ILUSTRACIONES Y LECTURA DE “DISCURSO DE JOSÉ REVUELTAS A LOS PERROS EN EL PARQUE HUNDIDO”

Un día cualquiera de 1959 o de 1960, el escritor José Revueltas y el dibujante Héctor Xavier salieron del edificio Asís, ubicado en la calle de Holbein 191, donde cada uno tenía su departamento. Luego de haber tomado unas copas de vino, se habían encaminado hacia el jardín Luis G. Urbina, conocido por todos como Parque Hundido; llevaban el noble y urgente propósito de comer unas tortas. Ahí, un perro famélico los conmovió. “Este perro lleva una vida de perro”, dicen que dijo Revueltas y le aventó una migaja. La indignación por la vida de cánido que llevaba el pobre mamífero creció, a grado tal que los artistas le dieron el resto de sus tortas recién compradas. Al ver que los perros callejeros se reunían velozmente para disputar el alimento, Revueltas, subido en un promontorio del parque, tomó por asalto la palabra… Esta anécdota ha corrido de boca en boca en distintas versiones. Algunos aseguran que fue el poeta Efraín Huerta el acompañante de Revueltas. Enrique González Rojo Arthur retomó el suceso que ahora se ofrece ilustrado con base en el testimonio de los perros reunidos una vez en el Parque Hundido.

El libro “Discurso de José Revueltas a los perros en el Parque Hundido” es escrito por el poeta Enrique González Rojo Arthur, ilustrado por Santiago Solís y publicado por ideazapato, serie de libros que procura retomar la tradición oral e impresa marginal que va del siglo XVI al XX. Con motivo del próximo 39 aniversario luctuoso del escritor José Revueltas, el cual será el próximo martes 14 de abril de 2015, se llevarán a cabo diversas actividades, entre ellas la próxima lectura del libro en el Parque Hundido (junto al reloj floral) de la Ciudad de México a las 13:00 horas. Esta lectura contará con la presencia de José Manuel Mateo, experto en José Revueltas y con la del ilustrador Santiago Solís, quien firmará ejemplares del libro. Además, se regalarán carteles impresos a todos los asistentes.

Lectura_Discurso

A partir de este lunes 13 de abril se obsequiarán diez impresiones de alta calidad sobre papel de algodón 300 g, numeradas y firmadas, de las ilustraciones del libro “Discurso de José Revueltas a los perros en el Parque Hundido”. Las impresiones se regalarán a través de la página de Facebook de ideazapato, las cuales se otorgarán a quienes realicen las dinámicas que se publiquen en la página y respondan correctamente preguntas relacionadas con el libro y Revueltas. ¡No pierdan la oportunidad de tener una gran ilustración de Santiago Solís!

1526107_354643234734360_8401826095623165195_n

Una de las primeras impresiones que se regalaron en la página de Facebook de ideazapato, firmada por Santiago Solís.

 

11050118_354643228067694_1703012863591218710_n

Una de las primeras impresiones que se regalaron en la página de Facebook de ideazapato, firmada por Santiago Solís.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s