IlustraTour 2015 / Invitados: Edmond Baudoin

edmond_baudoin

Edmond Baudoin es reconocido como uno de los maestros del cómic contemporáneo. Su trabajo se alimenta de sus vivencias personales, el artista rememora todo lo que sabe del amor, del sentimiento amoroso y del amor físico. Baudoin fue uno de los primeros en introducir la autobiografía en cómics.

En 1992 y 1997 ganó el premio Alph’Art del Festival Internacional del Cómic de Angoulême al mejor guión por “Couma Acô” y El viaje (Astiberri, 2005), respectivamente. “Piero” (Astiberri, 2007) le valió el premio al mejor álbum en el festival de Sierre de 1998. En 2009 publicó “Arlerí”, un libro en el que Baudoin evoca los sentidos y los sentimientos con una gran dulzura no exenta de poesía y melancolía. De su encuentro con Fred Vargas, una escritora de éxito internacional que es autora de novelas policíacas, surgen “Los cuatro ríos” (Astiberri, 2009) y “El vendedor de estropajos” (Astiberri, 2011), un diálogo permanente entre la novelista y el dibujante, aportando cada uno la riqueza de su propio medio de expresión. En “Ensalada de Niza” (Astiberri, 2010), Baudoin desvela como solo él sabe los sentimientos más intensos de sus personajes, la belleza de las mujeres y su profundo amor por ellas. Edmond Baudoin decide explorar el significado de la muerte junto con, el también artista francés, Jean-Marc Troubet y visitar Ciudad Juárez, una de las zonas más conflictivas de México, para crear el cuaderno de viaje “Viva la vida. Los sueños en Ciudad Juárez”, el cual es un libro de sueños que captura el contexto de violencia que se vive en esa urbe fronteriza.

El siguiente video es un trailer del documental “Edmond, un portrait de Baudoin” realizado por Laeticia Carton, en el que retrata la estancia de Edmond en la ciudad de su infancia, siendo esta un lugar clave de su vida, y donde dibuja y pinta cada verano.

EDMOND, un portrait de Baudoin (trailer) from Kaleo films on Vimeo.

Actividades de Edmond Baudoin en IlusTratour 2015

PROGRAMA PROFESIONAL / CAMPUS ILUSTRATOUR / MATERCLASS CON EDMOND BAUDOIN – “Quand je me prends pour un professeur (Cuando me creo un artista)”

El dibujo y la pintura llegaron primero. El cómic llegó después, mucho después. Desde siempre, cada vez que el tiempo me lo permite, me enfrento a los sueños pasados. Cada vez delante de lienzo me siento como un niño, ese pequeño de 12 años con los tubos de óleo de colores que me había regalado mi padre. Desde 2007, la galería Petits Papiers de Bruselas me permite retornar a esa infancia. Es todo un regocijo poder ser un debutante, un niño, con más de 60 años, afirma Edmond Boudoin.

Horario:

Martes 21 de Julio, de 18 a 20 horas  en Central de Diseño (DIMAD), Matadero Madrid, España

Screen Shot 2015-06-19 at 1.53.32 PM

Trabajo de Edmond Baudoin para el libro “Viva la vida. Los sueños en Ciudad Juárez”

baudoin-dessine-la-biographie-d-un-genie-graphique-259924-490x665p_44668x3-221x300

Dalí por Edmond Baudoin

danse2

Trabajo de Edmond Baudoin

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s