CALENDARIO ILUSTRADO: EL SERENDIPIARIO

El Serendipiario no es un únicamente un calendario, es un diario que contendrá las historias y las bitácoras de los usuarios. La tarea de un calendario es medir el tiempo a través de los días que componen un año, en el caso de El Serendipiario su objetivo es medir el tiempo a través de las historias y acontecimientos diarios.

El equipo de este proyecto nos comparte el concepto, procesos y detalles que conforman este calendario ilustrado:

¿Qué es una serendipia y qué es “El Serendipiario”?

Una serendipia es la suerte que se encuentra por error, aquellas cosas que aparentemente se salen de control y nos ocasionan un resultado mejor y mayor al que buscábamos. El Serendipiario, por su parte, es una plataforma de difusión y promoción de la ilustración a través del calendario 2015, el cual ha sido diseñado bajo el concepto de la serendipia, que además de funcionar como calendario, busca convertirse en una bitácora donde el usuario documente la historia que construye día a día.

Screen Shot 2014-12-10 at 11.15.35 AM

Detalle de la ilustración de Amanda Mijangos de la serendipia: Lluvia – Sabores – Frío

¿Cómo surge este proyecto y cómo fue el proceso de creación?

El proyecto surge de las ediciones anteriores de calendarios ilustrados que se han concebido. El primero Los Sobrevivientes y el segundo El Fantástico Almanque del Tiempo. El Serendipiario es la tercera edición de este proyecto que se realiza en un trabajo colectivo de 16 ilustradores que aportan una ilustración para formar los 12 meses del año. Las ilustraciones de bienvenida, despedida y la portada, siempre las realiza el ilustrador más sobresaliente y de mayor trayectoria, en este caso es Santiago Solís.

El proceso de creación surge a partir de medir el tiempo a través de sus historias. Nos dimos cuenta que cada persona tiene una historia única e irrepetible y son aquellos sucesos inesperados que nos crean y nos reinventan todos los días, así lo llamamos El Serendipiario. A partir de esa idea comenzamos a generar cadáveres exquisitos que nos dieran pautas para las ilustraciones y la asignación de los meses.

¿Cómo seleccionaron las serendipias?

En el calendario podrán encontrar la referencia de la serendipia con la que trabajó cada ilustrador. Estas fueron triadas de palabras que unimos al azar, dichas palabras se las entregamos al ilustrador a modo de sorpresa y con ellas podían hacer lo que quisieran para ilustrar su mes.

10505347_318641344992943_278950349864222150_n

Imagen de El Serendipiario de cómo inició la búsqueda de serendipias

¿Quiénes participan en este calendario y cómo seleccionaron a los ilustradores?

Los ilustradores participantes son: Santiago Solís, Gerardo Suzán, Rosaura Espinosa, Richard Zela, Rubén Omaña, Vania Lecuona, Abraham Ponce, Andrea Alvarado, Rosana Mesa, Erasmo Bernadac, Amanda Mijangos, Tere Hernández, Lis del Carmen, Víctor Félix, María José Montiel y Sandra Rodríguez. Este colectivo fue seleccionado por su propuesta gráfica, algunos de ellos por su sólida trayectoria, otros más por el potencial que inicia en su carrera y por ser personas comprometidas con los proyectos y dispuestas a materializar las ideas.

Detalle de la ilustración de Richard Zela

Detalle de la ilustración de Richard Zela de la serendipia: Día – Perder – Viento

¿Cuál es la importancia de involucrar a la ilustración en nuestra cotidianidad?

La poesía, la sensibilidad y la belleza son valores que traen armonía en nuestras vidas, sin embargo, el día a día pareciera perdernos en la inmediatez; por ello, nuestro compromiso como creadores es rescatar estos valores y dárselos a las personas de una manera digerida, decorativa y funcional, que engalane el espacio donde se cuelgue y con ello, también su realidad.

¿Cuál ha sido la o las serendipias más afortunadas en la creación de este calendario?

No sabemos, yo creo que la serendipia se disfruta en el momento, pero es efímera, dificilmente está fresca en la memoria. Hemos pasado por un proceso de mucha creatividad y con ello, han surgido tantas historias, risas, amistades, que tan solo con haber encontrado esta riqueza, es un hecho más que afortunado que ilumina nuestro fin de año.

¿Cuándo se presenta El Serendipiario?

Se presentará el 11 de Diciembre a las 18:00 hrs. en el Museo Nacional de Culturas Populares ubicado en Av. Hidalgo 289, Col. Del Carmen en Coyoacàn, Ciudad de México.

El 18 de Diciembre a las 19:00 hrs. en el Centro Cultural de España en México ubicado en Guatemala No. 18 y Donceles No.97 en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El 15 de Diciembre se estará presentando a las 19:00 hrs. en Plaza 4 Caminos, 1er. Nivel Local 108 en la Ciudad de Torreón, Coahuila.

10404861_326336447556766_8209684150784649025_n

¿Dónde podrán adquirirlo?

Se podrá adquirir en las presentaciones con ofertas especiales en la compra de más de 2 ejemplares. También venta directa con los ilustradores, disponible online en Kichink, bazares itinerantes, así como librerías de la Ciudad de México y Torreón.

¿Habrán más actividades en El Serendipiario, además del calendario?

Sí, planeamos generar un concurso para mitad de año con la finalidad de que quienes adquieran El Serendipiario, y en efecto lo hayan convertido en su bitácora y diario, lo muestren y los más creativos, serán premiados. Durante el próximo año estaremos presentando la exposición de las 16 ilustraciones originales, además publicaremos entrevistas de cada ilustrador donde hablarán de su experiencia en el proyecto. Toda esta información se encuentra en nuestra página de Facebook El Serendipiario.

Screen Shot 2014-12-10 at 11.15.07 AM

Detalle de la ilustración de Gerardo Suzán de la serendipia: Instructivo – Caminar – Infinito

Screen Shot 2014-12-10 at 11.16.06 AM

Detalle de la ilustración de Víctor M. Félix de la serendipia: Invento – Fin – Esperanza

Screen Shot 2014-12-10 at 11.16.17 AM

Detalle de la ilustración de Tere Hernández de la serendipia: Itinerarios – Noche – Alegría

Screen Shot 2014-12-10 at 12.42.38 PM

Detalle de la ilustración de Sandra Rodríguez de la serendipia: Lugar – Sol – Proyectos

 

Advertisements

2 thoughts on “CALENDARIO ILUSTRADO: EL SERENDIPIARIO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s