Entrevista. Victor Celaya nos comparte sobre el primer año de Celaya Brothers Gallery y sobre la próxima exposición “Cuatro igual a uno”

El interés por el arte en los hermanos Ricardo y Victor Celaya surgió como un hobby. Nos impresionaba ver cómo una pieza de arte urbano podía transformar el paisaje de una colonia, asegura Victor Celaya, fundador de la galería de arte Celaya Brothers Gallery. Este gusto los llevó a crear diversos proyectos como Seres Queridos, el cual tenía como objetivo integrar a las personas con su entorno a través del arte; Art to the People (Arto), un estudio de diseño; el festival de arte urbano All City Canvas y recientemente emprendieron Celaya Brothers Gallery, una galería que a tan solo un año de existencia ha exhibido el trabajo de reconocidos jóvenes artistas que representan el arte emergente de nuestros días. No nos da miedo experimentar con los diferentes artistas, nos gusta arriesgarnos con nuevas propuestas del arte contemporáneo, afirma Victor sobre la esencia de esta galería mexicana.

El próximo jueves 25 de junio se inaugurará “Cuatro igual a uno”, una exposición colectiva que se llevará a cabo para celebrar el primer año de Celaya Brothes Gallery. En la siguiente entrevista Victor Celaya nos comparte su experiencia con este gran proyecto, los diversos artistas que han dado vida a esta galería y la importancia de suscitar el arte en México.

6-e1410471870920

Christiaan Conradie, Victor y Ricardo Celaya en la inauguración de la exposición “This is the wind & this is the breeze”

¿Cómo surgió Celaya Brothers Gallery?

Ricardo y yo hemos trabajado juntos en diversos proyectos y después de llevar mucho tiempo trabajando en el arte, sin que ninguno de nosotros sea artista, queríamos realizar un proyecto que pudiéramos firmar con nuestro nombre. Cuando empezamos a realizar proyectos, hace 5 o 6 años, nuestro discurso era llevar el arte a las calles, por eso nombramos al estudio de diseño ARTO (Art to the People), y queríamos que el arte tuviera un impacto en la vida cotidiana de las personas o que las personas que se sintieran intimidadas al entrar a un museo tuvieran el acceso al arte a través de las calles; sin embargo, todo proyecto va madurando y nos encontramos con el mundo de las galerías, el cual decidimos explorar y abrir una galería de arte que tuviera como objetivo retar los límites creativos de los artistas que invitáramos.

¿Bajo qué criterios han seleccionado a los diversos artistas que han exhibido en Celaya Brothers Gallery?

Nosotros, principalmente buscamos artistas que estén creando propuestas que nos sean interesantes para exhibir en México y que nosotros podamos trabajar. Un punto importante que consideramos siempre es que los artistas con los que trabajemos sean personas positivas, y que tengan una gran disposición para trabajar y compartir diversas ideas. Durante el año que llevamos trabajando con Celaya Brothers Gallery, hemos tratado de llevar a cabo residencias de artistas internacionales en México con el fin de crear obras que tengan influencias de la Ciudad de México.

galería2-1024x701

Obra del artista francés 3TTMAN para la exposición “Haciéndome el loco”

¿Cómo has percibido la influencia de la Ciudad de México en los artistas?

Por ejemplo, a Sten Lex les tocó ir a Monte Albán, Oaxaca y luego visitaron Teotihuacán y vieron los patrones de las pirámides, y como en su trabajo estaban pasando de los retratos a elementos más abstractos; los patrones de las pirámides les llamaron mucho la atención y decidieron plasmarlos en sus obras.

En el caso de Augustine Kofie, quien fue con el que inauguramos la galería el año pasado, le llamaba mucho la atención la colonia Roma y la gente que conoció aquí le contó que la colonia Roma antes del terremoto de 1985 era una colonia muy bonita, pero después del terremoto se cayeron muchos edificios de la zona y ocasionó que el entorno cambiara completamente y se convirtiera en una zona peligrosa; en los últimos años la colonia Roma, Juárez y demás, ha ido recuperando el “glamour” de lo que era antes, por lo que Augustine después de escuchar esto pensaba que la juventud de nuestros días estaba retomando esta zona y decidió agregar patrones circulares con elementos arquitectónicos que significaban el epicentro del terremoto y por tal motivo nombró a la exposición “Yesterday’s Advance”.

Y con los demás artistas por ejemplo, a 3ttman le tocó estar con nosotros en el Día de Muertos, incluso hicimos un corto de eso, e hizo un cuadro del Día de Muertos y unos telares con unos artesanos oaxaqueños. A Franco Fasoli le interesó mucho la cultura del fútbol y en la exposición “Choque” quería representar el fanatismo y el arraigo del fútbol que se vive en los países latinoamericanos y en uno de los cuadros agregó una bandera de los Pumas. Es interesante apreciar cómo los artistas que están creando a nivel internacional aprecien aspectos culturales de nuestro país y realicen obra con la que nos podamos sentir más identificados.

DSC_1540

Imagen de la inauguración de “Choque”, muestra del artista argentino Franco Fasoli JAZ

¿Cuáles han sido los cuatro espacios que han formado Celaya Brothers Gallery?

Por cuestiones del destino, el primero fue en la calle de Zacatecas, era una casa perfecta para lo que nosotros queríamos hacer, de ahí nos tuvimos que ir a una casa en la calle de Jalapa, luego expusimos en la calle Río Rhin y actualmente estamos en la calle de Mérida. Y lo que queremos enfatizar con “Cuatro igual a uno” es que esos cuatro espacios significan nuestro primer año de vida, al final el hecho de estarnos cambiando de galería ha sido parte de nuestra esencia.

¿Cómo han explotado el carácter experimental en las exposiciones que han desarrollado durante este año? 

Los artistas con los que hemos trabajado, al menos durante este año, son artistas que tienen un cierto nivel de consolidación, sin embargo, al momento de retar sus límites creativos siempre procuran realizar cosas nuevas. La propuesta de la galería no es presentar únicamente arte urbano y actualmente el mundo del arte está creciendo muy rápidamente por lo que, nosotros como galería buscamos propuestas que sean sólidas para el público y hasta ahora nuestro objetivo, además de explotar el límite creativo de nuestros artistas, es que sean propuestas de arte contemporáneo en México y a nivel internacional.

2monta-e1410451694267

“Por la noche”, obra del artista sudafricano Christiaan Conradie

¿Cuáles han sido tus obras o exposiciones favoritas en este primer año de Celaya Brothers Gallery?

Me gusta mucho el trabajo de Kofie, Sten Lex y Fasoli JAZ, yo creo que son las tres exposiciones que más me han gustado porque las tres son muy diferentes. Kofie me gusta porque viene de una corriente arquitectónica; lo que hizo JAZ me encantó porque fue la primera o segunda vez que experimentó con collage, de hecho la obra de JAZ era diferente y cambió a partir de su exposición en Celaya Brothers, aquí fue donde empezó con el uso de collage y Sten Lex son unos de mis artistas favoritos y me gustó mucho la forma en la que trabajaron y lograron hacer una exposición súper interesante y las obras que lograron crear con los vidrios me encantaron.

Platícanos sobre lo que veremos en la exposición “Cuatro igual a uno”.

Vamos a tener obra de todos los artistas que han colaborado con nosotros durante el primer año, como Kofie, Christiaan Conradie, 3ttman, Sten Lex, JAZ; de artistas mexicanos tendremos a Saner y Fusca. Con Smithe, Jorge Tellaeche y L3Sup3rD3mon aunque no hayan exhibido su obra en la galería los invitamos a ser parte de esta exposición porque es un festejo y queremos celebrarlo con los amigos que nos han apoyado.

Celaya Brothers Gallery, además de la muestra “Cuatro igual a uno”, tienen próximas exposiciones que incluirán artistas mexicanos y grandes propuestas internacionales de arte emergente: En agosto se inaugurará una exposición con dos artistas jóvenes del norte de México: Arturo Muela de Tampico y Juan Carlos Coppel de Hermosillo, Sonora; son artistas que inician su trayectoria y les está yendo muy bien. También va a exponer una joven artista neoyorquina y Nuria Mora, una artista española que trabaja con instalaciones y que tiene una propuesta muy interesante. Y a finales de año tendremos a Smithe con algo muy diferente. En general son artistas jóvenes, arte emergente con grandes propuestas, concluye Victor Celaya.

10151794_440176459494651_1956572479455770812_n

Celaya Brothers Gallery

Dónde: Mérida 241, Col. Roma Norte, Ciudad de México.

Horario:  de martes a sábado 11:00 a 18:00 horas 

Vídeo de Celaya Brothers Gallery, en el que se aprecia el trabajo de su primer año.
"Las ideas circulan" de Augustine Kofie

“Las ideas circulan” de Augustine Kofie, la cual formó parte de la exposición Yesterday’s Advance

"Onde Su Sabbia" de Sten Lex

“Onde Su Sabbia” de Sten Lex, la cual formó parte de la exposición Paesaggi Industriali

10167971_387347524777545_3210536639810482804_n

“After” de Franco Fasoli – JAZ, la cual formó parte de la exposición Choque

"My name is" de 3ttman para la exposición Haciéndome el loco

“My name is” de 3ttman para la exposición Haciéndome el loco

Advertisements

One thought on “Entrevista. Victor Celaya nos comparte sobre el primer año de Celaya Brothers Gallery y sobre la próxima exposición “Cuatro igual a uno”

  1. Pingback: keepdrafting.com » Blog Archive » Group Exhibition: CUATRO IGUAL A UNO @ Celaya Bros. Gallery, Mexico D.F.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s