Noticia. Tanya Landman y William Grill son los ganadores de las Medallas Carnegie y Kate Greenaway 2015

Este 22 de junio se dieron a conocer los ganadores de las Medallas Carnegie, dedicada a la literatura infantil, y Kate Greenaway, la cual reconoce el trabajo de ilustradores de literatura infantil en Inglaterra. Estos premios son considerados como los reconocimientos más antiguos y con mayor prestigio de libros infantiles en el Reino Unido. Son otorgados por bibliotecarios de todo Reino Unido y se han concedido anualmente desde 1936 y 1956 respectivamente. Entre los ganadores anteriores de la medalla Carnegie incluyen: Ransome, C.S. Lewis, Terry Pratchett y  Noel Streatfield. Y Raymond Briggs, Shirley Hughes, Janet Ahlberg, Quentin Blake y Anthony Browne han ganado la medalla Kate Greenaway. Este año la premiación se llevó a cabo en London’s British Library.

La escritora Tanya Landman recibió la medalla Carnegie por el libro “Buffalo Soldier”, el cual está inspirado en la verdadera historia de la esclava Cathay Williams, quien fue reconocida como la única mujer afroamericana que fue parte del ejercito de Estados Unidos, bajo la apariencia de hombre, y sirvió durante tres años hasta que se supo su verdadera identidad. La medalla Kate Greenaway fue otorgada al ilustrador William Grill por su destacado y primer libro como autor e ilustrador: Shackleton’s Journey”, el cual cuenta la travesía del explorador Ernest Shackleton al cruzar la Antártida. Con solo 25 años William Grill se convierte en el ganador más joven, desde que Gerald Rose ganó la Medalla Kate Greenaway en 1960 por el libro “Old Winkle and the Seagulls”

51o4hD5FuiL._SY445_

“Buffalo Soldier” de Tanya Landman

ShackJourney

“Shackleton’s Journey” lustrado por William Grill

Tanya Landman expresó en su discurso una petición especial para las escuelas y librerías en dar apoyo y ayuda a los niños, para que exploten y den rienda suelta a su imaginación. He visto a profesores atados en camisas de fuerza por exigencias del plan de estudios y a estudiantes encarcelados en cajas que deben ser etiquetadas…Alguien que lee por placer es mucho menos probable que sea un “bully” o un intolerante, afirma Landman.

El ilustrador William Grill elogió a su editor y a sus compañeros preseleccionados en la Medalla Kate Greenaway en su discurso, durante la premiación, y abordó cómo la no-ficción y a partir de la lustración se puede alentar a personas con dificultades de lectura a disfrutar de una mejor manera la lectura. Creo que existe una gran reserva sin explotar de historias de no-ficción a la espera de ser reinterpretadas, que manejadas correctamente pueden ser educativas y entretenidas. Además, pueden ser más accesibles para aquellos que tienen problemas de lectura, como disléxicos como yo. Los libros ilustrados y las novelas gráficas nos ofrecen una manera de leer, y yo me motivé a realizar mi libro después de leer sobre el heroísmo y resistencia de Shackleton, declaró William Grill.

Screen Shot 2015-06-22 at 1.01.37 PM

Fotos de William Grill durante la premiación de los premios CILIP 2015

nobrow_shackleton7

Ilustración del libro “Shackleton’s Journey”

William Grill estará presente en la próxima edición de IlusTratour en el taller infantil “Una expedición a la Antártida”.

La lista de los libros preseleccionados en la Medalla Kate Greenaway.

Aquí los videos en los que Tanya Landman y William Grill hablan sobre sus respectivos libros.

01 Can you introduce the book Buffalo Soldier? from CILIP CKG Children’s Book Awards on Vimeo.

01 Can you introduce the book Shackleton’s Journey? from CILIP CKG Children’s Book Awards on Vimeo.

El ilustrador Chris Riddell, quien estuvo presente en la ceremonia de premiación por estar nominado a la Medalla Kate Greenaway por el libro “Goth Girl and the Ghost of a Mouse”, realizó los siguientes dibujos de los ganadores y predijo que el ganador sería su colega William.

tumblr_nqcgkqaMdw1srgio2o1_500 (1)

Dibujo de Chris Riddell

tumblr_nqch5rIG561srgio2o1_540

Dibujo de Chris Riddell

Advertisements

One thought on “Noticia. Tanya Landman y William Grill son los ganadores de las Medallas Carnegie y Kate Greenaway 2015

  1. Pingback: IlustraTour 2015 / Invitados: William Grill | La Neif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s