PUBLICIDAD. FALLECE JOSÉ LUIS MORO, DIBUJANTE Y REPRESENTANTE DE LA EDAD DE ORO DE ANIMACIÓN Y PUBLICIDAD EN ESPAÑA

José Luis Moro nació el 22 de diciembre de 1926 y falleció el pasado martes 13 de enero de 2015 a causa de una larga enfermedad. Fue un dibujante destacado que junto a su hermano Santiago fundaron Estudios Moro, en un principio fue un laboratorio casero, en los que se concibieron comerciales populares para cine y televisión, así como largometrajes y cortometrajes de animación. Gracias a las técnicas innovadoras y creatividad que surgían del lápiz de José Luis y a los conocimientos de cine y visión de Santiago, fueron considerados creadores de la Segunda Edad de Oro de animación y publicidad en España.

moro2

Imagen de José Luis Moro dibujando. Fuente: ladyfilstrup.blogspot.mx

El trabajo de José Luis inició con viñetas en revistas, posteriormente su creatividad traspasó el papel y llegó a las pantallas con trabajos publicitarios y con el popular spot de la televisora española TVE ¡Vamos a la cama…!, en el que se dieron a conocer los personajes de la Familia Telerín (Cleo Teté, Maripí, Pelusín, Colitas y Cuquín), con el que se anunciaba el final de la programación infantil. La pegajosa melodía –Traigo un recado de parte de la tele ya va siendo hora de que los peques nos vayamos a la cama, ¡vale! …– fue considerada el primer y notable ejercicio de merchandising en España. También creó los personajes Ruperta, la Botilde, el Chollo o el Antichollo del concurso de televisión Un, Dos, Tres de TVE. De la imaginación de José Luis surgieron series animadas como Cantinflas, Marcelino pan y vino, y películas como Kati, la historia de una oruga que crece y se hace mariposa y El Mago de los sueños, protagonizada por la Familia Telerín. José Luis recibió una oferta para ser parte de Walt Disney Productions, sin embargo, nunca se concluyo dicha propuesta.

moro

Imagen de José Luis Moro. Fuente: ladyfilstrup.blogspot.mx

En el ámbito publicitario Estudios Moro creó comerciales populares como el de Cola-Cao, Pepsi-Cola, Detergente OMO, La vaca Marcelina, sopa Liebig, Fanta, así como la campaña Pezqueñines no, gracias, para FROMV, un organismo estatal, la cual tenía como objetivo concientizar el consumo de peces demasiados pequeños.

La trayectoria prolífica de este autor fue galardonada con la Medalla de Oro por su trabajo en el campo de los efectos especiales, tres Palmas de Oro en el Festival de Cannes, el Premio al Mejor Cine Publicitario en Venecia y cien premios internacionales de publicidad en los más prestigiosos festivales.

moro2 (1)

Ilustración de Moro

moro4

Ilustración de Moro

 

Comerciales y animaciones:


 

Fuente

BERMEJO, María José S, Estudios Moro, http://www.lahistoriadelapublicidad.com/protagonistas_ficha.php?Codnot=283

“LOS BURGOMAESTRES”, Serie 50 años de TVE: ¡Vamos a la cama!, http://ladyfilstrup.blogspot.mx/2006/02/serie-50-aos-de-tve-vamos-la-cama.html

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s