Libro. Kalandraka publica “Al otro lado” de Maurice Sendak en las cinco lenguas peninsulares

La editorial Kalandraka ha dedicado un espacio especial en su catálogo “Libros para Soñar” a la obra de Maurice Sendak. Desde 2014 se han dedicado a publicar decenas de títulos del autor estadounidense con el objetivo de recuperar el legado de este célebre autor, considerado por los críticos como, uno de los hombres más influyentes de los Estados Unidos porque darle forma a la fantasía de millones de niños es una importante responsabilidad. La editorial busca llevar nuevamente a librerías, bibliotecas y hogares un conjunto de títulos emblemáticos que permanecían descatalogados o inéditos.

Todas estas publicaciones, que respetarán los formatos originales, se editarán en las cinco lenguas peninsulares: castellano, gallego, catalán, euskera y portugués. La  serie está compuesta por los títulos “La cocina de noche”, un álbum de 1970 con influencias artísticas de Winsor McCay (Little Nemo in Slumberland) en el que Sendak evoca pasajes de su infancia; “Donde viven los monstruos”, su obra maestra de 1963 que, pese a la controversia de las interpretaciones críticas que suscitó en un principio, ha cautivado -y seguirá cautivando- a generaciones de niños y Al otro lado, de 1981, que Sendak consideraba como su obra más personal.

sendak_kalandraka

“Al otro lado”, el tercer título de la trilogía y recién publicado en este 2015, ha sido traducido en las cinco lenguas peninsulares: en español, traducido por Ellen Duthie; “Máis alá da fiestra”, traducido a gallego por Xosé Manuel González; “Allà fora”, traducido a catalán por Miquel Desclot; “Kanpoaldeko munduan”, traducido en euskera por Manu López Gaseni; y “O que está lá fora”, traducido en portugués por Carla Maia de Almeida.

Este libro se publicó en 1981, después de que Maurice Sendak viajase a Alemania a propósito de ilustrar los cuentos de los hermanos Grimm. La huella de los pintores románticos alemanes -en concreto Philipp Otto Runge- ha quedado marcada en este libro, que ha recibido numerosos premios: Caldecott Honor Book, National Book Award for Children’s Book, Library of Congress Children’s Book, American Book Award, New York Times Best Illustrated Book, entre otros.

En esta obra se percibe la influencia de los cuentos de hadas, en los que Sendak se basa para mostrar las emociones de la protagonista hacia su hermana pequeña, a la que deberá rescatar -afrontando su responsabilidad y con valentía- de los duendes que la han raptado. Además, aborda la capacidad para resolver los errores cometidos, la lealtad con uno mismo y con los demás en un mundo confuso. “Es básicamente la historia de mí y mi hermana”, ha dicho Sendak sobre este libro. “Ella es Aida y su enfado por tener que cuidarme. Insinuar eso en un libro para niños resulta duro porque hay un concepto equivocado de lo que es un libro infantil, lo que debe contener y lo que no. En esencia, la idea es que sean sanos, divertidos, ingeniosos y optimistas; que no muestren las pequeñas miserias de la vida real. Pero yo recuerdo cómo era la vida real y no sabía sobre qué otra cosa podía escribir”.

Al-otro-lado-480x437 (1)

“Al otro lado” de Maurice Sendak es publicado por editorial Kalandraka

Al-otro-lado_int2-480x320

Ilustración del libro “Al otro lado” de Maurice Sendak/Imagen. Kalandraka

Al-otro-lado_int3-480x433

Ilustración del libro “Al otro lado” de Maurice Sendak/Imagen. Kalandraka

Al-otro-lado_int1

Ilustración del libro “Al otro lado” de Maurice Sendak/Imagen. Kalandraka

Fuente:

KALANDRAKA, “Al otro lado”, de Sendakhttp://www.kalandraka.com/blog/2015/05/06/al-otro-lado-de-sendak/

Advertisements

One thought on “Libro. Kalandraka publica “Al otro lado” de Maurice Sendak en las cinco lenguas peninsulares

  1. Pingback: Libro. La editorial Kalandraka publica “Donde viven los monstruos”, de Maurice Sendak, en lengua maya | La Neif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s