Entrevista. “Sin manos y otras proezas de la infancia”, un libro que recupera la espontaneidad, las luces y las sombras de la niñez

Raúl Jiménez Muñoz y Rodrigo García Llorca, autores del libro Sin manos y otras proezas de la infancia, se conocen desde los tres años. Mientras Raúl exploraba su imaginación entre historias Rodrigo se disponía a dibujar todo el tiempo. Él empezó a escribir siendo muy niño. Lo recuerdo siempre inventando pequeñas historias, comenta Rodrigo sobre Raúl. Por lo que un libro ilustrado sería el proyecto que unificaría sus intereses. De una manera natural surgió un libro que reúne microhistorias que hablan sobre la familia y la infancia.

Al haber compartido la infancia y la adolescencia, y tener nuestras familias una relación tan estrecha, las historias que fueron surgiendo giraron siempre alrededor de los roles familiares y la niñez. No fue algo premeditado. Sin embargo, todo lo que se cuenta en el libro es ficción. La idea no era relatar nuestros recuerdos y anécdotas, sino compartir con el lector nuestro sentido del humor y nuestro imaginario, expresa Raúl respecto a cómo surgió este libro ilustrado.

sobrecubierta

Portada del libro “Sin manos y otras proezas de la infancia” de Raúl Jiménez y Rodrigo García

“Sin manos y otras proezas de la infancia” se compone de relatos inocentes e ilustraciones naïf, las cuales crean una atmósfera surrealista que se convierte en un pasadizo que te lleva de vuelta a la infancia, una infancia invadida de miedos, celos, sombras y espontaneidad. En este libro los niños astronautas, las abuelas fantasmas, los padres imaginarios y los superhéroes con ciática son bienvenidos.

En la siguiente entrevista Raúl y Rodrigo nos comparten su experiencia con este libro y cuáles son sus proezas de la infancia.

¿Cuál es la proeza más significativa de su infancia y, personalmente, cómo fue su retorno a esta etapa?

Raúl: Conservamos de la infancia un recuerdo muy feliz, y el retorno a esos años ha sido muy sencillo. En realidad, nos sentimos más próximos a la intuición, la candidez, la espontaneidad y la capacidad de sorpresa de los niños que a la sabiduría, las herramientas de análisis y los razonamientos sesudos de un profesor.

Rodrigo: Sí, es como dice Raúl. El libro, que está dirigido a los adultos, pese a que pueda parecer lo contrario, es una invitación a redescubrir las preocupaciones, los miedos y las alegrías infantiles. En cuanto a lo otro que preguntabas, bueno, supongo que nuestra proeza más significativa es la de no abandonar del todo la infancia, la de tratar de mantener siempre un pie en ese territorio. Nos parece que es importante conservar su lógica disparatada y su capacidad de asombro.

¿De qué manera abordan la infancia y la familia en “Sin manos y otras proezas de la infancia”?

Raúl: No queríamos ofrecer una imagen edulcorada de la infancia o la familia. El libro posee pasajes muy tiernos, que rozan casi lo naïf, pero también hay otros muy oscuros.

Rodrigo: Sí, esa fue una de las pocas ideas de partida. Combinar ternura e ironía. Por otro lado, nos apetecía ofrecer una propuesta cargada de humor. La risa nos resulta imprescindible.

mal padre

Ilustración de Rodrigo García para el libro “Sin manos y otras proezas de la infancia”

Sobre la ilustración, ¿cómo se decidió la gráfica y el tipo de lenguaje que acompañaría a cada historia?

Rodrigo: Queríamos conseguir que la atmósfera a la vez naïf y surrealista se trasladara también al aspecto gráfico y a la ilustración, de ahí la elección de los fondos blancos salpicados de elementos que dominan las composiciones. Consiguen crear a la vez un espacio abierto pero opresivo en cierto modo, según se mire. La sobriedad que buscábamos está conseguida con la paleta de colores reducida a la escala de grises y el contrapunto del rojo en contadas ocasiones. Asimismo hemos intentado huir del retrato o las caracterizaciones de los personajes, haciendo un fuerte trabajo de síntesis gráfica y cediendo el protagonismo a la situación y la dinámica de la historia.

Acerca del texto, ¿qué autores e historias influenciaron para desarrollar cada una de las microhistorias?

Raúl: Soy un enamorado de las formas narrativas breves, desde los aforismos a las greguerías, pasando por los microrrelatos o los haikus. La intención fue armar un libro coherente, que girara alrededor de los mismos temas una y otra vez, y en el que se mantuviera un mismo tono, pero que al mismo tiempo cada pieza pudiera funcionar de forma independiente. El músico Nacho Vegas nos gusta mucho a ambos. Una de sus canciones, titulada “Detener el tiempo”, nos sirvió de brújula en determinados momentos. Al dinosaurio de Monterroso hay también un guiño muy claro en el libro.

dinosaurio mudanza

Ilustración de Rodrigo García para el libro “Sin manos y otras proezas de la infancia”

¿Cuál es su microhistoria favorita?

Raúl: Me siento más satisfecho de las piezas más breves del libro. Sin embargo, las reacciones de los lectores están siendo de lo más dispares. Por ahora, no hay una pieza del puzzle que sobresalga por encima del resto, y esto nos parece fantástico. Mi favorita va cambiando según el día. Hoy me quedo con la historia del taller mecánico.

¿Cómo ha sido su experiencia en las presentaciones del libro?

Rodrigo: Presentamos oficialmente en Libros 28, en San Vicente, y fue una experiencia genial, hubo mucha conexión con el público y nos sentimos como en casa. Es una librería fantástica, donde trabajan unas personas maravillosas. Además, la asistencia fue increíble. Nos lo pasamos estupendamente. También estuvimos en la Feria del Libro de Alicante, de la mano de TalentoGo. Confiaron en el proyecto y nos dieron la oportunidad de asistir. Nos sentimos muy agradecidos. Dentro de poco tendremos nuevas presentaciones. Entre el 1 y el 15 de junio estaremos seguramente en la Central del Raval en Barcelona. El día 9 de junio lo presentamos en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante (Sala Miguel Hernández) a las 20:15 horas, y el día 12 del mismo mes estaremos en el Forum de Fnac Alicante a las 19 horas.

¿Quedaron proezas sin contar?

Raúl: Sí, hubo muchas historias e ilustraciones que se quedaron fuera porque no encajaban del todo en este proyecto. Las tenemos descansando en un cajón, esperando a que llegue su oportunidad.

“Sin manos y otras proezas de la infancia” es editado por Bang Ediciones, y lo distribuye UDL Libros. Se puede adquirir en cualquier librería de España. Y para otras partes del mundo se puede comprar a través del sitio web de la editorial.

La primera chica que besé llevaba brackets.
-No me he quedado enganchado- bromeé.
Aunque luego resultó que sí. Estuve meses colgado de ella.

Fragmento de “Sin manos y otras proezas de la infancia”

Screen Shot 2015-05-28 at 3.46.41 PM

Interior del libro “Sin manos y otras proezas de la infancia”

mama nochebuena

Ilustración de Rodrigo García para el libro “Sin manos y otras proezas de la infancia”

el perro

Ilustración de Rodrigo García para el libro “Sin manos y otras proezas de la infancia”

Acerca de Rodrigo y Raúl

Rodrigo_RaúlRodrigo García

Rodrigo García Llorca nace en 1980. En un arrebato de pragmatismo, ingresa en la facultad de Bellas Artes, huyendo de la poesía y la bohemia de las carreras científicas. A día de hoy, finge con relativa solvencia que ha madurado y trabaja como diseñador gráfico e ilustrador. En un futuro próximo, espera sacar adelante junto a Noel Lang la segunda entrega del cómic “Downtown”.

Raúl Jiménez

Raúl Jiménez Muñoz fue en su infancia bombero, capitán de barco y astronauta. Luego se dio a la escritura. En la actualidad, toca el timbre y el matasuegras, es padre de dos hijos y participa en la tertulia de Los Innuendistas. Entre sus proyectos está el de seguir insistiendo en la ficción literaria, quitar el gotelé de su casa y fabricar una nave.

Advertisements

One thought on “Entrevista. “Sin manos y otras proezas de la infancia”, un libro que recupera la espontaneidad, las luces y las sombras de la niñez

  1. Pingback: Sin manos y otras proezas de la infancia. Raúl Jiménez y Rodrigo García | Biblioabrazo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s