TERESA CASTELLÓ YTURBIDE, ILUSTRADORA Y ESCRITORA QUE RESCATÓ LA ESENCIA CULTURAL DE MÉXICO

Este martes 20 de enero la luz de Teresa Castelló Yturbide se culminó, a menos de dos meses de cumplir 98 años, el 21 de marzo. Fue una pionera de la literatura infantil en México, enfocada en la investigación de artes populares.

Como ilustradora firmó bajo el seudónimo “Girasola” y como narradora eligió el nombre “Pascuala Corona”, el cual pertenecía a su nana que le contó cuentos. Su amor por la literatura inició desde temprana edad, durante su infancia enseñó a leer a otros niños.

En 1945 creo su primer libro, “Cuentos mexicanos para niños” (Editorial Porrúa), le continuó “Cuentos de rancho” (SEP), publicado en 1952. Posteriormente publicó más títulos, los cuales alimentarían las bibliotecas de México. Entre sus textos más recientes se encuentran “Leyenda de la china poblana” y “Mi abuela Romualda”, ambos publicados por Ediciones Tecolote.

romualda

Su carrera como ilustradora inició a finales de la década de 1950, cuando ingresó a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, con el objetivo de perfeccionar su técnica de pintura y para ilustrar sus propias historias.

Su trayectoria fue reconocida, en 2010 obtuvo el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada, así como el Premio Antoniorrobles por el libro “El morralito de ocelote”. En 1987 recibió el premio White Ravens por la publicación “Tres colorantes prehispánicos”, en la que reflejó su amor y respeto por los artesanos y creadores textiles mexicanos. Como investigadora publicó más de 30 libros y artículos que enriquecieron el conocimiento e información de la cultura indígena.

hormiga-maicera

Entre tejidos, recetas y misticismo, transcurrió su vida. La gran admiración que tuvo por los textiles la llevó a publicar en 1960, con apoyo del INAH, la obra de dos volúmenes “Traje indígena de México”. En 1988 fundó la asociación Pro-Seda con el fin de apoyar al cultivo de la morera y la crianza de gusanos de seda.

Teresa Castelló fue una admirada escritora y la recordaremos en cada una de sus obras.

Grandes representantes de la ilustración en México como Gabriel Pacheco y Fabricio Vanden Broeck han interpretado las historias de Pascuala Corona, aquí algunas de sus ilustraciones:

gpachecoCUENTOS

Ilustración de Gabriel Pacheco del libro “Cuentos mexicanos para niños” de Pascuala Corona

gpachecoCUENTOS2

Ilustración de Gabriel Pacheco del libro “Cuentos mexicanos para niños” de Pascuala Corona

Infantil_31

Ilustración de Fabricio Vanden Broeck para el libro “El morralito de ocelote” de Pascuala Corona

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s