Entrevista. Eva Sánchez, ganadora del IV Premio Internacional Álbum Ilustrado de Edelvives

Entre manchas de tinta y trazos de lápiz transcurren las historias de la ilustradora Eva Sánchez Gómez. Su obra nos traslada a hermosos cuentos de hadas en los que los miedos, la sátira y la crítica son elementos primordiales. Detrás de cada ilustración dulce existe un contexto oscuro que prácticamente nos sitúa entre la tenue frontera de la realidad y la fantasía.

El pasado 18 de marzo de 2015, la editorial Edelvives dio a conocer que Eva Sánchez era la ganadora del IV Premio Internacional Álbum Ilustrado. Con el objetivo de dar a conocer su trabajo y de ahondar en su proyecto “Dip”, por el cual fue galardonada, les presentamos la siguiente entrevista en la que nos comparte un poco de su experiencia con los cuentos clásicos y la vida secreta de sus personajes.

Eva tuvo su primer acercamiento con la ilustración en la Universidad de Barcelona, donde estudió Bellas Artes, y se especializó en ilustración en la “Escola de la Dona de la Diputació” de Barcelona. Allí comenzó la búsqueda de un lenguaje propio y fue participando en un concurso de esta misma escuela que ilustré mi primer álbum, afirma la ilustradora.

La búsqueda ha transcurrido entre diversas colaboraciones, colecciones y libros. Su trabajo se ha publicado en libros como “L’attente”, “Funambule”, “El tren de Vilso”, “Las manos en el agua”, “Imagínate, Andrea”, “El río de los castores”, entre otros. Las ilustraciones “¿Quién quise ser?”, “¿Quién fui?” y “Quién quise ser?” fueron seleccionadas en el IV Catálogo Iberoamericano de Ilustración de publicaciones infantiles y juveniles. Entre otras colaboraciones y proyectos como “De Gust. Cuina i Art de les terres de Lleida, Pirineu i Aran” y “Wonderwood News”.

1

“¿Quién fui?”, ilustración seleccionada en el IV Catálogo Iberoamericano de Ilustración de publicaciones infantiles y juveniles.

PROCESO CREATIVO

¿Cuáles son las técnicas que acostumbras utilizar?

Utilizo sobretodo el lápiz y la acuarela, diría que por ese orden. El lápiz es la herramienta más conocida para mí, y con la que me siento más cómoda. Disfruto de los matices de trazo que me permite y de su inmediatez. Con la acuarela y la tinta puedo obtener una primera base de luces y sombras sobre la que puedo seguir trabajando por capas y jugando con transparencias.

¿Qué es lo que más disfrutas de ilustrar animales?

Poder utilizar tal diversidad de formas, de proporciones, de movimientos, para representar nuestras propias actitudes y distintas personalidades. Ofrece una gran versatilidad para poder definir el carácter de un personaje. Y por otra parte, me atrae el hecho inquietante de ver nuestras actitudes reflejadas en otros animales, fuera de contexto pero de la manera más verosímil posible; como si de repente pudiéramos reconocernos en ellos.

 

Eva creó “Wonderwood”, un mundo en el que habitan los personajes de cuentos y novelas clásicas. En este mundo la comisaría castiga los delitos de diversos rufianes como el lobo feroz de “Caperucita Roja”, Pinocchio, declarado como delincuente juvenil, Chesire Cat de “Alicia en el país de las maravillas”, acusado de acoso, entre otros. Y las planas de sus diarios están repletas de alarmantes noticias como: “Dumbo sobrevive a un accidente aéreo”, “La Reina de corazones se suicida”, “El equipo de té se escapa del hospital mental” y “Victor Frankenstein gana el Premio Nobel de Medicina”.

Al respecto, la ilustradora nos comenta lo siguiente:

¿Cómo surgió la serie Wonderwood News y platícanos un poco de su proceso?

“Wonderwood News” es una de las colecciones pensadas para “Hipermerc’Art”, una exposición y mercado de arte contemporáneo. Para la primera edición en la que participé ideé “Wonderwood”, un mundo en el que los cuentos e historias del imaginario popular fueran tan solo la parte de las vidas de sus personajes que nosotros conocemos. Así que a través de colecciones como “Central Wood” o “Wonderwod News” traté de pensar en historias que fueran más allá del cuento y hacerlas públicas o dejar constancia de ellas.

Para la colección “Central Wood” (nombre ficticio de la comisaría de “Wonderwood”) inventé un registro de fichas policiales en las que quedaron retratados un buen número de personajes de cuentos conocidos. Y para “Wonderwood News”, titulares en portadas de periódico que nos ponían al día de sus vidas.

De esta manera podemos especular y construir nuevas identidades para estos personajes igual que lo hacemos con las nuestras; y a la vez, hacernos más conscientes de la manera en qué esto sucede y de lo delgada que puede ser la línea que separa realidad y ficción.

cheshirecat

Chesire Cat de la serie “Central Wood”

Platícanos sobre tus series de sellos postales, Home sweet home, Wonderwood collection y Fish-Hook

También son parte de las colecciones para Hipermerc’Art. En “Wonderwood collection” jugué con las identidades de los personajes de “Wonderwood”, en “Fish-Hook” los sellos son anzuelos que pretenden “engatusar” al espectador y “Home Sweet Home” es una serie de pequeñas trampas. En resumen, se trata de juegos o guiños con el espectador, o más bien con el posible comprador, donde ofreciendo algo que pretende ser tentador, a la vez ironiza con la idea del consumo.

¿Cuál es tu relación con los cuentos clásicos, y cuál es tu personaje e historia favorita?

Sin duda son referentes con los que he crecido, tanto en su versión escrita como a través de las versiones que Disney ha hecho de muchos de ellos. Aunque no podría decantarme por uno sólo, si tuviera que empezar por alguno, tal vez La Bella y la Bestia.

forbig-copy

Ilustración de la colección “Fish-Hook”

IV PREMIO INTERNACIONAL ÁLBUM ILUSTRADO 

¿Qué representa para ti haber sido galardonada en la IV edición del Premio Internacional de Álbum Ilustrado de Edelvives?

Ha significado un impulso enorme, tanto a nivel personal como profesional, para seguir trabajando en aquello que me gusta. Y una oportunidad para aprender de todo el proceso de edición del álbum al lado de muy buenos profesionales.

¿Cómo fue el proceso creativo de “Dip”?

Ha sido sobretodo un proceso de simplificación. Partí de una leyenda sobre una especie de perros-vampiro original de Pratdip, una localidad de Tarragona. Imaginé una estética donde predominaran los contrates, el trazo a lápiz o a golpe de pincel y bastante contenida en cuanto a color. Se trataba de conseguir una historia sobre el miedo. Pensé en convertir al propio miedo en narrador de la historia y a partir de ahí, en las posibles consecuencias de convertir al miedo en leyenda. En la relación que cada cual podría tener con el miedo y en cómo podía quedar representado a través de los personajes. Fui simplificando la historia hasta que el texto aparecía casi como una adivinanza que solamente al final revelaba la verdadera identidad del narrador.

1426676288612

Imagen del proceso de “Dip”

Por último, ¿qué nos podrías compartir de tus próximos proyectos?

Ahora mismo tengo entre manos un cuento escrito por André Nahum que publicará la editorial Âne Bâté.

Y entre mis proyectos personales me gustaría poder dar forma de álbum a las fichas policiales de “Central Wood” y a los titulares de “Wonderwood News”, así como ilustrar una leyenda amazonense ¡a ver qué tal!

Ilustración de Imagínate, Andrea

Ilustración de “Imagínate, Andrea”

2

Ilustración seleccionada en el IV Catálogo Iberoamericano de Ilustración de publicaciones infantiles y juveniles

Ilustración de la colección "It’s your place"

Ilustración de la colección “It’s your place”

Ilustración de la colección "Second World War"

Ilustración de la colección “Second World War”

gran_teateam

Ilustración de la serie “Wonderwood News”

Ilustración del libro “El tren de Vilso”

Ilustración del libro “El tren de Vilso”

Ilustración del libro " Las manos en el agua"

Ilustración del libro ” Las manos en el agua”

snowhite-copy

Ilustración de la colección “Wanted”

Advertisements

2 thoughts on “Entrevista. Eva Sánchez, ganadora del IV Premio Internacional Álbum Ilustrado de Edelvives

  1. Pingback: Convocatoria. Participa en la 5.ª edición del Premio Internacional Álbum Ilustrado de Edelvives | La Neif

  2. Pingback: NC#31: memorias, farándula y escritura no-creativa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s