IlustraTour 2015 / Invitados: Anthony Browne

anthony_browne

Nací en Sheffield y me mudé a un bar cerca de Bradford cuando tenía un año. A la vez que iba creciendo, según dicen, solía colocarme en una mesa del bar contando historias a los clientes de un personaje llamado Big Dumb Tackle (quienquiera que fuese). Pasé la mayor parte de mi infancia jugando a deportes, luchando y dibujando con mi hermano mayor.

Fui al instituto en Cleckheaton y luego estudié diseño gráfico en la facultad de arte de Leeds. Mi padre murió de repente y de forma horrible delante de mí y ese episodio ha tenido un efecto enorme en mi vida. En ese momento, me sumergí en un periodo oscuro donde no me encontraba nada a gusto con el mundo del diseño gráfico. Después de dejar la universidad me enteré de un trabajo como ilustrador científico y me pareció interesante –lo fue. Trabajé en la enfermería Real de Manchester por tres años, pintando delicadas acuarelas de grotescas operaciones. En ese tiempo aprendí más acerca del dibujo, que lo que nunca en la facultad de arte, y también pienso que me enseñó a contar historias a través de los dibujos. Decidí que probablemente era momento de seguir avanzando, cuando extrañas figuras pequeñitas empezaron a aparecer en las acuarelas, y así fue como empecé otra etapa diseñando tarjetas de felicitación. Seguí haciendo esto durante varios años, trabajando para la galería Gordon Fraser.

download

Ilustración científica de Anthony Browne de una cirugía en 1970

Gordon Fraser se convirtió en un amigo íntimo y me enseñó mucho acerca del diseño de las postales, lo cual resultó ser muy útil cuando pasé a hacer libros infantiles. Experimenté con muchos estilos y muchos temas, desde muñecos de nieve a perros con ojos grandes y gorilas. Mandé algunos de mis diseños a varias editoriales de libro infantil, y fue a través de una de ellas que conocí a Julia MacRae, quien se convirtió en mi editora durante los siguientes 20 años. Me enseñó mucho de lo que sé ahora mismo sobre escribir e ilustrar literatura infantil.

En 1976, publiqué “Through the Magic Mirror”, un curioso libro en el cual, muchos de los dibujos que aparecen, los pinté antes de haber escrito la historia. Seguí con “A walk in the Park”, una historia a la que volví 20 años después con Voices in the Park.

Probablemente mi libro más exitoso fue “Gorilla”, publicado en 1983. Curiosamente fue en esas fechas cuando un gorila me mordió mientras me grababan en televisión en el zoo de mi localidad.

Anthony-Browne-Gorilla-il-002

Ilustración del libro “Gorila” de Anthony Browne

He publicado 48 libros, y entre los premios que me han sido otorgados está la medalla Kate Greenaway (dos veces) y el Kurt Maschler “Emil” en tres ocasiones. En el 2000 recibí la medalla Hans Christian Andersen, un reconocido premio internacional que se otorga a un ilustrador por su trayectoria. Yo fui el primer ilustrador británico que recibió dicho premio. Mis libros han sido traducidos a 26 idiomas y mis ilustraciones se han expuesto en muchos países: Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia, Francia, Corea, Italia, Alemania, Holanda, Japón y Taiwán; he tenido la suerte y el placer de visitar todos estos lugares, trabajando con los niños locales y conociendo a muchos otros ilustradores.

Durante el 2001 acepté un trabajo como escritor e ilustrador en la Tate Britain, usando el arte para inspirar a niños a la hora de emplear su imaginación visual y potenciar sus destrezas en la escritura creativa. Fue en ese periodo cuando me surgió la idea y produje The shape game.

En 2009 me convertí en el nuevo Children´s Laureate, comparte el ilustrador Anthony Browne en su biografía.

Ilustración de Anthony Browne para el libro, no publicado, "The elephant book"

Ilustración de Anthony Browne para el libro, no publicado, “The elephant book”

En 2015 Anthony Browne y, la también ilustradora, Hanne Bartholin unieron su talento para publicar el libro, con Walker Books,  “Frida and bear”. En esta publicación los autores realizan un divertido juego de formas, colores y, por supuesto, mucho dibujo entre Frida, una elefante, y Oso, en el que el principal ingrediente es la imaginación. Los ilustradores han realizando durante este año varias presentaciones en las que exponen su experiencia en la ilustración y el gran juego “Playing the shape game”.

A continuación les presentamos una entrevista publicada por Educar Portal:

Actividades de Anthony Browne en IlusTratour 2015

PROGRAMA PROFESIONAL / ILUSTRATOUR FIN DE SEMANA – CONVERSACIONES DE AUTOR / “PLAYING THE SHAPE GAME”

Hanne Bartholin y Anthony Browne se reunirán en la conversación “Playing the Shape Game” para compartir sobre su reciente libro “Frida and Bear”, publicado por Walker Books. Gracias al apoyo del British Council, IlustraTour reunirá a dos grandes creadores de la ilustración y logrará ofrecer a todos sus asistentes una enriquecedora experiencia.

Horario:

Sábado 25 de julio a las 17:00 horas en el Auditorio CL, en la Casa del Lector, ubicada en el espacio Matadero Madrid, España.

Inscripciones

WILLYBALLET

Ilustración de Anthony Browne de “Willy the dreamer”

ALIGATORSETTEE

Ilustración de Anthony Browne de “Changes”

RUNNINGFROMFOREST

Ilustración de Anthony Browne de “Into the forest”

2 thoughts on “IlustraTour 2015 / Invitados: Anthony Browne

  1. Pingback: La octava edición del Festival Internacional de Ilustración, IlustraTour, contará con un gran mercado de ilustración | La Neif

  2. Pingback: El fin de semana y clausura de la octava edición de Ilustratour | La Neif

Leave a Reply

