Libro. Novedades de OQO Editora

Nuevas publicaciones ingresan a la “Colección O” , la cual está dedicada a niños de 3 a 7 años, de OQO Editora. Los títulos  “La mejor sopa del mundo”, escrito por Susanna Isern e ilustrado por Mar Ferrero, y “El abuelo de Zulaimar”, de  Juan Carlos Méndez Guédez e ilustrado por Elsa Klever; se incorporan al catálogo de OQO Editora con dos historias que hablan del amor, de la magia de la imaginación y del gran valor de la solidaridad. Estas entrañables historias son ilustradas con tiernos personajes: una “niña-zorro” en  “El abuelo de Zulaimar” y lindos animales del bosque en “La mejor sopa del mundo”. A continuación les presentamos una pequeña reseña de ambos libros.

Zulaimar es una “niña-zorro” que no tiene abuelo y nunca logró que ninguna de sus amigas le prestase a su abuelo. Por lo que decidió dar un nuevo uso a los objetos que tenía a su alrededor y construirse su propio abuelo. Su invento no funcionó a la primera, fueron necesarios algunos retoques, pero al final, convirtió su deseo en realidad.

El escritor venezolano Juan Carlos Méndez Guédez retrata en “El abuelo de Zulaimar” la situación en la que se encuentran muchos niños que no pueden disfrutar de la presencia de un abuelo cerca con el que compartir juegos, abrazos y experiencias, desde la perspectiva de una pequeña que en lugar de entristecerse echa mano de su ingenio y transforma la ausencia en terreno fértil de donde surgen la creación y la dulzura. Vive una experiencia particular: es la propia Zulaimar quien debe salvar a su abuelo de la hostilidad del mundo, y sus herramientas para sobrevivir son la capacidad de transformar en belleza y ternura los objetos corrientes que la rodean, comenta Juan Carlos respecto a Zulaimar.

En la ilustración, Elsa Klever transmite la idea de carencia –no en vano se observa en la portada un sillón vacío– con una colorida propuesta plástica. Klever confiesa haber disfrutado recreando la ambientación del cuento e inventando personajes que no forman parte de la narración escrita. Enamorada de la heroína desde que leyó por primera vez el texto, decidió que por la fuerza que desprendía debía de ser una “niña-zorro”: ¿cómo no amar a una niña que construye a su abuelo y juntos corren más rápido que los unicornios?.

11140296_948611878511940_6485812176921791858_n

Ilustración de Elsa Klever para el libro “El abuelo de Zulaimar” del autor Juan Carlos Méndez Guédez

11145047_948611881845273_7793598204799289909_n

Ilustración de Elsa Klever para el libro “El abuelo de Zulaimar” del autor Juan Carlos Méndez Guédez

11188332_948611865178608_2876467679788735722_n

Ilustración de Elsa Klever para el libro “El abuelo de Zulaimar” del autor Juan Carlos Méndez Guédez

La mejor sopa del mundo

131.LAMEJORSOPADELMUNDOesp

Tortuga se dispone a preparar una sopa mientras transcurre una lluvia de nieve. A su casa acuden todos los animales del bosque,  atraídos por la luz y el humo que exhalaba de la chimenea de la tortuga. A medida que van llegando, los huéspedes le ofrecen: zanahorias, frutos rojos, cebollas, miel y otros muchos ingredientes para que eche en la olla. Mientras fuera oscurece y el frío arrecia, dentro de la casa los invitados comparten un buen rato y colaboran en la preparación de la cena. Cuando prueban la sopa, todos creen que es la mejor del mundo y, asombrados, piensan que Tortuga ha debido añadir algún ingrediente especial que ellos desconocen. Al final, Tortuga les desvela su secreto.

Susanna Isern, autora de “La mejor sopa del mundo”,  asegura que esta historia surgió en su pueblo mientras transcurría el invierno: Yo estaba en casa, con mi familia, disfrutando del calor de la lumbre; mientras que fuera no paraba de nevar. Sentí que todo lo que me rodeaba era lo mejor del mundo. El bienestar y sobre todo la compañía hacen que valoremos más las pequeñas cosas. 

Este tierno libro es la primera colaboración de la ilustradora Mar Ferrero con OQO Editora, quien decidió atrapar a los lectores con la técnica de lápices de color. Como este cuento tiene mucho pelo (de los animales protagonistas y mucha lana (de la ropa calentita que llevan) pensé que los lápices de colores eran perfectos para dibujarlo, asegura la ilustradora. Sus tiernos personajes resaltan sobre fondos blancos, sin artificios, y acogen al lector, que entra a formar parte de la historia como si de un comensal más se tratase. Escenas llenas de pequeños detalles lo invitan a volver a las imágenes con el fin de descubrir elementos nuevos.

11148843_948567531849708_4154771372557970106_o

Ilustración de Mar Ferrero para el libro “La mejor sopa del mundo” de la autora Susanna Isern

Ilustración de Mar Ferrero para el libro "La mejor sopa del mundo" de la autora Susanna Isern

Ilustración de Mar Ferrero para el libro “La mejor sopa del mundo” de la autora Susanna Isern

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s