LIBRO. “FRANKENSTEIN” ILUSTRADO POR LYND WARD

Este domingo 1ro de febrero se conmemora el aniversario luctuoso de Mary W. Shelley, quien fue autora de libros de viajes, cuentos, relatos, novelas, artículos, reseñas, biografías y recopiladora y editora de la obra de Percy Bysshe Shelley. Fue autora de novelas como “El último hombre”, “Perkin Warbeck”, “Lodore”, “Falkner”, entre otras. Sin embargo, es reconocida y recordada por “Frankenstein o el moderno Prometeo”.

En 1818 se publicó “Frankenstein o el moderno Prometeo”. Esta historia surgió en el frío y lluvioso verano de 1816, en el que Percy Bysshe Shelley, Mary W. Shelley, Claire Clairmont, Lord Byron y su médico John William Polidori, se refugiaron, debido al mal tiempo,  en Villa Diodati. Byron propuso que cada uno de los asistentes escribiera un cuento de terror, tras una lectura de una antología de cuentos de fantasmas. De ahí surgieron también las obras “Augustus Darwell” de Byron y “El Vampiro” de John William Polidori.

Mary Shelley concibió la idea de “Frankenstein o el moderno Prometeo” por un sueño aterrador y por las largas conversaciones entre Lord Byron y Percy Shelley en las que discutían sobre doctrinas filosóficas, y entre ellas la naturaleza del principio de la vida. De acuerdo a un texto incluido en el libro “La noche de los monstruos” Mary expresó lo siguiente respecto a su sueño: La idea me vino tan rápido y esperanzadora como la luz. ¡Lo encontré! Lo que a mí me aterró aterrará a otros, y lo único que necesito es describir el espectro que se me ha aparecido junto a mi lecho a medianoche. 

Este espectro o “monstruo aborrecible”, “engendro diabólico”,  como lo llama Víctor Frankenstein, fue ilustrado por Lynd Ward, reconocido artista e ilustrador estadounidense, como un ente enigmático del que sobresale su figura prominente y musculosa. Lynd fue reconocido por crear novelas sin palabras. Además de ilustrar “Frankenstein”, dio imagen a FaustoBeowulf y otras obras clásicas.

“Frankenstein o el moderno Prometeo” ilustrado por Lynd Ward se puede adquirir en esta reciente edición de Sexto Piso.

 Aquí algunas de las ilustraciones que realizó Lynd Ward para “Frankenstein o el moderno Prometeo”.

LW055

“Entonces, a la escasa y amarilla luz de la luna que se filtraba entre las contraventanas, contemplé al engendro, al miserable monstruo que había creado. Éste había alzado la cortina de mi cama; y sus ojos, si pueden ser llamados ojos, estaban fijos en mí.”

LW125

El monstruo mirando su reflejo

LW187

Víctor Frankenstein reconsidera hacer un monstruo femenino

LW161

El monstruo estrangula al pequeño William

PREFACE

Ilustración de Lynd Ward para Frankenstein

Bibliografía

SHELLEY Mary, Lord Byron y John William Polidori, La noche de los monstruos, España, Edhasa, 2012. 441pp.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s