LA VISITA DE BENJAMIN LACOMBE, SÉBASTIEN PEREZ Y ANA JUAN EN MÉXICO / PRIMERA PARTE

Entre filas que iniciaban desde las cinco de la mañana, suspiros de admiración cuando veían una obra de Ana Juan y gritos de emoción cuando veían pasar o escuchaban el nombre del ilustrador Benjamin Lacombe, se llevó a cabo la visita de un trío de creadores europeos (Ana Juan, Benjamin Lacombe y Sébastien Perez) en tierras mexicanas.

La primera parada fue en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2014, donde el estand de la editorial Edelvives ganó el “Premio al Mejor Stand 2014” por las instalaciones que realizaron con las ilustraciones del libro recién publicado “Madama Butterfly” de Lacombe. Las primeras firmas y dibujos nacieron de las plumas, pinceles y lápices de Sébastien, Ana y Benjamin para los lectores que formaban las primeras filas de este tour.

edelvives_fil2014

Imagen del estand de Edelvives en la FIL 2014

La segunda y última parada fue en la Ciudad de México, en la Cafebrería El Péndulo, en el Auditorio Francisco Goitia de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), y en la librerías Gandhi y Rosario Castellanos. Del 4 al 6 de diciembre, las numerosas filas protagonizaron estos encuentros entre los ilustradores y los fervientes admiradores. La gira culminó con una presentación sobre el trabajo de los ilustradores Ana Juan y Benjamin Lacombre, en la que se apreciaron los procesos de trabajo de cada autor.

A continuación, les compartimos la gran presentación que nos brindó la ilustradora originaria de Valencia, Ana Juan.

Durante la presentación de Ana Juan, se apreció su trayectoria, desde sus primeros acercamientos al mundo editorial con las portadas que ha ilustrado para la revista “The New Yorker”, hasta los libros que ha publicado como autora e ilustradora.

He dibujado toda mi vida, cuando me preguntan –¿cuándo empezaste a dibujar?– no tengo respuesta porque no soy consciente, desde mi infancia dibujaba y desde ahí nunca paré. Mi madre decidió sacar algo bueno de esto y me aconsejó estudiar Bellas Artes. ¡Las madres no se equivocan!, comentó entre risas la ilustradora.

ana_juan_mexico01

La ilustradora Ana Juan durante su presentación en el Centro Cultural Bella Época

Poco a poco comencé con mis trabajos en el mundo editorial publicando en revistas y periódicos, en España he trabajado para medios como “Babelia” y “El País”. El medio que mayor proyección me ha dado ha sido “The New Yorker”, tener un lugar entre sus páginas no ha sido una tarea fácil, sin embargo, ha sido muy gratificante. Todo el mundo piensa que cuando envías al primer boceto queda o que la primera idea te la publican y no es así, son miles y miles de bocetos detrás de cada idea. Cuando pasa algún acontecimiento importante sé que voy a recibir una llamada, en la que me dejarán unas pocas horas para trabajar una idea que sea definitiva, menciona Ana Juan.

ana_juan_mexico02

La ilustradora Ana Juan durante su presentación en el Centro Cultural Bella Época

Ana Juan, junto a la Editorial Edelvives, presenta en México el libro de su autoría “Snowhite”, una adaptación del cuento de los Hermanos Grimm, con el que asegura logró dos ambiciones: hacer una versión de un cuento clásico y encontrar la solución a un conflicto técnico, que es trabajar en blanco y negro. La carrera de esta gran ilustradora inició con diversos proyectos como libros infantiles y portadas de la colección de libros de la escritora Isabel Allende de la editorial Random House Mondadori. Al respecto compartió su experiencia: Al mundo de los libros llegué a través de las portadas, afortunadamente he conseguido proyectos que incluyen todas las colecciones (Colección de portadas Isabel Allende con Random House Mondadori). En el mundo infantil, mi primer trabajo fue el libro “Frida” y llegué a él porque mi editor es de Estados Unidos y decidió que yo era la indicada para abordar un libro sobre la infancia y juventud de Frida Kahlo. Significó un gran reto porque era mi primer libro infantil y era un campo ajeno para mí. Tenía que representar por un lado los difíciles momentos que vivió Frida y al mismo tiempo crear un universo que no le fuera ajeno al público infantil y convertir a este libro una ventana en la que los niños descubriesen o al menos sintieran curiosidad por lo que era el fascinante mundo de Frida Kahlo.

ana_juan_mexico03

La ilustradora Ana Juan durante su presentación en el Centro Cultural Bella Época

Los libros “Carmilla” y “Amantes” son obras significantes en la trayectoria de Ana. El primero es un cuento de vampiros, el cual sirvió de inspiración a Bram Stoker para escribir “Drácula”; y el segundo es una colección de historias de amor. Respecto a los procesos de ambos libros comentó lo siguiente: “Carmilla”  fue un proceso divertido porque busqué el vestuario, los personajes y contexto histórico, similar a montar una película. Lo que hace interesante a cada libro es la visión personal, porque normalmente los textos clásicos se conocen y se han realizado demasiadas versiones de esos textos. “Amantes” surgió hace muchos años cuando un editor japonés me propuso realizar un libro en el que fueran ocho historias de amor relatadas en 11 imágenes y que en un principio no incluían texto. Fue un reto importante. Después de muchos años se logró publicar.

ana_juan_mexico06

La ilustradora Ana Juan durante su presentación en el Centro Cultural Bella Época

Entre miradas y suspiros de admiración, los asistentes observaban el trabajo de Ana Juan, la mayoría desconocía la obra y la gran trayectoria de la ilustradora, por lo que cuando llegó el momento de realizar preguntas no dudaron en expresar su admiración. Agradecida y con un tono profundo, Ana tomó el micrófono y recitó las siguientes palabras: El dibujo es la casa donde habito, es una casa llena de personajes donde nos contamos historias a la luz del sol y como en todas las familias nos peleamos constantemente. Esta casa tiene largos e interminables pasillos blanqueados por habitaciones cerradas con llave, día tras día los recorro sin cesar, intentando abrir alguna de las puertas, en ocasiones subo a la luz, pero de costumbre paso mis días en el sótano peleando para que la caldera siga funcionando y no nos ahogue la agonía. Es un lugar donde se está a salvo del mundo, una casa desde donde observo la vida a través de los disquillos de sus ventanas, aunque en ocasiones, me atrevo y asomo la nariz por la puerta.

Y con la frase: “¡Gracias por ilustrarnos, México!”, Ana Juan culminó su presentación.

El dibujo que nos realizó Ana Juan

El dibujo que nos realizó Ana Juan

Los títulos de Ana Juan se pueden adquirir en diversas librerías bajo el sello Edelvives México.

En la segunda parte publicaremos la información de la presentación de Benjamin Lacombe.

ana_juan_mexico07

La ilustradora Ana Juan durante su presentación en el Centro Cultural Bella Época

ana_juan_mexico05

ana_juan_mexico11

Obra de Ana Juan

 

Advertisements

One thought on “LA VISITA DE BENJAMIN LACOMBE, SÉBASTIEN PEREZ Y ANA JUAN EN MÉXICO / PRIMERA PARTE

  1. Pingback: LA VISITA DE BENJAMIN LACOMBE, SÉBASTIEN PEREZ Y ANA JUAN EN MÉXICO/SEGUNDA PARTE | LA NEIF

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s