CONVOCATORIA DEL VI CATÁLOGO IBEROAMERICANO DE ILUSTRACIÓN

Este martes 2 de diciembre de 2014, inicia la convocatoria del VI Catálogo Iberoamericano de Ilustración de publicaciones infantiles y juveniles, el cual es organizado por Fundación SM, El Ilustradero y FIL Guadalajara.

El objetivo principal de este catálogo es difundir y promover el trabajo de los ilustradores de libros para niños y jóvenes en Iberoamérica. De acuerdo con Iberoamérica Ilustra, la convocatoria del V Catálogo Iberoamericano de Ilustración se llevó a cabo con gran éxito, ya que contó con 742 participantes provenientes de 18 países: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, México, Nicaragua, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. México fue el país con mayor participación (270 participantes) seguido de Argentina (120 participantes).

El ganador del V Catálogo Iberoamericano de Ilustración fue el ilustrador español Manuel Marsol, por la serie “La Casita”. El jurado estuvo conformado por Fanuel Hanán Díaz (Venezuela), Claudio Aguilera Álvarez (Chile), Deanna Belluti (Italia), Quetzal León Calixto (México) y Gusti Rosemffet (Argentina); y decidieron otorgar el premio por unanimidad a Manuel Martínez Soler (Manuel Marsol) por las siguientes razones: La elevada calidad artística de su obra que se evidencia en el refinado trabajo gráfico y plástico, la sensibilidad poética para crear atmósferas, su capacidad para despertar emociones y múltiples lecturas, y la consistencia en el desarrollo del personaje y de la historia.

"La Casita" del ilustrador Manuel Marsol

“La Casita” del ilustrador Manuel Marsol

Además de otorgar el primer lugar, el jurado otorgó cinco menciones especiales a los ilustradores: Ana Pez López Prieto (España), Lucía Rodríguez Cobo (España), Luis San Vicente Oliveros (México), Wilbert Hernán Solarte Asmaza (Colombia) y Roger Ycaza (Ecuador).

La convocatoria para la siguiente edición del Catálogo Iberoamericana se llevará a cabo del 2 de diciembre al 30 de marzo de 2015. En este link pueden consultar las bases para participar: http://iberoamericailustra.com/?page_id=747

El cartel de la convocatoria del VI Catálogo Iberoamericano de Ilustración lo realizó el ilustrador argentino Gusti Rosemffet.

UPDATE: El cierre de convocatoria es el 30 de abril a las 18 horas (hora de la Ciudad de México).

6gusti-679x1024

Ilustración de Ana Pez, con la que recibió "Mención Especial" en el V Catálogo Iberoamerenicano

Ilustración de Ana Pez, con la que recibió “Mención Especial” en el V Catálogo Iberoamericano

los amigos casi invisible 2

Ilustración de Luis San Vicente, con la que recibió “Mención Especial” en el V Catálogo Iberoamericano

amor5

De la serie de ilustraciones “Amor Imposible” de Dàlia Adillon, seleccionada en el V Catálogo Iberoamericano

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s