Entrevista. El otro lado de la vida con Ricardo Cavolo

Un estudiante de la licenciatura de Bellas Artes dibujaba pacientemente todos los músculos y todos los huesos del cuerpo humano en la clase de Anatomía Humana, por dos años. Sin saberlo aún, este estudiante realizaba los primeros trazos que le ayudarían a contar historias a través de murales. Actualmente Ricardo Cavolo, el estudiante que dibujó cada hueso y cada músculo en la clase de Anatomía Humana, es considerado como uno de los ilustradores españoles más internacionales y con un estilo naíf que ha capturado la mirada de muchos, desde músicos legendarios como Daniel Johnston hasta marcas reconocidas como Nike, Cirque du Soleil, Urban Outfitters, Converse, Levi’s, entre otros.

El ilustrador salmantino ha viajado alrededor del mundo plasmando su estilo en diversos murales y capturando la esencia de cada ciudad y país que visita. Recientemente visitó México en el marco del Festival de Innovaciones Urbanas, Awake Fest México, y realizó dos murales y diversas actividades. Para Ricardo México es un país con mucha energía y vida, la primera vez que pisó territorio mexicano fue en la 6ta edición del Festival Internacional de Animación y Arte Digital, Cut Out Fest, en Querétaro, por lo que, en esta ocasión visitar la Ciudad de México le significaba ilusión y una gran oportunidad de descubrir esta prolífica ciudad. En la siguiente entrevista Ricardo Cavolo comparte para La Neif su experiencia en México y en el terreno de la ilustración.

wakeafestmx_ricardocavolo03

Ricardo Cavolo en Awake Fest México. Foto: Sandra Rodríguez

Platícanos sobre el mural que realizaste en FOX Sports México.

¡Fue una gran experiencia! Ha sido intenso porque tenía que estar terminado en 3 días, sin embargo, ha encantado el mural, le ha gustado mucho a la gente. El mural me lo pidió FOX Sports, en conmemoración por la final de la Champions League y básicamente lo que me pidieron fue que uniera jugadores de los equipos que iban a jugar la final, la copa y lo que ellos llaman los talentos, que son los comentaristas del canal.

A mí me gusta mucho el fútbol pero en ocasiones es complicado unir el arte con el fútbol, porque culturalmente son considerados agua y aceite. Por tal motivo, diseñé a los futbolistas fuera del deporte como si fueran dioses griegos o personas de otro tipo de estatus y así quería darle un toque más mágico, sacándolos del campo de fútbol y de las camisetas.

Screen Shot 2015-06-09 at 7.02.51 PM

Mural de Ricardo Cavolo para FOX Sports México, el cual realizó en el marco de Awake Fest México. Foto: Ricardo Cavolo

¿Qué música escuchaste mientras realizaste el mural?

Rap. Suelo escuchar rap para trabajar. Cuando estoy en el estudio me pongo partidos de fútbol; cuando tengo que hacer textos para los libros y me tengo que concentrar me pongo música clásica y para dibujar, rap.

¿Cómo logras unificar tu estilo con las marcas?

Tengo la gran suerte de que cada vez que me han contratado me piden lo que yo hago, lo cual es mucha suerte. Aún no me he encontrado con un caso que me pida lo contrario, pero si alguien me dice: queremos contratarte para hacer algo realista, les diré que lo voy a hacer porque me lo enseñaron pero no lo voy a hacer como otros que saben hacer realismo. Buscaré que siempre me contraten porque les interesa mi estilo.

¿Cómo ha sido tu búsqueda de estilo?

En realidad la formación te sirve para conocer todas las normas, saber utilizarlas y luego, si quieres, saltárselas. Es como dicen que para saltarte las normas tienes que conocerlas. Por ejemplo, en mi dibujo no hay estudio anatómico pero en la carrera estudié dos años de Anatomía Humana y dibujé todos los músculos y todos los huesos, parece mentira pero me sirve para hacer el dibujo que realizo ahora.

"Lisardo" de Ricardo Cavolo

“Lisardo” de Ricardo Cavolo

¿Qué piensas de los ilustradores que se roban tu estilo?

Podría tomármelo de dos maneras: mala o buena, y con la mala no solucionaría mucho porque la gente hace lo que le de la gana, entonces me lo tomo por la parte buena, si me copian es porque les gusta, porque al menos a ellos les parece bueno y si les parece bueno me lo tomo como un halago. Cuando he visto que hacen dinero a través de mi trabajo tampoco he hecho algo legal pero sí les escribo y les digo que felicidades por haber conseguido ese tipo de trabajos pero que es un poco triste porque yo sé cómo voy a pintar el próximo año y ellos no saben qué voy a pintar el año que viene, ¿a quién vas a copiar, a mí o a otra persona?, en realidad, el problema es de ellos a mí no me preocupa.

¿Cómo plasmas la vida y la energía de México en tu trabajo?

Siempre he creído que México tiene muchísimo potencial y que es como una especie de volcán. Mi relación gráfica con México ha sido algo inconsciente, no me planteé realizar una cosa mexicana, sin embargo, en medida que iba desarrollando mi trabajo encontraba muchas similitudes y a la vez que voy encontrando similitudes investigo más para utilizar estos recursos en mi trabajo, pero en los inicios no fue algo intencional, fue como una conexión bonita mágica pero que seguramente tenía algo en la cabeza porque en mi casa mi padre era pintor y habían muchos libros de arte y seguro he visto algo mexicano. 

"Frida Katrina" de Ricardo Cavolo

“Frida Katrina” de Ricardo Cavolo

Ricardo Cavolo ha realizado diversos talleres relacionados con el retrato en el que invita a los participantes a crear historias a través de los rasgos del rostro. Con este taller ha participado en diversos eventos como Ilustratour 2014.

¿Cuál ha sido tu experiencia con los talleres “Un retrato, una historia” ?

Siempre que puedo realizo este taller porque es muy representativo de mi trabajo, yo hago muchos retratos y en los retratos trato de hacer una narración, que haya un poco de literatura gráfica y el taller consiste justo en eso, en que los alumnos tienen que realizar una biografía, un guión y plasmarlo gráficamente en un retrato. Es hacer un poco de lo que hago pero cada uno con su estilo pero que no sea solo algo visual, sino que se lea gráficamente y que exista detrás una historia.

¿Qué historias nos cuentas en los retratos? 

Normalmente son personajes que vienen de la cara B de la vida, que vienen de otras periferias, no son personas ricas, importantes o guapos, son como del otro lado pero me gusta mucho contar que también en el otro lado existen cosas bonitas e interesantes como el amor, el nacimiento, la risa, etcétera. Básicamente es enseñar lo que hay del otro lado, que a veces no queremos ver mucho y mostrar que también es positivo.

365

Retrato de Ricardo Cavolo para la exposición “Live and Lives”

Para ti, ¿existe alguna diferencia entre ilustración y arte?

Yo sinceramente creo que la ilustración es arte, yo no encuentro diferencias. La ilustración de hoy en día es diferente a la ilustración de otros siglos, en otros siglos la ilustración siempre era un dibujo acatado a un texto para justamente ilustrar lo que te estaban contando, actualmente puedes apreciar ilustración en galerías y museos, aunque haya menos, tiene el mismo estatus que el dibujo o la pintura. Por lo tanto, desde mi punto de vista la ilustración es arte.  

¿Qué consejo darías a los ilustradores?

Siempre doy el mismo consejo pero es el que a mí me ha funcionado: trabajar, trabajar y trabajar. Porque puede ser que seas un genio, pero únicamente hay por siglo dos o tres, yo no lo soy y a mí me ha funcionado trabajar, el primer “trabajar” es porque en cuanto más haces más aprendes, más te conoces a ti mismo y comienzas a trabajar tu propio estilo. El segundo “trabajar” es para que haya mucho que ver y cuando alguien te descubra vea que existe un montón más y se convierta en algo sólido, en algo que se sostiene. Y el tercer “trabajar” es para la parte profesional, cuando te encargan cosas tienes que ser muy trabajador y muy profesional para que te sigan encargando cosas porque puedes ser un genio que si no eres responsable puedes, quizá, vivir de esto quince años pero si eres un genio y eres responsable podrías vivir de esto toda la vida.

DSCN0023 copy

Ricardo Cavolo en el mural colectivo que se llevó a cabo entre las actividades de Awake Fest México

El trabajo de Ricardo Cavolo no ha destacado únicamente por su obra en mural, también ha trabajado para AIGA (American Institute of Graphic Arts) y en cubiertas de discos y carteles para discográficas españolas e inglesas. Como ilustrador ha publicado en editoriales como SM, Periférica, Lunwerg, Límina (Italia) o Madriguera (Perú) y ha publicado varios libros como “Cocina Indie”, “Cocina Pop”, los cuales realizó junto al periodista Mario Suárez. Es autor de la novela gráfica “El desorganismo de Daniel Johnston” y recientemente publicó la enciclopedia de música “100 artistas sin los que no podría vivir”.

Entre música, ropa y exposiciones se llevarán a cabo los próximos proyectos de Ricardo Cavolo. Tengo un libro nuevo para abril del próximo año y un cómic nuevo para la editorial inglesa, Nobrow. El cómic será sobre la historia del blues primitivo de los años veinte y treinta en Estados Unidos y el libro será una enciclopedia de todo lo raro. También quiero empezar a desarrollar mi propia marca de ropa y tengo dos exposiciones, una en Portugal y otra en Los Ángeles, Estados Unidos, concluyó Ricardo.

insta_ricardocavolo01

DSCN0011 copy

Ricardo Cavolo en el mural colectivo que se llevó a cabo entre las actividades de Awake Fest México

Screen Shot 2015-06-09 at 7.32.50 PM

Mural colectivo de Ricardo Cavolo, el cual se realizó con motivo de la final de la Champions League en el Festival Awake Fest México. Foto: Ricardo Cavolo

wakeafestmx_ricardocavolo02

Ricardo Cavolo en una firma que se llevó a cabo en Awake Fest México

 

Entrevista y foto: Sandra Rodríguez

Leave a Reply

