EL RECUERDO DE CUATRO EXPONENTES DE LA CARICATURA EN FRANCIA

La mañana del miércoles siete de enero de 2015 se oscureció ante la lamentable noticia del atentado al semanario satírico francés Charlie Hebdo, en el que fallecieron 12 personas, entre ellos los caricaturistas Stéphane Charbonnier también conocido comoCharb”, director y editor de la publicación; Jean Cabut o “Cabu”, considerado una leyenda del dibujo en Francia; Georges Wolinski y Bernard Verlhac o “Tignous”.

Portada del diario  "Charlie Hebdo". La caricatura simulaba a Mahoma llorando con la frase  "Es difícil ser amado por idiotas"

Portada del diario “Charlie Hebdo”, realizada por Cabu. La caricatura simulaba a Mahoma llorando con la frase “Es difícil ser amado por idiotas”

Aquí una breve semblanza de quiénes eran estos creadores.

Stéphane Charbonnier, “Charb”

Stéphane Charbonnier, “Charb”, fue director de Charlie Hebdo. Nació en Conflans-Sainte-Honorine, colaboró en diversos medios como L’Echo des savanesTéléramaFluide glacial y L’Humanité. En 2013 su nombre fue incluido a la lista “Wanted Dead or Alive For Crimes Against Islam” de la revista de Al Qaeda Inspire, por republicar caricaturas de Mahoma. Al respecto “Charb” siempre defendió su postura y su trabajo declarando que él no tenía miedo a las represalias. No tengo hijos, ni esposa, ni coche, ni crédito. Esto puede sonar un poco pomposo, pero lo cierto es que prefiero morir de pie que vivir de rodillas, afirmaba el caricaturista.

Su trabajo siempre se caracterizó por su humor ácido e irreverente. Se dio a conocer por un perro y un gato anticapitalistas, Maurice y Patagon y era autor de la sección “A Charb no le gusta la gente”.

atentados-Francia-presentar-Charb-publicada_CLAIMA20150107_0118_36

Caricatura de “Charb” publicada en el último número de “Charlie Hebdo”

 

1348081765_074872_1348081855_noticia_normal

Charb, director de ‘Charlie Hebdo’

Jean Cabut, “Cabu”

Era considerado el “Gigante de la caricatura”, trabajó para múltiples periódicos de Francia y fue el caricaturista mejor pagado del mundo. A los 16 años publicó sus primeros libros y fue una celebridad en los años 60. Fue autor de Mon Boeauf, un antihéroe grosero y machista; y creó Le Grand Duduche, un héroe naíf y utópico. Cabut fue reconocido por popularizar la frase “beauf”, abreviatura de beau-frere (cuñado), aludiendo a los racistas y sexistas.

Además de su obra política, Cabut disfrutaba del género jazz por lo que también realizó portadas de discos. Su obra ha sido expuesta en los últimos años por El Ayuntamiento de París y la librería de Goscinny.

Caricatura de Cabu

Caricatura de Cabu

Caricatura de Cabu

Caricatura de Cabu

Portada de Cabu para "Charlie Hebdo"

Portada de Cabu para “Charlie Hebdo”

Georges Wolinski

En 1968 fue cofundador de una de las revistas más satíricas, L’Enragé. Wolinski comenzó a ser caricaturista produciendo tiras con temas eróticos y políticos para la publicación Hara-Kiri, precedente de Charlie Hebdo. Eventualmente su trabajo se fue publicando en diversos medios como Paris-Match, L’Écho des Savanes y Charlie Hebdo. Su obra y su forma de pensar lo posicionó como un “izquierdista libertario”.

Caricatura de George Wolinski

Caricatura de George Wolinski

Caricatura de George Wolinski

Caricatura de George Wolinski

Bernard Verlhac o “Tignous”

Fue autor de libros con temática política como “Five Years Under Sarkozy” y fue parte del movimiento “Cartooning for Peace”. Colaboró en diversos medios franceses como Marianne, Fluide glacialL’ExpressL’Humanité, e ilustraba la crónica del periodista, Dominique Paganelli.

Caricatura de Tignous

Caricatura de Tignous

Caricatura de Tignous

Caricatura de Tignous

1420632020_829679_1420645231_album_normal

“El amor es más fuerte que el odio”, portada que publicó el semanario tras un primer ataque en las oficinas de “Charlie Hebdo”

 

Fuente:

SIM, Shuan, Stephane Charbonnier, Jean Cabut Among Charlie Hebdo Shooting Victims, http://www.ibtimes.com/stephane-charbonnier-jean-cabut-among-charlie-hebdo-shooting-victims-1776356

MORA, Miguel, “Solo se considera provocación cuando dibujamos a Mahoma”, http://internacional.elpais.com/internacional/2012/09/19/actualidad/1348081765_074872.html

CAÑAS, Gabriela, Adiós a cuatro gigantes del dibujo, http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/07/actualidad/1420649428_012142.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s