ENTREVISTA DAÍNA CHAVIANO

Los adultos debemos recuperar la capacidad de imaginar lo imposible, asegura la escritora Daína Chaviano.

Tomy es un niño que disfruta leer libros y creer en lo inimaginable, sin importar lo que digan los adultos. Tomy es el personaje principal y el héroe de “Un hada en el umbral de la Tierra”, un cuento de ciencia ficción de la autora cubana Daína Chaviano. Esta escritora, al igual que Tomy, ha defendido, pese a las circunstancias de su país y a la opinión de los demás, lo que más ama hacer: crear historias que rescaten la imaginación del lector.

Daína fue una niña que creció entre libros y ecuaciones de astronomía. Le obligaban a salir a jugar, pues su piel tomaba un tono pálido cuando su mundo transcurría en las esquinas de su casa leyendo. Su primer reconocimiento como escritora fue cuando se llevó a cabo en Cuba el primer concurso de ciencia ficción y fue galardonada con el Premio David de Ciencia Ficción, por la colección de cuentos “Los mundos que amo”. Yo, escribí cuentos de ciencia ficción desde que era niña, y cuando comencé la universidad, salió este concurso y mi madre, quien leyó el anuncio en el periódico, me dijo ¡Mira!, tú que siempre estás escribiendo esas cosas, ¿por qué no participas?lo hice y resultó que fue el libro premiado. Compartió la escritora durante la presentación del libro “Un hada en el umbral de la Tierra”, en la 34 edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).

Daína Chaviano en la presentación de "Un hada en el umbral de la Tierra" en la 34 FILIJ.

Daína Chaviano en la presentación de “Un hada en el umbral de la Tierra” en la 34 FILIJ.

Posteriormente en 1983 publicó su primera obra “Amoroso Planeta”, y en 1986 “Historias de hadas para adultos”, la cual estaba conformada por tres relatos: “La granja”, “La dama del ciervo” y “Un hada en el umbral de la Tierra”, este último recién publicado por Ediciones El Naranjo. En la siguiente entrevista, la escritora nos contó un poco de su experiencia durante su visita a México y del lanzamiento de esta historia de ciencia ficción.

¿Cómo ha sido tu experiencia en México?

Fue un conjunto de presentaciones, ya que tuve el honor de ser invitada y de ser la escritora homenajeada en la Feria Universitaria del Libro de Tabasco. Me entregaron, entre tantas cosas, el Premio Nacional Malinalli, y me convierto en la primera escritora no mexicana en recibir este premio. Hubieron muchas actividades, se hizo un panel con mi obra y un maratón de lectura; realmente ha sido una experiencia que me ha dado tanta energía para seguir escribiendo, me voy muy dichosa. ¡No puedo pedir más!

Respecto al libro “Un hada en el umbral de la Tierra”, publicado por Ediciones el Naranjo, ¿existen las hadas?

Para saberlo tendrás que leer el libro, pero considero que las hadas engloban un conjunto de fenómenos que han acontecido desde siglos pasados, he leído investigaciones de campo, por ejemplo, investigadores han recaudado testimonios de campesinos escoceses en los que aseguran ver criaturas, aunque en realidad no saben qué son, ellos las nombran hadas.

Yo no creo en las hadas de Disney pero sí creo que existe algún fenómeno que ha provocado este mito.

¿Cómo surge el planeta Garnys?

A veces no recuerdo de donde surgieron los elementos, yo solo sé que necesitaba un lugar aislado por completo en el que dejara a una madre y a su hijo, en una situación completamente desprotegida y en un ambiente del que no pudieran huir, para poder desarrollar la historia que yo quería escribir. Fue como se me ocurrió este planeta helado y completamente deshabitado. Respecto al nombre, yo utilizo mucho las sonoridades y hasta que suene real un nombre lo utilizo. Creo que uno de los problemas que noto a veces en las historias de ciencia ficción, es que se inventan muchos nombres pero suenan huecos, irreales y en ocasiones ridículos; yo procuro de que los nombres de mis lugares y personajes produzcan una sensación de realidad, es decir, que sí puede existir un planeta que se llame Garnys y que incluso suene hasta poético. Es un trabajo que realizo siempre en toda mi obra.

10403721_10152528848847701_8527334946631508036_n

Ilustración de Rosana Mesa para “Un hada en el umbral de la Tierra”.

Platícanos sobre el libro “Historias de hadas para adultos”.

Yo quería hacer un conjunto de historias dedicadas al lector adulto y mi objetivo era mostrar la fantasía, que en ocasiones el mundo adulto quiere exterminar cuando somos adolescentes. Yo quería que permaneciera, quería contar y desarrollar historias donde la fantasía tuviera más fuerza que la propia realidad y de esa idea surge este volumen de historias de hadas.

En estos momentos el libro está agotado y lo único que está disponible para el lector es la última novela del volumen que es: “Un hada en el umbral de la Tierra”, y solamente se puede conseguir en México, a través de Ediciones El Naranjo.

La edición que presenta la editorial mexicana Ediciones El Naranjo de “Un hada en el umbral de la Tierra”, es la primera novela corta ilustrada en la obra de Daína Chaviano. El trabajo de la ilustradora Rosana Mesa enriqueció el texto. Y a pesar de que el proceso se realizó a distancia, la comunicación entre Daína y Rosana fue directa y lograron combinar la versión escrita y la versión ilustrada.

¿De qué manera se unificó tu versión con la interpretación de la ilustradora mexicana Rosana Mesa?

Es diferente a cómo lo imaginaba, ella lo concibió de otra forma, y me gusta porque fue otra interpretación, una interpretación bonita que enriqueció el texto. En realidad, trabajamos en conjunto con la editorial Ediciones el Naranjo, constantemente me enviaban los bocetos, platicábamos diferentes opciones y al final se elegía una, y fue como se crearon las imágenes.

Es parte de la sorpresa de trabajar con ilustradores porque te dan otra versión de tu historia, es como cuando llevas un libro al cine, y el director o el guionista, pocas veces se adapta a lo que pensó el escritor, pero es la versión del artista.

Boceto e ilustración final de Rosana Mesa para "Un hada en el umbral de la Tierra".

Boceto e ilustración final de Rosana Mesa para “Un hada en el umbral de la Tierra”.

¿Cómo se logra rescatar la fantasía en el mundo adulto?

Lo primero es producir una especie de “shock” en el adulto para que recupere esta capacidad que en muchas ocasiones pierde, que es: imaginar lo imposible. El adulto, a veces olvida que la imaginación ha ayudado a nuestra especie, si no fuera por la imaginación y la fantasía no tuviéramos naves espaciales, ni computadoras, ni tabletas ni nada de lo que tenemos hoy en día. La fantasía del adulto se ha convertido en algo práctico, es decir, en función de conseguir instrumentos o herramientas materiales, y olvida que la fantasía es mucho más que eso, yo aspiro a que mis libros ayuden a recuperar al adulto la fantasía que te brinda el poder de creación; y al niño que no deje de tener fe en él mismo. Si el niño lee “Un hada en el umbral de la tierra”, se va a dar cuenta que es posible defender cualquier idea alocada, a pesar de lo que le dice un adulto.

¿Cómo percibes la situación actual de la literatura fantástica en Hispanoamérica?

Yo creo que los pocos escritores de literatura fantástica que hay en Hispanoamérica, están intentando, en un gran porcentaje, de copiar los modelos anglosajones. Y considero que no debería ser así, ya que uno puede tomar elementos de cualquier cultura, pero se pueden de alguna manera incorporarlos a su realidad. En muchas de mis historias, en muchas de mis novelas y mis libros, (no en el caso de “Un hada en el umbral de la tierra”), yo utilizo elementos de otras culturas pero el entorno en el que los utilizo es muy familiar, es mío. El error está en tratar de copiar las historias tal y como lo hacen otros autores de otros países de otras culturas, y eso empobrece la literatura del continente y a la vez la convierte en algo falso, y no ayuda en nada a desarrollar el género en Hispanoamérica

¿Cuál sería tu cuento o relato favorito de fantasía?

Hay muchos autores y muchos cuentos que me fascinan, pero puedo recomendar un libro que es “Crónicas Marcianas” de Ray Bradbury, es de ciencia ficción pero escrito en poesía. Es un libro que no tiene nada que ver con la ciencia ficción tecnocrática, sino con la ciencia ficción en la que el hombre es realmente el protagonista y donde el lenguaje tiene un nivel poético que lo convierte en un libro de poesía, y este es el tipo de ciencia ficción que yo busco realizar.

presentacion_unhada06

Daína Chaviano en la presentación de “Un hada en el umbral de la Tierra” en la 34 FILIJ.

Daína Chaviano, es considerada una de las tres escritoras más importantes de la literatura fantástica en Hispanoamérica. Ha obtenido el Premio Anna Seghers 1990 (Alemania, Academia de Artes de Berlín); el Premio Azorín de Novela 1998 (Es- paña); Premio Internacional de Fantasía Goliardos (México, 2003); y Medalla de Oro al Mejor Libro en Lengua Española (Florida Book Awards 2006, USA). En 2003 fue la Invitada de Honor al 25o. Congreso de Arte Fantástico que se celebra anualmente en Estados Unidos. Y con la novela “La isla de los amores infinitos” obtuvo el récord de ser la novela cubana más traducida, con ediciones en 27 idiomas.

Recientemente culminó una novela, en la que lleva ocho años trabajando y esto nos compartió al respecto: es un “thrillerhistórico, pero no diré más. Ya lo anunciaré en mis redes sociales, dentro de un tiempo.

Por último, has escrito sobre abuelas extraterrestres, dragones y hadas, ¿cuáles serían los siguientes personajes en tu obra?

Continuaré con esos temas pero con otra visión, voy a transformarlos en otra cosa.

Ediciones El Naranjo y La Neif obsequian un ejemplar autografiado de “Un hada en el umbral de la Tierra”. La dinámica para ganarlo la publicaremos en nuestras redes sociales.

presentacion_unhada08

Daína Chaviano con el libro firmado que regalaremos en La Neif.

 

Leave a Reply

