CEREMONIA DE CLAUSURA Y ENTREGA DE PREMIOS DE LA 34 FILIJ

El pasado 17 de noviembre de 2014 culminó la 34ª edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), y se llevó a cabo la ceremonia de clausura y premiación del XXIV Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles y del XXVI Concurso Nacional de Cartel “Invitemos a Leer”. Y se dio el nombramiento del primer embajador de la FILIJ.

De acuerdo con las estadísticas que publicó Conaculta, durante esta edición de la FILIJ recibió más de 340 mil visitantes, 16 mil estudiantes dentro de su programa de visitas escolares, 35 por ciento más que en 2013; tuvo un total de 153 espectáculos artísticos que congregaron aproximadamente a 90 mil espectadores; más de 14 mil visitantes acudieron a las 130 presentaciones editoriales que hubo a lo largo de la Feria y 350 sellos editoriales exhibieron variedad de títulos dedicados a la literatura infantil y juvenil. Por lo que organizadores de uno de los proyectos más destacados de la promoción de la lectura en México, concluyeron que fue una edición que se desarrolló de manera exitosa.

Los niños al tener muchas historias con las cuales tener que desarrollarse se fortalecen y pueden enfrentar mucho mejor los vaivenes de la vida futura, es decir la FILIJ entre juegos y risas, en realidad es algo muy serio y cumple un papel muy importante para nuestra sociedad y más en los tiempos que estamos viviendo, asegura Ricardo Cayuela, director general de Publicaciones.

Ceremonia de Clausura de la 34 FILIJ

Ceremonia de Clausura de la 34 FILIJ

PREMIOS

Además de dar a conocer el trabajo y todas las actividades que conformaron la 34 FILIJ, también se reconoció el trabajo de los ilustradores con la entrega de premios: XXIV Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles y XXVI Concurso Nacional de Cartel “Invitemos a Leer”. El jurado encargado de seleccionar las ilustraciones de esta XXIV edición del Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles estuvo compuesto por Carla Moriana Hinojosa Guerrero, Luis San Vicente y Valeria Gallo.

Los ganadores del Catálogo de este año fueron: Flavia Zorrilla con Solitario en la ciudad, Enrique Sañudo con Viajes y Ahuizotl David Gutiérrez con Música de los cielos. 

El jurado del XXVI Concurso Nacional de Cartel “Invitemos a Leer”, estuvo conformado por Abril Castillo, Angélica Vázquez del Mercado y Diego Álvarez Zanollo. Los ganadores fueron: Israel Ramírez con Cada lectura es un viaje, Andrea Gutiérrez con ¿Qué quieres leer hoy? y Carlos Mauricio López con Leer para creer. 

10408781_1024243370934737_7090432128767455144_n

Primer Lugar: Israel Ramírez con Cada lectura es un viaje

Aquí los ilustradores recibiendo sus premios durante la ceremonia:

clausuraFILIJ06

La ilustradora Flavia Zorrilla recibiendo su premio.

clausuraFILIJ13

El ilustrador Israel Ramírez recibiendo su premio.

clausuraFILIJ09

El ilustrador Enrique Sañudo recibiendo su premio.

 

 

EL PRIMER EMBAJADOR DE FILIJ

El acto de clausura finalizó con el nombramiento del primer embajador de la FILIJ. En palabras de Ricardo Cayuela, este es el objetivo de dicho cargo: La idea del embajador FILIJ es alguien quien sea el portavoz de la feria durante un año. En lugar de agregar un premio más a la larga lista de premios literarios que hay en nuestro país, lo que hacemos es poner a trabajar a alguien al servicio de la gente, pero con un reconocimiento. 

De acuerdo por Cayuela, el nombramiento de embajador surge en Inglaterra en 1999, sucesivamente pasa la idea a Estados Unidos, Australia y otros países de lengua inglesa. En Hispanoamérica, a partir del pasado 17 de noviembre, México es el primer país que tiene un embajador que represente la literatura infantil y juvenil. México será el primer país que tiene un embajador que represente la literatura infantil y juvenil de nuestro país y en cierto sentido que sea testimonio del auge que está teniendo nuestra literatura infantil y juvenil. Este auge yo lo ubico en el talento de los editores, en el talento de nuestros ilustradores, de nuestros diseñadores y tiene que ver con que se ha logrado conquistar por primera vez en nuestro país, un espacio autónomo y exitoso en lo económico, en lo artístico y en lo cultural, confirma el director General de Publicaciones.

El poeta, narrador y editor mexicano Francisco Hinojosa, fue nombrado por el comité integrado por cuatro instituciones que tienen como objetivo el desarrollo de la literatura infantil y juvenil: Fondo de Cultura Económica, IBBY MéxicoFundación SM y CANIEM; como el primer “Embajador de la FILIJ”.

Para el comité, Francisco Hinojosa representa uno de los autores más destacados de la literatura infantil y juvenil de México. El libro “La peor señora del mundo” es el título más reconocido y más editado de nuestro país, y considerado el “best seller” más importante del Fondo de Cultura Económica. Con esta frase Cayuela Gally resumió la obra de este gran autor: La literatura de Hinojosa se basa básicamente en el sentido del humor, en la farsa, en la exageración, en llevar al límite una posibilidad para que cuando nos haga reír, también nos haga pensar.

clausuraFILIJ010

El director general de Publicaciones Ricardo Cayuela y el escritor Francisco Hinojosa.

clausuraFILIJ11

El escritor Francisco Hinojosa durante el nombramiento como “El primer embajador de FILIJ”.

Más imágenes de la clausura:

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s