FINALISTAS DE LA MEDALLA KATE GREENAWAY 2015

El pasado 17 de marzo de 2015, día en el que se conmemora el 169 aniversario de la reconocida ilustradora Kate Greenaway, se dio a conocer la lista con los títulos finalistas de las medallas Carnegie, dedicada a la literatura infantil, y Kate Greenaway, la cual reconoce el trabajo de ilustradores de literatura infantil, en Inglaterra. Este año se puede destacar que los temas oscuros como la guerra, la enfermedad y la adversidad predominan en algunos de los libros nominados, sin embargo, aclara Agnés Guyon, integrante del jurado CILIP: Aquí hay oscuridad, iluminada por la luz brillante del optimismo. También destaca que los autores David Roberts y  Sally Gardner son nominados en ambas medallas por su libro “Tinder”.

Anteriormente habíamos publicado algunos de los títulos nominados para la medalla Kate Greenaway, ahora presentamos a los finalistas que competirán por la medalla Kate Greenaway. Los libros ganadores serán anunciados en una ceremonia el próximo 22 de junio.

poster-2015-greenaway

Nota: los comentarios del jurado se presentan en letra itálica.

 “The Promise” ilustrado por Laura Carlin y escrito por Nicola Davies

Las hermosas y distintivas ilustraciones reflejan esta sencilla historia de transformación, a través del uso de colores y sombras. Los paisajes urbanos desolados en gris capturan lo sombrío, lo claustrofóbico y la dura realidad urbana. Repentinamente un destello de color, y un toque de luz aparece, reemplazando lentamente el mundo sombrío monocromático por un mundo de colores vibrantes. Este libro está lleno de técnicas creativas, con las que la paleta suave de color de Calin logra crear una atmósfera, desde su sentido y escala. Hermoso, único y muy edificante. 

firstpage

Nicola Davies reads The Promise from Cricklepit on Vimeo.

 “Jim’s Lion” ilustrado por Alexis Deacon y escrito por Russell Hoban

Las extraordinarias y sorprendentes ilustraciones de Alexis Deacon se combinan perfectamente con el texto clásico de Russell Hoban para crear un maravillo y poderoso libro. Con una paleta de color sobria e impresionantes metáforas gráficas y simbolismo, el lector es sumergido en un viaje a través de secuencias oníricas y estados alterados de la conciencia, donde el sentido de la sangre, el dolor, la fuerza y la fe son demasiado reales. Las ilustraciones por sí solas crean un incómodo, y aun inolvidable, lectura conmovedora. 

Jimlaunch

 “Shackleton’s Journey” de William Grill

Este hermoso libro, que no es de ficción, presenta sin esfuerzo con un toque moderno y fresco la historia de Ernest Shackleton, sin dejar de ser tradicional y clásico. El uso experto de espacios en blanco transmite la sensación de aislamiento. Las pequeñas y detalladas ilustraciones exponen maravillosamente las complejidades de la vida durante el viaje, mientras que las impresionantes y más grandes ilustraciones proporcionan un fuerte sentido de escala y destaca la inmensidad del mundo real. Este es un emocionante, libro de calidad que nos proporciona una verdadera experiencia y nos recuerda que son las personas, no el viaje, lo que realmente importa. 

ShackJourney

Dark Satanic Mills ilustrado por John Higgins y Marc Olivent y escrito por Marcus Julian Sedgwick

El formato de novela gráfica resume la total sinergia entre texto e imágenes. Las oscuras y sofocantes ilustraciones en blanco y negro son la combinación perfecta para la línea sombría que transcurre en la historia y en el tema principal. Capturan el simbolismo del texto a través de imágenes hermosas, increíble uso de la luz y excelente encuadre y perspectiva. Visiones postapocalípticas de Londres y un desierto abrasado al norte de Inglaterra son poderosas e incómodas. El resultado es un libro moderno y dinámico, el cual mantiene una constante calidad en todo.

9781406329889

 “Smelly Louie” de Catherine Rayner

Este vibrante libro álbum captura perfectamente la energía y el movimiento de un travieso perro que va en búsqueda de los mejores (o peores) olores. El sentido del repulsivo olfato es transmitido hermosamente, creando una maravillosa sinergia entre el texto humorístico y las ilustraciones. El impresionante diseño crea en cada página una delicia visual. Es un divertido y expresivo libro que deleitará a lectores de todas las edades. 

Screen Shot 2015-03-18 at 1.31.20 PM“Goth Girl and the Ghost of a Mouse” de Chris Riddell

Los característicos y detallados dibujos a línea de Chris Ridell combinan maravillosamente con el ingenioso texto para crear el original e imaginativo mundo habitado por Ada Goth. El libro está muy bien producido y es una experiencia visual desde el principio, desde los cráneos de plata en las guardas estilo “vintage” hasta las encantadoras viñetas que muestran muchos de los personajes extraños que aparecen en la historia. Cada detalle pequeño es consistente, realzan así como representan el texto y el deleite de este libro se perdería sin ellos. 

91ruyhdsv4l-_sl1500_

 “Tinder” ilustrado por David Roberts y escrito por Sally Gardner

Verdaderamente impresionantes y distintivas ilustraciones intensifican el horror y la siniestra atmósfera de los terrores que enfrenta Otto Hundebiss. El cuento es a menudo violento y las ilustraciones no son la excepción. Monocromático con toques de rojo sangre, es un cuento que gotea sangre del campo de batalla, desde el rojo sangre de la tipografía hasta las guardas. Tiene una exquisita y detallada atención en el vestuario de los personajes, estilizados perfectamente, que logra capturar perfectamente el ambiente medieval y el sentido de otra mundanidad. El uso inteligente de la perspectiva y el espacio crea profundidad y alude al tamaño abrumador de las visiones de las pesadillas. 

Tinder by Sally Gardner

“Rules of Summer” de Shaun Tan

Cada página es un descubrimiento en esta impresionante historia basada en la relación de dos chicos y sus aventuras. Transmite perfectamente el tiempo de la infancia, donde la imaginación se convierte en realidad y lo cotidiano se transforma en impresionantes paisajes en los que todo es posible. Las hermosas pinturas surrealistas transmiten demasiada emoción y construyen el verdadero sentido de claustrofobia. Imágenes deprimentes invaden cada página de este libro para culminar en un final mucho más feliz.

str2_ma_2212_p21 Rules Of Summer Shaun Tan childrens fiction

 

Fuente:

DRABBLE, Emily, Carnegie medal and Kate Greenaway 2015 shortlists announcedhttp://www.theguardian.com/childrens-books-site/2015/mar/17/carnegie-medal-and-kate-greenaway-2015-shortlists-announced

Advertisements

One thought on “FINALISTAS DE LA MEDALLA KATE GREENAWAY 2015

  1. Pingback: Noticia. Tanya Landman y William Grill son los ganadores de las Medallas Carnegie y Kate Greenaway 2015 | La Neif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s