LIBRO. SELECCIÓN DE LIBROS ILUSTRADOS POR LA CURADORA MÓNICA ROMERO

Enfrentarse ante más de 350 opciones editoriales en una feria del libro puede ser una situación complicada, confusa y sufrida. Tantos libros empacados en espera de nuevos lectores son una absoluta tentación, por lo que consultamos la opinión y el conocimiento de la curadora y gestora cultural Mónica Romero, quien reunió el trabajo de 33 ilustradores mexicanos en la exposición “Que todos signifique todos” con IBBY México; para que nos guiara con una selección de libros ilustrados que pueden encontrar en la 34ª Edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).

1.- Los fantásticos libros voladores del señor Morris Lessmore 

Autor: William Joyce

Ilustración: William Joyce y Joe Bluhm

Editorial: Alfaguara 

¿Dónde puedo encontrarlo?: en el stand 513 y 514 ubicados en el interior de FILIJ.

El escritor Morris Lessmore es transportado por un huracán a un mundo muy particular, justo donde vive el libro que está escribiendo en ese momento. Allí conocerá otros maravillosos libros voladores, de los que cuidará hasta su vejez. Cuando por fin termina de escribir su libro, lo deja junto a los demás y se aleja volando él también. Esta historia fue llevada al cine a través de un corto también dirigido por William Joyce y el cual resultó ganador del premio de la Academia como “Mejor Corto Animado”.

“Los Fantásticos Libros Voladores del Sr. Morris Lessmore” fue ilustrado por William Joyce y Joe Bluhm, quien se inspiró en el actor de cine mudo Buster Keaton, para realizar el diseño de personaje del Sr. Morris Lessmore.

portada-fantasticos-libros-voladores-senor-morris-lessmore_grande

2.- Las aventuras de Max y su ojo submarino

Autor: Luigi Amara

Ilustración: Jonathan Farr

Editorial: Fondo de Cultura Económica

¿Dónde pueden encontrarlo?: en la carpa 2 ubicada en el interior de FILIJ.

Por accidente, Max pierde su ojo derecho y comienza a ver las cosas desde dos puntos de vista al mismo tiempo. Con su ojo vagabundo (el de la imaginación) Max adquiere una nueva visión sobre la escuela, la noche y la familia, y nos ofrece una deslumbrante perspectiva submarina cuando su ojo se convierte en perla mutante y describe todo lo que ve desde el fondo del mar. “Las aventuras de Max y su ojo submarino” ha sido galardonado en diversas ocasiones como: Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños, 2006; el Premio de Bronce del Consejo de Diseñadores, 2006 y obtuvo el XIII Premio Internacional del Libro Ilustrado Infantil y Juvenil (FILIJ), 2008.

large_max_1

3.- El viaje de Pipo

Autor e ilustración: Satoe Tone

Editorial: Ediciones SM 

¿Dónde pueden encontrarlo?: en la carpa 5 ubicada en el interior de FILIJ, y tienen la promoción de 3×2 o en la compra cierta cantidad de libros ilustrados les regalan un botón de “El viaje de Pipo”.

Este cuento, ideado e ilustrado por Satoe Tone, ilustradora japonesa ganadora del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM 2013, trata sobre una ranita que emprende un viaje a través de sueños ajenos para intentar recuperar la capacidad de soñar. A lo largo de este viaje, la rana Pipo descubrirá la importancia de la amistad.

6-copia

 

4.- Como si fuera un juguete

Autor: Jorge Luján

Ilustración: Morteza Zahedi

Editorial: Sexto Piso

Como si fuera un juguete es un libro difícil de clasificar cuyos textos transitan en una zona que gravita entre la poesía y el aforismo. Con sentencias breves y claras pero profundas, Luján permite que el lector infantil entre en contacto con lo más íntimo de su mente: la imaginación y los recuerdos. Las ilustraciones de Morteza Zahedi son el complemento perfecto para este viaje iniciático de los niños a interior de sí mismos. Salpicado de miles de texturas, con detalles que se irán revelando en cada nueva lectura, Enriquece el texto de Luján y establece un universo de correspondencias en el que uno y uno (texto e imágenes) dialogan entre sí, se remiten el uno a otro y forman una asociación indisoluble que encierra el significado encantado de este libro.

Como si fuera un juguete

5.- Maravillas

Autor e ilustración: Brian Selznick

Editorial: Ediciones SM

¿Dónde pueden encontrarlo?: en la carpa 5 ubicada en el interior de FILIJ, y tienen la promoción de 3×2 y “Maravillas” es entregado en una bolsa de tela con una ilustración del libro.

Brian Selznick, autor de La invención de Hugo Cabret (llevada al cine por Scorsese en 2012), regresa a la literatura juvenil con una nueva novela gráfica titulada Maravillas. En Maravillas confluyen dos historias: la de Ben, un joven huérfano que vive en Minnesota en 1977, que inicia la búsqueda de su padre desconocido; y la de Rose, una chica sordomuda de New Jersey que en 1927 se embarca en la aventura de conocer a una actriz de Nueva York. Tras una serie de aventurados lances del destino, ambas historias coinciden en la realidad de manera entrañable. Estas dos historias aparentemente independientes están contadas usando técnicas narrativas distintas: las palabras para la historia de Ben y las imágenes para Rose.

El libro se publicó en septiembre de 2011 en Estados Unidos con el título Wonder Struck. Se trata de la segunda novela gráfica que firma Selznick, de 640 páginas, de las cuales más de la mitad muestran un excelente trabajo artístico de la mano de su autor con sus características ilustraciones a lápiz, que ha sido alabado por críticos de reconocido prestigio.

Maravillas

6.- Hambre canina

Autor e ilustración: Antonio Santos

Editorial: Nostra Ediciones

¿Dónde pueden encontrarlo?: en los stands 508, 509 y 510 ubicados en el interior de FILIJ.
Tres perros muy distintos, todos con hambre, se encuentran el mismo día con un hueso: ninguno quiere compartirlo. ¿Quién se quedará con él? Un cuento que habla de la condición humana, a través del temperamento y la visión canina. Una obra que invita a la reflexión y el ejercicio intelectual de desentramar el verdadero significado de las palabras.
Hambre-canina
 7.- Emigrantes

Autor e ilustración: Shaun Than

Editorial: Barbara Fiore

¿Dónde pueden encontrarlo?: en el stand de la editorial Colofón ubicado en los número 515 y 516, en el interior de FILIJ.

¿Qué es lo que lleva a tanta gente a dejarlo todo atrás para viajar hacia un país desconocido, un lugar en el que no tienen familia ni amigos, donde nada tiene nombre y el futuro es una incógnita? Esta novela gráfica sin palabras es la historia de cualquier emigrante, refugiado, desplazado, y un homenaje a todos los que han realizado el viaje.

Y dicho en palabras de la curadora Mónica Romero, ¡un libro obligatorio para los ilustradores!

978-84-934811-6-5

 

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) se lleva a cabo hasta el 17 de noviembre de 2014 en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), en Río Churubusco, esq. Calzada de Tlalpan. Colonia Country Club, Ciudad de México. La entrada es libre.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s