin embargo, un importante suceso lo hace reconocer su propia identidad.

10488254_719192118153300_5546443927310576686_n

Ilustraciones de Natalia Colombo del libro “Yo no soy un conejo”

Obras de ficción – A la orilla del viento – Para los grandes lectores

“Un viejo gato gris mirando por la ventana” de Antonio Malpica e ilustrado por Alba Marina Rivera

¿Por qué demonios sonríe tanto ese se-ñor?, se pregunta Mario desde que reparó por primera vez en Manuel Gutiérrez, uno de los hombres que limpian parabrisas en el crucero que está camino a su escuela. Desde entonces, Mario lo ha observado con cuidado, y todas las veces Manuel está sonriendo. ¿Qué tiene de diferente el mun- do de Manuel que lo hace sentirse tan feliz? Mario está dispuesto a averiguarlo, así que abandona el club de ajedrez, renuncia al pe- riódico escolar y, a sus once años, toma la decisión más importante que pondrá a sus padres de cabeza. Pero Mario no estará solo en esta búsqueda, contará con la compañía de su abuelo Humberto, quien cuenta con una magia especial.

FG10033

Obras de ficción – A la orilla del viento – Para los grandes lectores

“El hombre que fue un mapa” de Ignacio Padilla e ilustrado por Rafael Barajas Durán “El Fisgón”

Hipotálamo, un guerrero destituido de las filas del ejército, se convierte en un sabio famoso por descubrir el Punto de apoyo que moverá el mundo. Entonces Quimera, el pueblo en que nació, se vuelve muy famoso por la construcción de un monstruoso laberinto que servirá para resguardar la aportación del sabio a la humanidad. El hombre que fue un mapa es un viaje de aventuras y amor que nos llevará a descubrir qué ocurrió con el laberinto y el secreto que Hipotálamo dejó antes de morir.

Padilla_El hombre que fue mapa_Forro.indd

Obras de ficción – A la orilla del viento – Para los grandes lectores

“Buenas noches, Laika” de Martha Riva Palacio Obón e ilustrado por David Lara

Desde la tarde en que Marina irrumpió en la fiesta de Iker con su vestido y lápiz labial rojos, Sebastián no ha vuelto a verla. Su banca vacía lo ha inquietado durante una semana, hasta ese lunes en que el director solucionó el misterio. A partir de este momento, Sebastián buscará completar la imagen borrosa que tiene de ella.

Memorama 91
  Ilustraciones de David Lara del libro “Buenas noches, Laika”

Obras de ficción – Los especiales a La Orilla del Viento 

“Los días raros” de María Fernanda Heredia y Roger Ycaza

Un día como cualquier otro se convierte en un día raro para un niño que ha experimentado un importante cambio en su vida. Ahora, ni la taza de chocolate de todos los días ni la banca del parque parecen ser los mismos. El tiempo pasa y tiene que desempeñar un cometido personal antes de partir. Sin embargo, “los días raros se aburren y se van.”Ycaza_Los días raros_Forro.indd

Obras de ficción – Los especiales a La Orilla del Viento 

“El gran cocodrilo” de Efraín Huerta ilustrado por Dr. Alderete

Los lectores de este libro, tanto los nuevos como los que revisitan su obra, disfrutarán de la enorme vigencia de los poemínimos y de la recreación que de ellos hace el Dr. Alderete. Su acierto está en la profunda empatía que estableció con la obra de Efraín Huerta, en el diálogo que sus ilustraciones entablan con los pequeños poemas, mostrándolos vibrantes y tangibles en su inmediatez. Esta selección de 30 poemínimos es una muestra de la creación más personal de “El Gran Cocodrilo”.

FG9958

Screen Shot 2014-06-09 at 10.55.55 PM

Ilustración de Dr. Alderete para “El gran cocodrilo”

Obras de ficción – Los especiales a La Orilla del Viento 

“En el zoológico” de Suzy Lee

Una niña va con sus padres al zoológico, todo parece normal, pero pronto se dará cuenta de que algo ha pasado: ¡los animales han desaparecido de sus jaulas! Solo hay una manera de transformar ese zoológico gris y vacío en un mundo lleno de color, donde la niña juega con el gorila, el oso, los hipopótamos, los elefantes, las jirafas y otros animales más. Al mismo tiempo, sus padres viven otra experiencia motivada por la angustia de encontrarla.

FG10148

Obras de ficción – Los especiales a La Orilla del Viento 

“La vida sin Santi” de Andrea Maturana e ilustrado por Francisco Javier Olea

Santi y Maia tienen que separarse, pues uno de ellos se va a vivir lejos y no se verán en algún tiempo. Los días serán tristes y complicados al principio. Con el tiempo, la distancia se sentirá cada vez menos y el vacío que quedó se llenará. ¿Quedará algún espacio libre para cuando Santi regrese?

FG9983

Obras de ficción – Los especiales A La Orilla del Viento 

“El estambre mágico del señor Pug” de Sebastian Meschenmoser

El señor Pug supo que sería un día malo desde que despertó, y lo confirmó cuando su hada lo dejó solo en casa para ir a un concurso de belleza. Pronto se aburre y se pone a tejer con el estambre mágico y las agujas que apareció el hada antes de irse. Se hace un par de calcetines, un gorrito, una bufanda; le pone una cubierta a la silla, a su taza, a los muebles del jardín… Hay tanto estambre de colores que incluso le alcanza para cubrir su casa. Lo que no se imagina es que pronto lloverá…

Meschenmoser_El estambre mágico del señor Pug_Forro.indd

Obras de ficción – Los especiales a La Orilla del Viento 

“El sueño” de Antonio Ventura e ilustrado por Jesús Cisneros

Cada año, con el inicio de la primavera, los sueños y esperanzas de todos florecen. Un joven abedul sueña con el canto de las aves y espera a que se posen en sus ramas; pero los pájaros no se atreven a salir del bosque para llegar al desfiladero donde vive. Un viejo roble contempla en silencio al joven árbol, conmovido por su añoranza. Él quisiera poder ayudarlo…

FG10049

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s